5 estrategias de Marketing brand ambassador que ya deberías aplicar a tu marca

Por

Las personas están cada vez más fastidiadas de la publicidad. Sienten una saturación de información y de estímulos comerciales todo el tiempo. Y no solo eso, sino que la tecnología hace que podamos bloquear cada vez más la publicidad que no se relaciona con nosotros. En este panorama, os creativos de las agencias se las ingenian para poder llegar a los posibles clientes. Es aquí donde el marketing Brand Ambassador hace su aparición.

mk brand ambassador

En este post trataremos las estrategias principales que llevan a buen puerto una campaña de marketing basada en Brand ambassador. Pero primero, dejemos claro el concepto y las diferencias entre los distintos tipos de embajadores de marca.

 

¿Un influencer es un embajador de marca?

Aunque muchas veces se llegan a confundir y queremos tratarlos por igual, no son lo mismo. Se rigen bajo otros principios y las acciones que plantees con uno o con otro deben ser distintas.

Los influencers son conocidos como las celebrities de internet. Y en gran medida son eso, personas que han construido una marca personal desde un medio digital o red social y que gracias a la popularidad de sus contenidos, son reconocidos por un gran número de personas.

En cambio, un embajador de marca no necesariamente es reconocido por su propia marca personal. Es más, hablamos de clientes o seguidores que están a un nivel superior de compromiso con la marca. Son fans, son fieles y aman nuestra marca. Es habitual verlos interactuar en nuestras redes sociales y comparten publicaciones de nuestros productos y hashtags.

Si tienes un seguidor con estas características, ¡Enhorabuena! Lo más probable es que sea un tipo de Brand Ambassador y que apoye y promueva tu marca.

El Marketing basado en Brand Ambassador también es conocido como Marketing Representative. Su importancia cada vez es más creciente. Tanto así, que es muy raro ver a una marca potente construir un plan estratégico sin incluir acciones directas para sus embajadores.

embajadores de marca

Importancia del Branding y del Advocate Marketing

Como usuarios, cuando vamos a realizar una compra, bien sea online u offline, hacemos una investigación previa sobre el producto. En esta investigación leemos opiniones y reseñas en redes sociales, blogs, foros y buscamos en google todo tipo de información que nos ayude a tomar una decisión de compra.

Esto lleva a que las marcas cuiden su reputación y cada vez estén más expuestas a la opinión pública. Además, el marketing online, guiado por tres pilares estratégicos; contenidos, SEO y redes sociales, experimenta una ligera transformación hacia nuevas metodologías extras.

Es allí donde entran las acciones de Advocate Marketing como variante sustancial de las estrategias de las marcas. Los embajadores de marca, influencers y comunidades de prescriptores son los que marcarán el éxito de las campañas de marketing digital.

¿Dónde están los embajadores de marca?

Puedes tomar dos caminos para conseguir a los embajadores de tu marca. Uno de ellos es el camino manual y por su complejidad requiere de mucho tiempo. El otro camino es ahorrar en tiempo y utilizar recursos para detectar potenciales embajadores desde una plataforma especializada.

Para ambos casos, te recomendamos que tu investigación para identificar a los embajadores comience por el análisis de tu propia base de datos de clientes y seguidores. Para ello debes clasificar a los defensores de tu marca y a los detractores.

Esto tiene una doble funcionalidad. Podrás empezar a aplicar acciones a tus “defensores” y monitorizar a los “detractores” sobre posibles crisis o para buscar mejoras de productos.

Una vez realizado este análisis preliminar, debes empezar a segmentar a tus defensores según interacciones, compromiso y sentimiento con la marca. Cuando tengas un número ajustado a tus objetivos, entonces tendrás a tus potenciales Brand Ambassadors.

Mk Influencers

Tipos de Brand ambassador

En el mundo de los embajadores de marca e influencers, existen distintas tipologías para categorizar mejor el estilo de trabajo que se realiza. Esto es en medida para ayudar a las empresas y agencias a seleccionar al influencer y unificar los términos.

WOMMA, la asociación oficial de Word of Mouth de Estados Unidos es la autora de esta categorización y propone cinco tipos de Brand ambassador:

  • Advocate: prescriptores o evangelistas
  • Ambassador: embajadores fieles a la marca
  • Citizen: persona común
  • Professional: engloba a los influencers que utilizan los medios digitales como una fuente de trabajo.
  • Celebrity: personas con status para influir a otros.

Según tus objetivos, puede que un tipo de estrategia te funcione mejor que otra. Es posible que el mix de cada uno de estos perfiles llega a distintos tipos de audiencias. En todo caso, te recomendamos profundizar en las características de cada uno en este post para tener los conceptos más claros.

 

Las principales estrategias de Marketing Brand Ambassador para tu marca

Siempre recuerda medir y analizar para poder mejorar tus próximas campañas. Es lo que toda buena campaña de Marketing debe tener. Si necesitas consejos para saber qué medir y cómo, aquí tendrás las principales claves sobre el tema.

  1. Trátalos como los VIPs de tu empresa. Genera un programa de incentivos que sea participativo. Involucra a tus ambassadors en procesos de la empresa.
  2. Trabaja con acciones offline que generen impacto en el entorno online. Organiza eventos únicos para tu comunidad de embajadores.
  3. Comparte continuamente. Crea listas especiales y privadas en tus redes sociales para monitorizar su actividad e interactuar periódicamente con ellos. Recuerda que como embajadores tienen que tener un trato especial.
  4. Realiza un ranking de embajadores. Toma distintos criterios para esto como por ejemplo: número de seguidores, impacto en sus redes sociales y engagement con la marca. Para potenciar el último criterio, realiza concursos y registra los embajadores que más participación han tenido.
  5. El embajador es un cliente clave para la empresa. Por eso, invítale a que participe en el blog de la empresa o que tenga una visita a las oficinas.

Estas cinco estrategias son idóneas para empezar tus primeras acciones de Marketing Brand Ambassador y poder construir una comunidad potente que hable de la marca. No solo pienses en los embajadores como clientes, también piensa en los trabajadores de la empresa y cómo ellos pueden aportar a las distintas campañas de marketing.

Casos de exito influencers advocacy marketing