El poder de los bloggers: influyen en la mitad de las decisiones de compra

Por

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 18.32.40

Si alguien lo dudaba, un nuevo informe vuelve a subrayar el enorme poder que tienen los bloggers en las decisiones de compraIAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, ha presentado este jueves el Estudio de eCommerce 2015 – elaborado junto con la empresa asociada VIKO – que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas españoles.

Este informe que acaba de ver la luz constata el crecimiento del e-commerce en nuestro país, donde casi 20 millones de españoles, el 52% más que en 2013, compra ya habitualmente por internet. En sus resultados, hemos encontrado conclusiones muy interesantes que subrayan la enorme importancia en la compra online del WOM (word of mouth o boca a boca) y el influencer marketing, herramientas que junto a las redes sociales y el blogging ya se ha demostrado que son cada vez más poderosas para provocar decisiones de compra de los consumidores.

El proceso de las e-compras

La más reciente investigación de la IAB divide la compra “on line” (que se realiza mayoritariamente a través del ordenador) en cuatro fases: identificación de la necesidad, búsqueda de la información, influenciadores y elección final. También revela que los sectores estrella son la tecnología, el ocio y los viajes.

Un 30% busca información en blogs y foros para tomar decisiones de compra

Y es que según los datos del IAB, nada menos que un 30% de usuarios buscan información en blogs y foros antes de realizar sus decisiones de compra. Pero lo que es más reseñable e interesante: los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%). Le siguen la familia y amigos (45%) y muy de cerca se quedan las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), que ganan terreno superando con creces a la publicidad offline (11%).

estudioiab1
Fuente: Estudio e-commerce IAB 2015

De este modo, y al menos en España, parece que a la hora de realizar una compra online los consumidores nos fiamos más de lo que opinen los bloggers de un determinado producto que de lo que opinen nuestros peers. O dicho de otro modo, los influenciadores o agentes que más influyen en el comprador son los blogueros, la publicidad y los personajes relevantes que generan contenido sobre una marca concreta.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 18.38.07

Para Javier Clarke, Director de Innovación, Mobile y New Media de IAB, “supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario, que cada vez es más complicado por la multicanalidad, la fragmentación y la numerosas opciones existentes”.

Los blogueros, por tanto, se convierten en una fuente de prescripción muy potente según los nuevos datos que arroja la Interactive Adverstising Bureau. Otros estudios ya reseñaban esta tendencia, como el de poder de influencia de los blogs de Research Now, el cual recogía que el 84% de los encuestados había comprado un producto tras leer el post de un blog.

La familia y amigos (45%) y las redes sociales (27%) condicionan a los e-consumidores

La familia y los amigos, junto a las redes sociales, son otros de los pilares en el proceso de compra, y es que como venimos afirmando, el Word of Mouth Marketing ha llegado para quedarse. Y es que no debemos olvidarnos que según el famoso estudio de Nielsen un 92% confía antes en las recomendaciones de familia y amigos que en cualquier otra forma de publicidad. La WOMMA, el organismo que aúna a los distintos agentes del sector del Word of Mouth Marketing, confirma esta tendencia, afirmando en su estudio State of Word of Mouth Marketing Survey (2014) que el boca a boca genera cinco veces más ventas que la publicidad pagada.

blog_mini
En Internet nos fiamos de familia, amigos… y bloggers

Las empresas confían en el WOMM -Word of Mouth Marketing-, ya que se ha constatado que genera un retorno real de inversión: las recomendaciones, el boca-oreja, o el boca a boca de toda la vida, mucho más castizo, están detrás de 6 trillones de dólares de gasto anual en todo el mundo y tiene de 5 a 100 veces más valor que una impresión de paid media, según otro estudio de la misma organización.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 18.37.18

Con estos datos sobre la mesa, no resulta extraño que las marcas se estén subiendo a la ola del marketing de influencia. La mayoría están entendiendo el contexto y a los nuevos consumidores, y están invirtiendo poniendo mayores esfuerzos en campañas con bloggers, youtubers, instagramers o tuitstars. El WOMM se consolida, gracias a estudios como el de la IAB, como una de las herramientas que mejores resultados está dando a la mercadotecnia actual, y más en concreto, en los procesos de compra online.

Si quieres consultar el estudio más en detalle, puedes hacerlo aquí.

Foto encabezado: Flickr Creative Commons | Fosforix

Foto 2 y 4: Instagram @voguepostt

Foto 3: Flickr Creative Commons | Andrés Nieto