4 aprendizajes de Dmexco, el congreso europeo de economía digital

Por

Fueron 36 horas intensas de debates y previsiones de tendencia en el panorama de la economía digital. Unas jornadas enriquecedoras donde estuvimos presentes junto a grandes expertos. Como comenta nuestro CEO Luis Soldevila, dmexco es una cita ineludible porque estamos en contacto directo con las tendencias del mercado.

dmexco 2017

Marcas como Heineken, The Walt Disney Company o IKEA se dan cita para buscar soluciones a las dificultades presentes en el marketing digital.

La charla entre Jack Dorsey, CEO de Twitter, y Sir Martin Sorrell, Chief executive de WPP, fue uno de los momentos más memorables de las jornadas. Durante el encuentro Sir Martin Sorrell cumplió su promesa publicando por primera vez en Twitter. La publicación fue épica y los medio hicieron gran repercusión sobre el hecho. Sir Martin Sorrell es una de las personas más influyentes del marketing digital y aunque tenía su cuenta de Twitter abierta desde 2009, no fue hasta este momento en el que decide hacer su primera publicación.

 

Recuperamos 4 tendencias a modo de aprendizaje de lo que se cuece en el sector por si no pudiste asistir, tengas un resumen de los hitos más importantes de este congreso.

Los aprendizajes en Dmexco 2017

📍Aprendizaje # 1: Los Datos y la creatividad van de la mano

Las capacidades analíticas y del raciocinio se codifican en nuestro hemisferio izquierdo mientras que el hemisferio derecho es más emocional y creativo. Por ello, existe la falsa creencia que las acciones analíticas y creativas no pueden coexistir al mismo tiempo.

Sin embargo, en el marketing digital ese concepto puede cambiar. Si unimos el Big Data y la creatividad, se demuestra que los efectos y resultados son de alto impacto. Un ejemplo recogido durante las jornadas es el caso de Spotify, plataforma que opera con miles de millones de datos para hacer sus acciones de marketing y las actualizaciones a esta red social.

Maureen Traynos, directora global de soluciones creativas de Spotify, apunta que centran en los datos para comprender mejor a sus usuarios. Los datos no solo dan información sobre el tipo de música o momento que es escuchada, sino que también apuntan a su estado de ánimo. En Spotify esto le llaman “streaming intelligence”.

 

📍Aprendizaje # 2: Céntrate en tu cliente más allá de la tecnología

La tecnología está afectando directamente al talento y a las empresas. Durante una charla del co-fundador de LinkedIn, Allen Blue, se llevó a reflexión el impacto de la tecnología en nuestra percepción de éxito en el negocio. (En este post puedes conocer los secretos del marketing de influencers en LinkedIn)

Se refiere claramente a que la tecnología es muy bonita como experiencia marketiniana y que tiene muchas posibilidades, pero no debe ser el centro de nuestras acciones.

En marketing digital estamos inmersos en nuevas tecnologías que cambian la forma de acercarnos o satisfacer a nuestro cliente. Sin embargo, este aspecto no nos puede hacer olvidar que nuestro foco debe estar en el valor que se aporta al cliente.

Siempre pregúntate, ¿Esta tecnología ayuda a mi cliente? Si no es así, da unos pasos para atrás y analiza qué es lo que realmente necesita tu cliente.

Por ejemplo, los chatbots son tendencia entre las marcas pero para Brandel, product lead de Skype, estos deben replantearse. Se piensa que son una panacea y que vienen a suplantar acciones dentro de servicios de mensajería. Sin embargo, esto dista de la realidad, ya que aún deben afilarse muchos detalles entorno a su convergencia con los humanos.

Si bien es cierto del crecimiento de servicios de mensajería, aún quedan muchos pendientes por mejorar la tecnología de los chatbots. Actualmente, esta tecnología es muy buena para nichos de mercado muy concretos y su mejor uso es que ejerza como ayudante.

 

📍Aprendizaje # 3: El hype mercadotécnico es el Influencer Marketing

Profesionales como Sir John Hegarty, CEO y fundador de la agencia BBH tiene una larga experiencia en las transformaciones del marketing a lo largo de la historia.

Durante el congreso de marketing digital, Hegarty comunicó abiertamente que tiene una opinión muy positiva sobre este tipo de influencers. Como reseña Marketing Directo, Hegarty considera que es una fantástica oportunidad para estrechar lazos entre las marcas y los clientes.

Es un buen momento para que las marcas deleguen el control sobre las campañas y asignen los recursos a agencias o managers especializados en influencers.

Además, los actores más relativos al Marketing de Influencers opinan que la fórmula no es una moda pasajera. Por ejemplo, Reza Izad de Collective Digital Studio apunta que las acciones de influencer están íntimamente relacionadas con la gestión de la calidad de una marca. Además, varios directivos han manifestado que incrementarán su inversión para el próximo año en este tipo de estrategias.

dmexco 2017

📍Aprendizaje # 4: No subestimemos el poder del “cara a cara”

Otra información relevante que se ha concluido durante estos dos días en dmexco es el poder de las acciones “face to face”. En general no se habla del marketing face to face, sino que no olvidemos del poder que tienen las acciones offline con nuestros clientes.

Estando presente las marcas más importantes del mundo y las agencias más relevantes, el colofón al congreso apunta que es importante seguir el contacto en persona, conocerse y crear relaciones duraderas.

 

Un año más BrandManic estuvo presente en dmexco y nos vamos satisfechos al ver que el Influencer Marketing es una de las principales tendencias para 2018. Pudimos mantener conversaciones con partners internacionales y clientes que han confiado en nosotros.

Casos de exito influencers advocacy marketing