Las 5 C’s del influencer marketing

Por
blog2
Fuente: Pexels

Seguro conocerás la figura del influencer, aquellas personas / personajes con cierta relevancia en las redes sociales que ayudan a cada vez más marcas a alcanzar ciertas audiencias 2.0. Pero muchos – puede que tú mismo –  no entienden del todo la trascendencia de esta forma de hacer publicidad, o lo que es lo mismo, no llegan a comprender por qué los influencers la están petando (si me permitís la expresión) dando paso a una nueva era donde el banner o el ad de Facebook pierden fuerza por momentos para dar paso a los contenidos generados por los usuarios (UGC).

Confiamos en personas, no en marcas

Por ilustrar con algún dato, Nielsen en su reciente estudio ‘Global Trust in advertising 2015’ ha vuelto a dejar de manifiesto que la publicidad más creíble son las recomendaciones de su familia y amigos, ya que más de ocho de cada diez encuestados (83%) otorga mayor confianza a la experiencia de las personas de su entorno como ya te hemos contado en otros posts. O lo que es lo mismo: los consumidores, cada vez más críticos, confían más en las opiniones de personas reales y menos en lo que nos dicen las marcas.

Las 5 C’s del influencer marketing

Lo que nos ocupa en este post es explicar en 5 C’s por qué estamos ante una nueva economía de la influencia online y por qué es importante liderar esta new age si queremos ser relevantes:

1. Contexto

Estamos en la era del skip ad, es decir, los individuos 2.0. ya no estamos dispuestos a ver publicidad así porque sí. De hecho 2.000 millones de usuarios (15% de internautas en nuestro país) utilizan bloqueadores de anuncios al mes y que la tendencia es al alza, algo que preocupa cada vez más a los anunciantes según informó PR Noticias. El uso de este tipo de funcionalidad no es una broma, ya que podría costar 41.000 millones de dólares en 2016, lo que supone el 21% total del volumen de publicidad según el mismo medio.

2. Contenido

El Internauta del 2015 quiere consumir los contenidos que él ha escogido y cuándo él lo ha decidido. Por tanto la clave aquí, como anunciante, es encontrar contenidos que puedan ser publicitarios y atractivos al mismo tiempo. La filosofía central del influencer marketing debe ser respetar la línea editorial del creador de contenido (canal de Youtube, cuenta de Instagram o blog) y las marcas deben integrarse en estos canales perdiendo el papel de emisores.

3. Confianza

El nuevo marketing no funciona de marcas a personas, sino de personas a personas, y se basa en la confianza, tal y como defiende Holly Hamman de Tap Influence en este interesante artículo. Los usuarios buscan la perspectiva de los productos que tiene otros usuarios en los cuales confían, que además tienen la capacidad de crear contenidos atractivos, contenidos que las audiencias quieran consumir cumpliendo con el anterior punto. El influencer sirve como hilo conductor, trasmite la confianza que le depositan sus usuarios a las marcas que recomienda bajo su propia experiencia.

4. Credibilidad

¿Sabías que el 62% de jóvenes entre 13 y 18 años probaría un producto recomendado por un youtuber favorito? Parece lógico que las marcas se hayan lanzado de cabeza a crear contenido original junto a estos nuevos referentes de los nativos digitales, tal y como constata el Acumen Report. “La autenticidad reina en internet. Si dispone de una celebridad a quien no le importan lo más mínimo un producto dirá ‘Hey, comprad esto’. Pero esto no funciona, no tiene sentido”, afirmó recientemente Jason Stein, CEO deLaundry Service en Marketing Directo. El influencer tiene la confianza del usuario, lo que nos lleva a este concepto de credibilidad, esa sensación de realidad cercana que se distingue de una simple valla publicitaria o de un spot.

5. Corazón

Un usuario simplemente no puede bloquear este tipo de publicidad básicamente porque la elige ÉL. Su libertad empieza en seguir o no al influencer, y una vez en su newsfeed escoge leer el post de ese blog (porque le interesa) o darle Me Gusta a la foto que ha subido en Instagram, porque realmente le parece atractiva, incluso útil en algunos aspectos de su vida. Esto nos lleva al concepto de engagement, y al hecho de que las relaciones que entablan las marcas a través de estas técnicas son mucho más enriquecedoras que las que puedan alcanzar con la publicidad tradicional; por tanto, los influencers hacen más sólidos y subjetivos los lazos entre marca-consumidor, sirven de nexo de unión para esa relación.

cs_influencer

¡QUIERO TRABAJAR CON INFLUENCERS!

¿Quieres hacer campañas con influencers? Podemos ayudarte. Puedes rellenar el formulario web, llamar a nuestras oficinas al 961826824 o contactar conana@brandmanic.com.

No te pierdas nuestras updates en redes y puedes suscribirte al blog para recibir nuestras novedades.