Branded content con influencers para construir una marca más viral

Por

El branded content con influencers es una técnica de marketing online que genera contenido de calidad y está al servicio de tu marca. Muchos profesionales del marketing opinan que para que un contenido se vuelva viral hace falta que una especie de “magia” suceda. Si bien es cierto que no hay una fórmula exacta para construir la viralidad, también es cierto que con las acciones de marketing correctas puedes amplificar tu repercusión y conseguir nuevos prescriptores. En este artículo vamos a indagar en el concepto de viralidad, los mejores ejemplos de campañas virales y las claves de las campañas con influencers.

branded contet influencers

Crear contenido de valor es clave para los tiempos modernos del marketing, por eso las marcas buscan conectar y convertir al consumidor en un aliado desde campañas virales. Los resultados pueden variar según diversos criterios sobre el contenido: formato, duración, creatividad y distribución. Para lograr una campaña viral exitosa la mejor solución por la que te puedes decantar es el branded content con influencers y te vamos a explicar por qué.

¿Qué es la viralidad?

El concepto sencillo sobre viralidad se describe como aquel contenido que distribuido a través de internet, alcanza una cantidad alta de visitas en un periodo de tiempo corto. Se entiende como una nueva técnica del marketing online que genera posicionamiento de marca en el imaginario colectivo de un grupo social. La viralidad engloba así un entramado de acciones que hacen que los consumidores compartan y empaticen con un contenido.

El origen del concepto viralidad se remonta a 1994 cuando el escritor, columnista y profesor de cultura virtual Douglas Rushkoff publica el libro Media Virus y desarrolla el concepto de “virus mediático”. Un contenido viral es entonces una pieza de información que se expande a través de las redes “infectándolas” con una especie de código ideológico que está camuflado por una apariencia de entretenimiento. Las marcas utilizan estas acciones estratégicas para no ser percibidos como mensajes publicitarios y poder incidir de manera más efectiva sobre el consumidor.

Desde el punto de vista del consumidor, la viralidad es una manifestación hacia el exterior del consumo cultural, siendo una expresión personal asociada a los contenidos. El consumidor se apropia y empatiza con los valores emitidos en dicho contenido y sus motivos pueden variar entre posicionarse en la vanguardia, construir su identidad o diferenciarse de los demás.

Un contenido tiene que hacernos pensar que deseamos compartirlo con otros, que genera una emoción fuerte, nos llama la atención y es capaz de hacernos querer comunicárselo a las personas. Esta es la clave de la viralidad y está vinculada a lo que tradicionalmente conocemos como boca a oreja.

Viralidad e Influencers

 

Ejemplos de marketing viral

 

#IKEAtimetravel

IKEA para presentar su nuevo catálogo de 2014, llevó al hipnotista Justin Tranz para ayudar a algunas parejas jóvenes a experimentar los nuevos productos en el futuro. Lo mejor, es que la hipnosis ocurrió en una tienda de IKEA con el resto de clientes allí presentes observando lo que estaba ocurriendo.

#icebucketchallenge

Esta campaña es una de las más exitosas de los últimos tiempos y de seguro la conoces. Para visibilizar la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para su investigación, invitaron a las personas a realizar el reto de lanzarse un cubo de agua helada para sentir la sensación con la que viven las personas que sufren esta enfermedad. Infinidad de famosos y personas comunes participaron en el reto por una buena causa.

Adopta un pueblo  

Pueblos sin gente y gente sin pueblos. El mensaje de la campaña de Aquarius se volvió viral y en tan solo una semana más de 2.500 urbanitas solicitaron adoptar un pueblo. Miles de personas accedieron a la plataforma web de la marca para conocer las maravillas de los pueblos que estaban en “adopción”. Una campaña creativa y experiencial que motivó a tratar el problema de despoblación de los pueblos de España.

Chaqueta amarilla de Zara

Amor y odio por la biker mostaza de Zara de la temporada 2016. Aquello fue un fenómeno viral sin precedentes que llegó sin aviso. Las influencers de moda publicaron la prenda y hacían eco del look (algo bastante normal en la moda), pero lo interesante fue las acciones que otros influencers fuera del sector de la moda comenzaron contra la chaqueta. Memes por doquier, páginas en Facebook, perfiles en Instagram… internet se llenó de burlas hacia las fashionvictim de la chaqueta.

Barack Obama y su impacto en internet

Antes del último discurso ante el congreso, la Casa Blanca invitó a tres youtubers para entrevistar Obama. Lograron así acercarse a distintos públicos y mantener vivo el debate. Una estrategia clara de microinfluencers y contenido viral.

 

Campañas Virales desde el Branded Content con influencers

Para que un contenido funcione, la mayoría de las veces la marca debe quedar en un segundo plano con su importancia justa. Normalmente, los contenidos audiovisuales son los que mejor funcionan ya que son atractivos y fáciles de visualizar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el camino de los vídeos en redes sociales es un camino costoso y arriesgado. Como comenta Delia Rodríguez, periodista de Huffington Post, “subir vídeos a Youtube que tengan millones de visitas es más difícil que ganar la lotería.”

<<Si necesitas profundizar en branded content no dejes de leer el artículo sobre branded content y estrategia de marca>>

Para facilitar la consecución de resultados en las estrategias de marketing online que buscan la viralidad es necesario crear campañas de contenido con influencers. Bloggers, periodistas, instagramers o simplemente influenciadores son capaces de propagar una información rápidamente.

Se debe conocer al nuevo usuario (activo, implicado y multidispositivo) que no consume publicidad y prefiere seguir a las personas que a marcas. Un usuario muy listo que conoce el medio en el que participa. Es por ello, que la credibilidad es esencial a la hora de elegir a un influencer afín a nuestra marca. Hay que tener en cuenta en todo momento que los usuarios siguen es al influencers y no a la marca.

Es decir, la marca debe respetar la libertad de opinión del influenciador y el influencer debe respetar el tono y línea de la marca.

campaña influencer

Claves de las campañas virales con influencers

Con estas 6 claves tu contenido podrá tener madera de viralidad:

  •         La originalidad y la creatividad son fundamentales y si hay espacio para el humor, mejor.
  •         Debe transmitir emociones, conductas comunes y maneras de ser naturales, insertando en ello el producto a vender.
  •         Los aspectos culturales y de tendencia son fundamentales para el diseño de ese contenido. Lo que se espera es que un grupo homogéneo de personas se sientan identificados.
  •         El contenido debe integrase fácilmente a las redes sociales ya que por medio de ellas podrás llegar a millones de personas.
  •         Debe incitar a replicarlo por las personas, es por ello que la diversión y los retos siempre funcionan.
  •         Incluye un Hashtag y un claim específico que se quede en las mentes de las personas, así no solo aprovechas la viralidad del mensaje en internet sino que también del boca a boca.

 

En definitiva, el branded content con influencers aporta los elementos necesarios para conseguir una campaña de marketing viral exitosa. Con una buena creatividad, resaltando las emociones y utilizando el storytelling como recurso para trabajar conjuntamente con un influencer, tu campaña tendrá una alta participación.

estudio influencers