Diferencias entre el buzz marketing y el Word of Mouth

En marketing nos encanta crear nuevos conceptos. Y es que con los cambios rápidos de la sociedad, tenemos que empezar a ponerle nombre a las tendencias sociales y culturales de la comunicación. En este post queremos enumerar las diferencias entre el buzz marketing y el Word of Mouth.

Es común en nuestra profesión encontrarnos con confusiones al respecto. Pues nos proponemos a despejar las dudas desde una manera fácil. Vamos a ver sus diferencias, pero también sus similitudes conceptualmente y en la práctica con algunos ejemplos.

Punto 1: Definiciones

Los dos conceptos están íntimamente relacionados con el viral marketing y en muchos textos parece que se hablara de lo mismo. Pero, ¿en qué se diferencian?

El Word of Mouth (WOM) tiene como base estratégica construir Brand awareness mediante el poder de la recomendación. Son acciones de negocio que buscan que los propios clientes o seguidores generen conciencia de marca y se produzca una reacción en cadena de recomendaciones. Según WOMMA, tiene más impacto las recomendaciones que un anuncio publicitario en cuanto a la decisión de compra de las personas.

En cambio, el Buzz Marketing se basa en acciones de generación de contenido notorio con el objetivo de conseguir la viralidad del mensaje. No se casa con un medio o canal, lo importante es que el mensaje sea reproducido y compartido por el mayor número de personas.

Ambos se relacionan directamente con el marketing viral, así como también se entrelazan con el marketing de guerrilla y el social media marketing. Podemos decir que el WOM busca generar conversaciones que generen comentarios y sentimientos positivos hacia una marca.

Punto 2: La delgada línea que los separa

Es cierto que muchos autores defienden que ambos conceptos son lo mismo. Por ejemplo, en el libro The Anatomy of Buzz – How to créate Word of mouth marketing de Emanuel Rose, se define el buzz marketing como un tipo de comunicación de boca a boca y su ámbito de acción es internet.  Sin embargo, existe una delgada línea que los separa, y esto responde principalmente al objetivo de cada uno.

El objetivo del buzz es conseguir la viralidad y la propia comunicación boca a boca, mientras que el WOM es en sí el acto de realizar este tipo de comunicación. Podemos establecer entonces que el buzz marketing se encuentra dentro de las estrategias de WOM.

Punto 3: Diferencias estratégicas

El WOM busca motivar la comunicación en doble vía. Es decir, busca fomentar la creación de comunidades que tengan aspectos comunes. En la práctica, lo que una buena estrategia de WOM espera es que debatas sobre un tema Twitter mediante el uso de un Hashtag, compartas y comentes positivamente en Facebook o tengas un grupo de WhatsApp solo para hablar de tu marca.

Por otro lado, el buzz marketing crea herramientas para facilitar las interacciones, siembra noticias y mensajes para que se difundan rápidamente, crea grupos de usuarios o fan clubs o trabaja con comunidades de personas influyentes.

 

 ¿Cómo consigo tener éxito con el buzz marketing?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Leerás muchos blogs donde venden que tienen la fórmula para generar viralidad y, consecuentemente, generar comunicación boca a boca.

Hay herramientas sociales que te ayudarán a entender lo que debes hacer para tener éxito. Una de ellas es el conocimiento profundo de tu cliente o seguidor. Con esa información podrás crear un briefing potente para que los creativos puedan co-crear junto a tu marca contenidos potentes. Además, este briefing lo utilizarás para plasmar acciones (offline y online) para revelar toda una campaña orquestada.

Uno de los casos clásicos y famosos de buzz marketing es de la empresa Hotmail. Esta acción fue la que consiguió hacer que se propagara el uso de la herramienta y consistió en difundir el siguiente mensaje a través de portales de internet: “Get you private free email at http://www.hotmail.com. Sencillo y útil mensaje que hizo conseguir millones de suscriptores en solo 18 meses.

En definitiva, tanto buzz como WOM son términos interconectados que se diferencian principalmente a la forma de utilizarlo. En el marketing actual, donde el terreno es líquido y cambiante, parece ser necesario anticiparse con creatividad para poder afrontar el reto de posicionar nuestra marca. Hoy por hoy, el buzz marketing es una herramienta potente para impulsar tu negocio.

Casos de éxito

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: