Las claves del éxito de la campaña con influencers del Comité español de ACNUR y sus #DíasParaÁfrica

Todos desde nuestra parcela podemos hacer algo para que el mundo sea un poco más justo. Al menos eso hemos intentado desde BrandManic, que junto a Arnold Madrid, realizamos una acción con influencers relevantes en distintas redes sociales el pasado diciembre para dar visibilidad a la campaña #DíasParaÁfrica que Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó estas Navidades.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 21.26.05

¿Su objetivo? Sensibilizar sobre el grave problema del hambre en África, donde miles de niños y sus familias han visto reducidas sus raciones de comida, y recaudar fondos para poder erradicarlo.

Con el slogan “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados”, la Representación del Comité español de ACNUR en España quería lanzar el siguiente mensaje: : “1€ equivale a un día de vida para un niño en África”. Así de duro y real.

Cuando nos llegó la propuesta, no nos lo pensamos dos veces y pusimos toda nuestra maquinaria a funcionar con el fin de que esta cruda realidad llegara al mayor número de personas posibles.

El fin último es que esta acción que implementamos es que se tradujera en las donaciones que ayudaran a poder adquirir el Plumpy’nut. Se trata de un alimento terapéutico que permite a los niños refugiados engordar hasta 1kg por semana. Este producto ya ha reducido a la mitad el número de niños con malnutrición aguda en algunos de los campos de refugiados de África.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 21.58.02

A continuación, os contamos los objetivos que nos propuso el cliente y la estrategia que planteamos para esta campaña de Advocate Marketing con un mes de duración que ha tenido como resultado no solo unas cifras muy positivas sino también una de las experiencias más gratificantes de nuestra trayectoria.

¿Qué quería el cliente?

El objetivo del Comité español de ACNUR era dar visibilidad la campaña 2014-2015 Días Para África a través de las redes sociales y llegar a alcanzar 1,5 millones de euros en donativos con el fin de poder invertirlos en raciones de este alimento ‘milagroso’ que trata la malnutrición aguda y devuelve la energía a los niños que lo toman.

Para ello, querían que los usuarios publicaran en Twitter y/o Instagram la fotografía de su mano con un euro, la cantidad que equivale un día de vida para un niño refugiado en África, junto al hashtag #DíasparaÁfrica.

  Con este fin en la cabeza, nos pusimos manos a la obra para lanzar esta acción solidaria a través de la algunos de los blogueros, influencers, instagramers y youtubers con cientos de miles de seguidores de nuestro país para que éstos se convirtieran en el mejor altavoz de esta situación humanitaria tan terrible para la que se continúa necesitando ayuda urgente.

¿Qué hicimos?

Para dar visibilidad a la acción desde BrandManic planteamos un Advocate Program pensando en tres tipos de perfiles 10 influencers top  10 bloggers 40 influencers Tras un deliberado e intenso periodo de selección, les propusimos que participaran ayudando de las dos siguientes maneras:

1. Compartir una foto con 1 euro + hashtag: El usuario podía elegir participar en la campaña compartiendo la foto en Twitter y/o Instagram junto al hahstag #DíasParaÁfrica. En Instagram, invitábamos a nuestros colaboradores a que publicaran la foto y el hashtag con el mensaje que ellos eligieran y en Twitter, además de la foto, la mención a @eACNUR, la cuenta del Comité español de ACNUR en España.

2. Escribir un post: El usuario podía elegir escribir un post en su blog sobre la campaña. En él, además de poder hablar de la difícil situación de los refugiados en el continente africano, podían incluir las fotografías de la web del Comité español de ACNUR y el vídeo de la campaña. En el post también se animaba a incluir el hashtag de la campaña.

Así colaboraron nuestros influencers

La respuesta obtenida nos sorprendió muy gratamente ya que fue muy positiva. Bloggers de distintos sectores, Instagramers con cientos de miles de seguidores, youtubers de los más seguidos en redes soiales, medios de comunicación y personajes catódicos pusieron su imaginación a funcionar con el fin de que su imagen tuviera el efecto buscado y lograra sensibilizar a sus seguidores. Aunque el objetivo era llegar a los 60, finalmente fueron 84 los influencers activados, de los cuales:

  • 17 influencers
  • Top 16 bloggers
  • 51 influencers

Aunque hubo muchos posts, y algunos de lo más creativos, hemos realizado una selección de algunos de los post con los que colaboraron y las cifras que alcanzaron con sus likes y comentarios.  

Nos unimos a la causa. Con tu ayuda el hambre tiene los días contados. #DíasParaÁfrica Una foto publicada por Videópatas (@videopatas) el

 

 

 

ONE EURO = ONE LIFE @ACNURspain @eACNUR #DiasParaAfrica http://bit.ly/1vPBCAN Una foto publicada por MARIO MONFORTE (@mariomonforte) el

 

 

¿Qué conseguimos?

Tras la campaña, en la que participaron desde Pepe Ruiz, de MasterChef hasta periodistas como Helena Resano y algunos de los youtubers e instagramers con más seguidores del momento, estos son algunos de los resultados obtenidos.

AUMENTO NÚMERO DE SEGUIDORES EN RRSS

Por un lado, la campaña consiguió incrementar el número de followers en las RR.SS propias. Por ejemplo, en su cuenta de Facebook se lograron 1.781 seguidores más y en Twitter, 2.086, cifras sin duda relevantes teniendo en cuenta que la acción duró tan solo un mes.

INFLUENCERS Y MASA SOCIAL

En la campaña se activaron un total de 84 influencers, lo que en masa social significa se traduce en 1.144.356 personas en Twitter, a 1.075.848 en Facebook y a 963.063 en Instagram. Sumando las tres redes sociales, el alcance se sitúa en 3.183.267.

TWITTER

De las tres redes sociales, donde la acción ha tenido quizá una fuerza mayor ha sido en Twitter, donde participaron 69 de los influencers, quienes generaron 108 tuits y un alcance de más de un millón de personas. @JuanFraEscudero ha sido uno de los tuiteros que más como influencer destacado gracias a siete posts que consiguieron nada menos que 1391 Retuits y 792 favoritos.

INSTAGRAM

En la plataforma para compartir imágenes participaron 46 personas con 46 posts que generaron 18.791 likes y 483 comentarios. El post con mayor repercusión fue el del instagrammer @Ovunno, cuyo post consiguió 5.992 likes seguido del de@PhilGonzález, que recibió 3.315 likes.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 13.11.03

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 13.11.23

FACEBOOK

En la red de Mark Zuckerberg registramos un total de 35 post que recibieron 766 likes y 56 shares. En esta red social el usuario con mayor repercusión fue la revista Coure Stilo, seguida de Enfemenino, con 99 likes.

BLOGS

La campaña la contaron algunos de los bloggers de distintos sectores más conocidos de nuestro país a través de 16 post que a su vez generaron 328 likes en Twitter y 68 en Facebook.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 13.59.39

41 RETOS

Otro de los puntos interesantes de la campaña eran los retos. Cada influencer era animado para que retara a una persona de su entorno para que aceptara el reto y subiera él otra foto con una moneda con el mismo hashtag. Durante el tiempo que duró la campaña se aceptaron 41 retos, lo que significa que la masa social alcanzada fue de 123.203.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 13.03.45

¡OBJETIVO CUMPLIDO!

Lo que nuestra campaña también consiguió fue cumplir con el objetivo global: aumentar los donativos y también el número de socios.

El 1 de diciembre, se habían registrado:

  • 1.500.000 euros en donativos
  • 20.000 socios.

El 19 de enero de 2015, una vez terminada la campaña, los números hablaban por sí solos:

  • 1.630.907 euros en donativos, lo que supone 130.900 euros más del objetivo planteado.
  • 20.903 socios, un total de 903 más que antes de arrancar la campaña.

Y… A MODO DE CONCLUSIÓN

En resumen, con esta acción no solo se cumplieron los objetivo del Comité español de ACNUR para su campaña de Navidad, sino que se superaron las expectativas gracias a un magnífico trabajo conjunto con el equipo de Arnold Madrid y, por supuesto, gracias a la total y desinteresada implicación de los influencers digitales, celebrities y medios de comunicación. No nos cansamos de decirlo: ¡Gracias, gracias y gracias!

Todos, sin excepción, han demostrado además de una enorme profesionalidad, una gran generosidad que va más allá de números y seguidores, esa que puede hacer posible que el hambre de África pueda tener, por fin, los días contados.

Gracias, una vez más, a todos. Sin vosotros no hubiera sido posible.

Por cierto, todavía podéis seguir colaborando así que si no lo habéis hecho ya, os animamos a hacerlo a través de su microsite. ¡Feliz semana! y recordad… a veces con un pequeño granito de arena se pueden conseguir cosas grandes.

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: