El 60% de las marcas va a aumentar el presupuesto en Marketing de Influencers en 2015

Por

4824256106_50edae5619_b

Tras conocer que el Word of Mouth Marketing (marketing boca a boca) tenía un retorno de la inversión real gracias al estudio elaborado por la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association) ahora hemos conocido que, tal y como muchos expertos en marketing vaticinaban, las marcas se han dado cuenta del gran potencial del influencer marketing. Tanto es así, que la mayoría piensan ponerse manos a la obra.

El pasado mes de enero el SocialMarketing Planning Guide for 2015 de Simply Measured concluía que aquellas marcas que llegaban a los potenciales clientes a través de otros usuarios hacía aumentar el engagement hacia la marca en un 56%. Si hablamos de usuarios con una reputación online alta, esta cifra aumenta aún más.

Ahora ha sido Tomoson, una plataforma estadounidense especializada en marketing de influencers, la que aporta nuevos y llamativos datos sobre esta herramienta de la mercadotecnia actual que tan buenos resultados está generando. Según una encuesta que ha realizado entre un total de 150 directores de marketing, el 59% de las empresas van a aumentar su presupuesto en esta partida en los próximos 12 meses. 

01_Influencer-marketing-budget-over-next-12-months

Tan solo el 11% de los encuestados, mantendrá esta cantidad del presupuesto del plan de marketing y el 10% tiene pensado disminuirla. El 20% aún no lo tiene decidido.

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que el marketing de influencia es el canal de adquisición de clientes que más rápido ha crecido, por encima de las búsquedas orgánicas y el pago por click (búsquedas pagadas).

02_Fastest-growing-online-customer-acquisition-method-_chartbuilder

Donde encontramos un empate es en la pregunta sobre los canales de adquisición de clientes más rentables. Y es que los marketers consultados creen que el influencer marketing y el e-mail son igual de importantes con un 22%, aunque liderando frente al resto de opciones, como la búsqueda orgánica el PPC y el display advertising, ambos con un 10%. Tan solo un 2% cree que el canal con mayor rentabilidad es el marketing de afiliación.

6,50 dólares de rentabilidad por cada dólar gastado

Pero si hay un dato que llama la atención es el del retorno de la inversión, una de las cuestiones que más preocupan a las marcas ya que hasta ahora no se había concluido que este tipo de herramientas tenía un ROI real. Si la WOMMA concluía en su último estudio que el boca a boca influía en el 13% de las ventas y que este tipo de recomendaciones estaba detrás de seis trillones de dólares de gasto anual, esta encuesta concluye que de cada dólar gastado en una campaña de influencer marketing, la marca consigue un beneficio de 6,50 dólares.

04_Revenue-per-1-spent-on-influencer-marketing (1)

El 70% de las empresas consultadas reciben 2 dólares de beneficio real por cada dólar gastado. Un 13% de ellas, las más afortunadas, recibe nada menos que 20 dólares por cada dólar que invierten en alguna de las herramientas de este tipo de acciones basadas en el proceso de identificar, buscar, crear engagement con las personas que generan conversación en la Red para que éstas amplifique el mensaje de tu marca, producto o servicio.

Si hablamos de los consumidores y la calidad de éstos, según los encuestados los que se obtienen de este tipo de marketing son mejores que los obtenidos en otros canales online. La explicación que Jeff Foster, CEO de Tomoson, ofrece al respecto es que los usuarios de los medios sociales están más predispuestos a gastar más dinero que otro tipo de consumidores y están más predispuestos a realizar recomendaciones a su familia y amigos, algo realmente valioso puesto que, como muchos recordaréis, según Nielsen el 92% de los consumidores confían antes en la opinión de un amigo o familiar antes que en cualquier otro tipo de publicidad.

El blog sigue siendo el Rey

Volviendo a la encuesta hay otro resultado muy interesante, sobre todo para los responsables de contenido. Y es que al ser preguntados por la plataforma más efectiva del marketing de influyentes, el Rey sigue siendo el blog pese al poder cada vez mayor de plataformas como Facebook, Youtube o Instagram, que empatan en cuanto a efectividad. Detrás se sitúan Twitter, con un 5%, Pinterest con un 2%, el mismo porcentaje que obtienen Google+ y Vine.

06_Most-effective-platform-for-influencer-marketing (1)

Llama la atención que con el 37% gane el blog, sobre todo en un momento en el que las redes sociales son de los medios preferidos por las marcas para que los influencers distribuyan sus mensajes y sean capaces de conectar con otros potenciales consumidores. Parece pues que, con los resultados en la mano, hay que poner especial atención a la blogosfera, donde recurren millones de consumidores a lo largo del mundo antes de realizar una decisión de compra.

Y si bien está clara la plataforma que prefieren los marketers, también queda meridionalmente claro que, por preferencia, utilizan el marketing de influencers para generar ventas y leads (50%), mientras que el 40% tiene como finalidad generar engagement. La promoción solo representa el 6%.

07_Main-purpose-of-influencer-marketing (1)

A la hora de elegir una métrica para esta herramienta de social media marketing, los responsables de departamento también tienen muy claro que su preferida es la del beneficio generado con un destacado 56%. El 14% prefiere medirlo en relación con lo compartido que ha sido en redes sociales o el tráfico (9%).

2015, el año del influencer marketing

Con estos datos parece cada vez más claro que más que una tendencia residual, el marketing de influencers cobra cada vez más importancia en los planes de marketing del presente. Además de generar engagement a través de estos influyentes se ha comprobado que multiplica la conversión.

De ahí que ya haya una mayoría de empresas y marcas que ya estén pensando en llevar a cabo una estrategia con los líderes de opinión 2.0, cuya influencia se ha demostrado que se mantiene en el tiempo ya que aunque la campaña haya terminado la mayoría de los influencers siguen evangelizando a favor de tu marca o producto.

Si tú también eres de los que aún no ha dado el paso, estos nuevos datos vuelven a dejar claro que con una pequeña inversión, el retorno puede ser muy rápido y valioso. Recuerda que desde BrandManic podemos ayudarte a descubrir a los influencers más relevantes de tu sector, diseñar la estrategia y gestionar desde el principio al final toda la campaña de advocte / ambassador marketing para tu marca / empresa.

Si quieres conocer cómo trabajamos, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web o consultes algunos de nuestros casos de éxito con algunas de las marcas que ya confían en nosotros.

Fuente: Tomoson Influencer Marketing Study 

Fotos: Flickr under creative commons