No, los blogs no están muertos (y tienen más poder que nunca)

Por
Lovely Pepa
Fuente: Blog Lovely Pepa

Cada cierto tiempo escuchamos de manera recurrente (y en ocasiones cansina) la misma afirmación. “Los blogs han muerto”. Esta semana sin ir más lejos, un artículo publicado en la revista Vanidad apuntaba al mismo asunto.

Bajo el título “Youtube e Instagram, el lugar de las voces DIY de la moda”, el autor del artículo aseguraba que si antes solo escuchábamos hablar de Gala González, Prince Pelayo, Lovely Pepa o Dulceida, ahora estos egobloggers han pasado -casi- a mejor vida.

“Y como es previsible, ante tal globalización de este fenómeno, ha llegado un momento en el que muchos han quedado prácticamente obsoletos; por lo que otro ámbito debía abrirse para los amantes empedernidos de la moda”, apuntaba en el primer párrafo de la información.

Ese otro “ámbito” al que se refiere es el de los youtubers, instagrammers –de quienes precisamente os hablábamos en un post que podéis consultar aquí-, en definitiva, personas influyentes en redes sociales que sin tener un blog se han convertido en objeto de deseo de marcas y compañías. Estas nuevas ‘reinas’ de la influencia 2.0 tienen nombre propio (y decenas de miles de fans).

Una de ellas es Belén Canalejo, del blog B a la moda , cuyo canal en Youtube tiene 87.360 suscriptores.

Otra de las nuevas influencers queens a la que hacía referencia el reportaje es Marta Lozano, una modelo con más de 93.000 seguidoras y una de las jóvenes españolas preferidas por marcas de moda y calzado para promocionar sus productos.

Fuente: Instagram Marta Lozano
Fuente: Instagram Marta Lozano

No son las únicas. @Elisaserranot, con más de 35.000 en su casilla de followers es una de las spanish girls de las más influyentes de Instagram en cuanto a estilo. “Es curioso que a veces haya gente que se compre ropa por habértela visto a ti o te escriba para pedirte opinión sobre como ir en determinadas ocasiones porque les gusta lo que ven en tus fotos… Es divertido”, aseguraba sobre la influencia que ella creía que ejercía.

El artículo también hacía referencia a Marta Riumbau, otra de las vloggers favoritas de las marcas en este momento, así como Carmen Vallejo, quien abrió su canal con tan solo 11 años y quien en estos años su canal se ha ido adaptando a sus cambios y a los de su audiencia.

Con el ascenso de Instagram, muchas bloggers están empezando a ver otras fuentes de ingreso más rápidas y sencillas

A este respecto, y aunque más referidos a los de moda y tendencias, también recientemente Trendencias se hacía (casi) la misma pregunta: ¿Se han cansado las bloggers de su propio blog? En este artículo analizaban un caso muy concreto: Jessica Stein, una blogger estadounidense de las más conocidas, había actualizado su blog en tan solo una ocasión cuando hace algún tiempo sus actualizaciones eran diarias.

Con las nuevas aplicaciones, como Instagram las bloggers están empezando a ver otra fuente de ingreso más rápidas y sencillas.

Este cambio de tendencia y este olvido progresivo de su cuaderno de bitácoras tenía en su opinión un ‘culpable’ o culpables claros: Las nuevas apps (Instagram, Vine, Snapchat, etc…) en las que las bloggers ven otra fuente de ingreso más rápidas y sencillas. ¿Para qué ‘perder’ el tiempo si con una foto se puede obtener lo mismo o más que con una entrada, que cada vez obtiene menos visitas? ¿Está ganando puntos el like frente al click?

Para algunos expertos en el sector es tan poco probable que un joven se abra un blog como que se compre música en un CD

Lo que sí es cierto es que, al menos en el ámbito del egoblog o blogs de moda, el número de nacimientos de estos cuadernos de bitácoras ha disminuido y ya no hace falta tener uno para ser influyente o ser requerida por una firma para realizar una colaboración. A este respecto, el bloguero americano Jason Kottke, afirmaba rotundo: “Hoy, los adolescentes tienen tanta probabilidad de empezar un blog que comprar un CD. Los blogs son para gente de 40 con niños”.

Sin embargo, y a pesar de que damos fe de que pasamos cada vez más tiempo en las redes sociales, que cada vez nos gustan más las algo a lo que ayuda el uso masivo de smartphones y de que muchos clientes han cambiado la selección de influencers de bloggers a instagrammers o vloggers, el blog (y los bloggers) NO han muerto. Ni muchísimo menos.

Y como no es una opinión solo nuestra, lo mejor es que demostremos con números (y datos) sobre la mesa que esta herramienta tiene aún mucho poder en el marketing digital y por supuesto en el influencer marketing, disciplina cuyos presupuestos siguen aumentando en los últimos meses por los buenos resultados.

¿Por qué los blogs no han muerto?

 – Bloggers ‘power’: influyen en la mitad de las decisiones de compra.

Como ya os contábamos en este post, por si alguien aún lo dudaba el IAB y su Estudio de e-commerce que presentó junto a VIKO, demostraba el poder del boca a boca (word of mouth) y, por supuesto, de los autores de blogs en las decisiones de compra de los consumidores.

Fuente: IAB + VIKo
IAB

Y es que según los datos de este estudio, nada menos que un 30% de usuarios buscan información en blogs y foros antes de realizar sus decisiones de compra. Pero lo que es más reseñable e interesante: los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%).

Dicho de otro modo: Los blogueros son una fuente de prescripción muy potente en los procesos de compra online, de ahí que sigan siendo muchas las marcas que realizan campañas con estos perfiles con un alta reputación por su poder profesional, personal o su expertise en el sector al que pertenecen. (Pincha aquí para acceder al informe completo)

– El 84% de los encuestados había comprado un producto tras leer el post de un blog.

El alto poder influenciador también se deja ver en el famoso estudio publicado por Research Now. En él, además del importante número de personas que adquirían después de haber leído un post, se concluía que la compra de una de cada cuatro personas estaba basada en el contenido de un blog.

Y sobre su consumo cada vez más habitual, la mayoría de los consumidores (un 46%) leían estos blogs dentro del marco de investigación inicial de un producto. En este sentido, la de esta compañía inglesa apunta al mismo hecho que el IAB: Las personas de 18 a 34 años valoraban en primer lugar esta herramienta como la fuente de información más importante a la hora de realizar una compra.

 Research Now
Fuente: Research Now

– 1 de cada 3 clientes recurre a los blogs cuando tiene que realizar una decisión de compra.

Según el informe de Technorati sobre Influencia Digital el 31% recurre a estos artículos de bloggers cuando tiene que realizar una compra, solo por detrás de las tiendas online (56%) y de las web corporativas.

– El 55% de las madres que utiliza regularmente las redes sociales basa sus decisiones de compra en el contenido que encuentra en los blogs.

Según un estudio publicado por The Next Web, este perfil de nueva y activa consumidora confía en lo que opinan sus referentes online, sobre todo cuando se trata de probar una marca o producto por primera vez.

– El 68% de los consumidores demandan activamente contenido sobre aquellas marcas y productos que les interesan.

Según un estudio realizado por Kapost, esto supone un alto atractivo para cubrir las necesidades de los usuarios. Y es que según el 70% de los consumidores prefiere descubrir marcas a través de artículos y no a través de publicidad. De hecho, leer sobre un determinado producto en Internet les anima a saber más ya que el 60% de los compradores ha encontrado motivación para seguir buscando info sobre un artículo tras haber leído algo sobre él.

En este sentido se subraya no solo la importancia de que estos creadores generen contenido sino que el contenido de marca debe ser una pieza angular de las marcas que quieran tener una alta presencia online e influir en las decisiones de compra. De hecho, el contenido es para el 78% de los CMO el “futuro”, mientras que el 90% de las empresas ya practican el content marketing ya sea a través de sus colaboraciones con bloggers u otro tipo de estrategias destinadas a conectar con su público.

– Los usuarios prefieren usar Internet para informarse sobre las marcas publicitarias

En relación a la credibilidad y confianza el I Estudio de Medios de Comunicación Online de IAB concluía que los usuarios se refieren a internet como el medio más creíble señalando a los medios de comunicación como los soportes online más creíbles. Además la red se ha convertido en el medio que obtiene mejor valoración como fuente para obtener información sobre una marca. Por tanto, una vez más, el blog se mueve en un entorno muy favorable en un momento en el que el consumidor está saturado de información y cada vez huye más de la publicidad tradicional.

Prince Pelayo
Fuente: Kate loves me

– Confianza: El 57% de los usuarios creen antes a los bloggers que a los medios.

Según otra encuesta, esta realizada, por afilinet, los británicos confían en los bloggers. De hecho, es la tercera fuente que más confianza genera solo por detrás de la familia y los amigos. De hecho, el 57% cree antes en estos bloggers que la opinión que puedan encontrar en medios de comunicación (43%).

– A la hora de viajar, blogs info, por favor.

Según el I estudio Social Travel en España realizado por NH Hoteles y Territorio Creativo, cerca de un 48% de los viajeros utilizan blogs de viajes para decidir cuál será el destino de sus vacaciones y un 56% acude a ellos durante la etapa de planificación.

– Los millennials quieren (y buscan) contenido relevante.

Según un estudio de Yahoo! (en colaboración con la agencia Razorfish) el contenido que les interesa a la primera generación de consumidores nativos digitales tiene que ser: breve, entretenido, divertido, novedoso, único, informativo y, sobre todo, relevante, algo que podemos encontrar en este tipo de formatos.

Millennials
Fuente: Yahooo

Puntos, por tanto, a tener en cuenta para que los blogs continúen siendo una fuente demandada por estos jóvenes nacidos entre 1981 y 2000.

En un interesante artículo de Iván Fanego del que ya os hemos hablado en un post anterior se hace referencia también a que el contenido que más opciones tiene de ser compartido por este grupo de jóvenes que ya suponen el 45% de la fuerza trabajadora, son las informaciones divertidas y que contengan más imágenes que texto.

Millennials newscreed

En resumen, según Fanego si queremos que los millennials nos lean (ojo, bloggers) el contenido tiene que ser una suerte de:

  • Tutoriales, especialmente en vídeo o en galería de imágenes. Si son breves, mucho mejor.
  • Listas de consejos: breves y bien explicadas.
  • Citas y pensamientos inspiradores.
  • Vídeos con testimonios (rápidos).
  • Quizz y tests interactivos.

Aunque la brevedad es algo que se repite en los deseos de estos jóvenes, es cierto que eso también lo podemos encontrar en los blogs, donde precisamente es más fácil encontrar información contenido de valor.

– Hay negocio: Chiara Ferragni gana 8 millones de euros al año

El blogging no está tan muerto como muchos creen cuando Chiara Ferragni, sí es cierto que es una de las más TOP, genera con su blog, The Blonde Salad, 8 millones de euros al año. Aunque este caso es bastante único, sin embargo, cada vez son más los profesionales que pueden vivir de su cuaderno de bitácoras. Según IngniteSpot, el 14% de los bloggers ganan un salario a través de sus blogs.

Fuente: The Blonde Salad
Chiara Ferragni

En resumen, estas son solo algunos de los muchos puntos que nos hacen pensar que no solo tenemos blogs para rato sino que sus características especiales les hacen ser uno de los pilares fundamentales para cualquier estrategia con influencers. ¿Por qué? Por estos (importantes) beneficios que no contemplan otros medios sociales.

Ventajas de los blogs frente a otras ‘plataformas’

  • Proporcionan confianza
  • Tienen una comunidad fiel de seguidores
  • Son generadores constantes de feedback
  • Su eficacia es medible
  • Su efecto puede ser amplificado a través de las redes sociales

Cómo acertar con tu campaña con bloggers

Así las cosas, si estabas dudando en incluir a bloggers en tu próximo programa con influencers nuestro consejo es que lo hagas. Es cierto que también puedes añadir algún otro perfil con mucha presencia online que no tenga blog -youtuber, tuitstar o instagrammer-, sin embargo debes tener en cuenta que tener un espacio físico, una casa a la que sus seguidoras regresan recurrentemente, es otro punto a favor que debes tener en cuenta.

Eso sí, también debes ser consciente de que no por realizar un programa con bloggers tienes el éxito asegurado. En los últimos tiempos también ha habido cierta ‘saturación’ en el mercado y muchos de estos profesionales, ya sea del mundo foodie, tecnológico o de belleza, se han convertido en ‘anuncios’ andantes de marcas.

Como recomienda TheShelf, no basta contratar a los que más visitas tengan en su blog. Para acertar con tu campaña de bloggers debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Genera eventos diferentes y sorprendentes para que asistan y puedan contar su experiencia. No les ‘vendas’ solo el producto. Los bloggers están cansado de ir a actos que son una copia unos de otros.

Miranda Makaroff
Fuente: Blog Hermanas Miranda, de Miranda Makarroff.

Personaliza siempre las comunicaciones con él. No hay nada que un blogger odie más que recibir un mail con el encabezamiento “querido blogger”. No cometas ese enorme fallo. Tu correo puede terminar en la papelera antes de lo que piensas.

– Transmíteles credibilidad. Los bloggers reciben al cabo del día decenas de propuestas. Diferénciate mostrándote auténtico y creíble. Cuenta si hace falta parte de tu historia personal. Empatiza y vencerás.

– Lleva a cabo un buen research e identifica a los bloggers que encajan con tu marca. No solo para un programa en concreto sino para poder interactuar con ellos comentando sus publicaciones, interesándote por su trabajo, etc. En una futura selección quizá lo puedas tener más fácil.

Fuente: Okiko Talents
Fuente: Okiko Talents

Realiza una buena selección (cualitativa y cuantitativa). No invites a la presentación de tu nuevo coche a una blogger de cocina o lifestlye.

Sé claro en los términos de vuestro acuerdo. No le digas solo que te gusta su blog, explícale la propuesta que tienes entre manos y cómo crees que podría ayudar a tu marca o producto.

Win win al 50%. En las colaboraciones con bloggers tienes que tener en cuenta si el beneficio que le va a generar al creador es suficiente. Piensa si la información exclusiva que le has aportado puede tener valor para su audiencia o es un mero ‘anuncio’ de tu marca. En BrandManic, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, creemos en una compensación JUSTA, ya sea a través de incentivo económico, prueba de producto, experiencia, voucher o la fórmula que la marca haya acordado con el bloguero.

Conclusión: In blog we trust

Como ya os adelantábamos al comienzo del artículo los blogs no han muerto ni los instagrammers o youtubers han arrebatado la corona de la influencia a estos profesionales digitales. Es cierto que convivirán cada vez más con las redes sociales pero su enorme relevancia en el proceso de compra hacen que estos profesionales y sus cuadernos de bitácoras van a seguir teniendo mucha importancia en los planes de marketing online de cada vez más compañías. La popularización de adblockers y el ascenso al primer nivel de la cadena de consumo de los millennials, impermeables a la publicidad tradicional, parece evidente que estas figuras se presenten como grandes aliados también de marcas y compañías.

Parafraseando a Enrique Dans, uno de los grandes referentes en la materia de nuestro país, el blog seguirá teniendo un papel preponderante cuando alguien pretenda crear una presencia en la red de un tipo determinado. Sí, es cierto que no será la única herramienta y en ocasiones se elegirán campañas con influencers solo en redes sociales pero contestando a los agoreros, desde BrandManic también creemos que tenemos blogs para rato… Como dice la canción, a ver si en vez de muertos, estaban de parranda. ¡Feliz día!

Foto destacada: Blog The Blonde Salad