Brand ambassadors digitales, ¿funcionan?

Por
brandambassador
Fuente: Pexels

Los Brand Ambassadors son una de las técnicas de branding más demandada por las marcas, y en este contexto digital están viviendo su época dorada. Sus recomendaciones sirven de nexo a la marcas con potenciales consumidores en un contexto en el que la credibilidad se ve comprometida.

John Hall, CEO de Influence & CO, apuntaba en Forbes que es una de las tendencias más importantes del influencer marketing en los próximos años:

“Tratar a los influencers como relaciones de una noche no funciona. Tienen que ser relaciones sostenidas en el tiempo y, sobre todo, trabajadas en el mismo. Tiene que crearse un marco de confianza, una relación mucho más profunda”

Puma, Nike, MAC, L’Oreal… son algunas de las marcas que utilizan embajadores digital, ¿quieres conocer sus estrategias? ¿consejos para poner en marcha un plan de embajadores? ¿ventajas de utilizarlos? Pues sigue leyendo que te lo contamos todo.

¿Qué es un brand ambassador digital?

Un embajador de marca es una persona que representa los valores de tu empresa y la humaniza de cara al consumidor. La clave de esta relación es la credibilidad, ya que debe producirse un match perfecto entre tu compañía y la persona o personas que escojas como embajadores.

Tradicionalmente han sido embajadores de marca celebrities, deportistas, actores… pero en el contexto digital en el que nos vemos inmersos sucede que los influencers se pueden convertir en perfectos representantes para las marcas.

Las relaciones a largo plazo son la clave de los brand ambassadors

La peculiaridad de los embajadores es que las relaciones contractuales que se establecen son a largo plazo, estratégicas, y no tácticas y puntuales como se puede dar en otros.

De hecho, para los marketeros son la forma más efectiva de trabajar con influencers según Tap Influence frente a otras técnicas como las reviews o las menciones de marca:

solis4solis5

¿Cómo elijo a mi embajador digital?

Es importante cuando elijas a tu embajador de marca pensar a qué target quieres impactar y dónde está. Una vez tengas esto claro busca a personas relevantes (no solo por sus números , sino por el tipo de contenido que publican) que encajen con los valores de la marca o producto al que aliarse.

En el caso de que tu empresa cuente con varios mercados y productos confecciona tus estrategias por niveles y por separado. Una buena técnica podría ser crear una matriz y una base de datos de potenciales embajadores a los que ir tanteando.

Un buen ejemplo de esta segmentación es el que hace Nike con su vertiente Nike Women donde va al nicho de las mujeres deportistas con embajadoras como Miriam Albero:

brand ambassador
En temáticas nicho una selección es más evidente | Fuente: @miriamalbero

Los ambassadorships digitales son muy comunes en áreas como la belleza (Goty Makeup con MAC) o el deporte (Puma con Amaya Fitness). Debes tener en cuenta que contratar a un embajador de marca implica la firma de un contrato de exclusividad de la duración que se acuerde (desde 6 meses hasta años).

puma_amaya

Ventajas de utilizar embajadores digitales

Humanizar la marca

La principal ventaja de los embajadores de marca es que proporcionan un rostro a tu producto o marca, lo cual la humaniza, la acerca al público y le dota de credibilidad.

Verdaderos fan

Es interesante que busques a verdaderos fan de la marca, incluso a advotes que ya la hayan recomendado en alguna ocasión. Cuanto más genuina sea la relación, más éxito reportará.

Olvídate de ser el centro

Ten en cuenta que en los brand ambassadors tu marca no va a ser el centro de todas las publicaciones de manera evidente, funciona de manera sutil y poco a poco. La marca está, pero siempre en segundo plano y acompañando al contenido.

brand ambassador
Fuente: amaya_fitness

Relación sostenida en el tiempo

Lo bueno de los embajadores es que puedes con ellos fidelizar a un público y construir una relación sostenida en el tiempo.

Contenido en continuo

Para la marca es un plus el tener contenido que hable sobre la misma en continuo, una estrategia por goteo que te hará estar más presente en la mente de tu consumidor.

Cuidarte las espaldas frente a la competencia

Según John Hall, antes mencionado, “con ello se consigue que el influencer establezca una relación que va más allá de lo monetario con la marca y que no acabe en manos de la competencia”.

Sácalos del ON

Aunque sean tus embajadores digitales puedes sacarlos del medio digital y que sean los anfitriones de un evento o incluso los protagonistas de un SPOT de televisión.

Fuente: MarvelCrowd
Fuente: MarvelCrowd

Ejemplo de éxito: L’Oreal

L’Oréal says brands are using influencers the wrong way

Un ejemplo notorio de como usar el Brand Amabassadorship es L’Oreal UK con su beauty squad. Según explica su General Manager, Adrien Koskas:

“No quiero ser como otras marcas que intentan usar influencer tras influencer para un lanzamiento o evento, eso no parece genuino y sincero”

Por ello, en su estrategia han seleccionado a 5 embajadoras que suman 5.5. millones de alcance para crear contenido “divertido y con engagement” sobre los nuevos lanzamientos así como asistir a los eventos claves en belleza como son la London Fashion Week, la Paris Fashion Week o El Festival de Cine de Cannes.

Dentro de esta acción es importante el dato que hace referencia a la libertad creativa, ya que según Koskas “las embajadoras tienen total libertad en términos editoriales, o en lo que ellas hagan o digan. No las obligamos o las empujamos a hablar o postear sobre nada ni excluir a otras marcas. Esta es la base de nuestra relación”.

¿QUIERES HACER ACCIONES CON EMBAJADORES?

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a ana@brandmanic.com. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, te manteemos informado en nuestro blog. Suscríbete en nuestro newsletter quincenal para no perderte nada sobre marketing de contenidos, redes sociales e influencers 😉