Edgee, la nueva plataforma a medio camino entre Twitter y el blog

Por

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 22.42.38Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, hoy queremos dar un respiro a los datos y los estudios para hablaros de una nueva plataforma de creación de contenido que acaba de lanzar una start up alemana y que el Guardian inglés ya ha definido como “el futuro del social media”.

Se trata de Edgee, “un recreo para curiosos”, tal y como lo definen ellos mismos en su vídeo de presentación, y es la alternativa perfecta para el que se le queden “cortos” los 140 caracteres de Twitter y el blog no sea lo suficientemente rápido y espontáneo como desean para el contenido que van a lanzar.

 

Esta plataforma a la que, a pesar de estar en Beta, desde BrandManic hemos podido probar, nace para con un nuevo concepto: compartir contenido de calidad multiformato (puedes combinar texto, imágenes, gifs y todo tipo de contenido multimedia) con el fin de que el usuario ofrezca su particular visión sobre una temática creando “edges”. “Crea “una gran foto” con tus pensamientos y cualquier tipo de formato”.

“Los pensamientos y los temas más importantes del mundo no deberían quedarse reducidos a 140 caracteres”

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 17.55.44

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 18.11.08

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 18.11.31

Estos “edges” son los proyectos a modo de artículos que podemos crear dentro de nuestro perfil y que se pueden adscribir a las temáticas que tiene la plataforma:

  • Arte, arquitectura y diseño
  • Business y start ups
  • Moda y estilo
  • Películas
  • Gastronomía, bebida y salud
  • Historia y cultura
  • Música
  • Política, noticias y sociedad
  • Ciencia y tecnología
  • Deportes&Hobbies
  • Viajes&Naturaleza
  • Escritura

Los creadores de Edgee, que se encuentran en Sillicon Valley gracias al programa German Accelerator, sirve tanto para un periodista que quiere realizar un reportaje online sobre un tema que le interesa, para un creador de contenido que quiere dar una forma concreta a su idea e incluso para un profesor que quiere enseñar a sus alumnos un tema con más material que el escrito.

“Creamos esta plataforma para que los usuarios puedan explorar el contenido de manera completamente nueva”

“Los pensamientos y los temas más importantes del mundo no deberían quedarse reducidos a 140 caracteres. Creemos que la gente necesita ver una fotografía mayor y necesita un nuevo medio. Con esta idea en la cabeza hemos diseñado the edgee, con el fin de que los usuarios puedan explorar el contenido de una manera completamente nueva”.

Empezamos…

Como lo mejor será que vayamos paso a paso y puesto que hay que empezar por algún sitio, lo haremos por el principio. Para darnos de alta necesitamos una invitación que nos pueden enviar los contactos que ya estén dados de alta o bien apuntarnos a la lista de espera y, nunca mejor dicho, esperar a que nos llegue por correo la correspondiente invitación.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 22.38.29

Ya habréis comprobado que en los últimos tiempos se ha popularizado esta manera de acceder a algunos de los nuevos medios sociales, una fórmula que en muchos casos obedece al componente de “exclusividad” que implica tener que solicitar a alguien que quieres estar donde todo el mundo quiere estar. Intenciones aparte, lo cierto es que Edgee también se sube a este carro del “boca a boca”.

Crea tu perfil

A continuación, tendrás que dar vida a tu perfil. Puedes elegir tu nombre de usuario, hacer una breve descripción en la bio. Al igual que sucede en Facebook, nos piden una foto de portada (algo más horizontal) y una de perfil.

Captura de pantalla 2015-03-26 a la(s) 14.59.06Captura de pantalla 2015-03-26 a la(s) 17.50.20

Captura de pantalla 2015-03-26 a la(s) 17.54.27

 

Hasta aquí, nada nuevo y todo bastante sencillo e intuitivo.

Es ahora cuando empieza lo interesante puesto que es el momento de crear nuestro primer edgee. El que yo he elegido versa sobre el Word of Mouth Marketing.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 19.40.27

 

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 19.46.45

Ahora es cuando podemos empezar a dar rienda suelta a nuestra capacidad creativa y demostrar nuestro buen hacer en la labora de curación de contenidos. En nuestro caso, empezaremos por la definición de esta área de la mercadotecnia que, si bien goza de un gran éxito en los últimos tiempos, en realidad se basa en el poder de las recomendaciones.

Emphasize, arrange, annotate…

Empezamos con un texto que podemos elaborar sin límite. En nuestro caso hemos elegido una introducción sobre el WOMM. Para ello elegimos el título y la sección en la que lo vamos a alojar, en este caso business y startups.

Tras una breve introducción a base de texto hemos optado por añadir el link que nos lleva a la definición que nos encontramos del Word of Mouth Marketing y, a su lado, y a una columna (podemos elegir si la queremos a una / dos de alto y de ancho). De esta manera, y aunque a modo amateur, podemos ser el maquetador de nuestro edgee.

 

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 20.58.59

 

Más abajo embebemos la web de WOMMA para enlazar a los recursos y estudios que publica esta asociación. En todos los post que añadimos podemos modificar el texto principal, que es el que aparece encima del contenido que hemos elegido.

También es posible introducir vídeos de cualquier plataforma. En nuestro caso, hemos introducido dos de Youtube, uno con un tutorial y otro sobre los cinco elementos claves de WOMMA.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 23.14.48

Aunque cada edgeee permite ir actualizándose, podemos ir compartiéndolo con nuestros contactos a través de Google+, Facebook y Twitter.

Aunque este es bastante sencillo (aquí podéis ver el resultado online si no sois usuarios), hay algunos ejemplos de usuarios que ya han dado rienda suelta a toda su capacidad de creación de contenido más creativa.Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 21.35.09

Estos son algunos de los más populares, ya que para añadir un contenido social los usuarios podemos darle al corazón que aparece en cada tema. De momento, los que más likes atesoran son uno que versa sobre la lucha contra el estado de vigilancia y otro sobre Woodstock, en el que tienen una especial importancia las fotografías, que también se añaden desde una url o archivo.

Resultan también bastante útiles algunas opciones que se nos presentan, además de la de invitar a amigos (podemos enviárselas a hasta cinco), la de buscar por temática, apareciendo entre los resultados los edgees que contienen esa palabra clave. En este caso, hemos hecho una búsqueda sobre social media.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 21.32.51

Aunque no está pensado específicamente para periodistas, en la Red se comenta que la plataforma está en conversaciones con algunos grupos editoriales para editar contenido, aunque de momento no ha trascendido con quién.

Por su diseño y el hecho de poder incluir formatos multimedia es cierto que se trata de una plataforma bastante atractiva si te dedicas a la creación de contenido profesional. Aunque, en general, es una herramienta muy sencilla de utilizar, la clave de su éxito o fracaso residirá en si es capaz de crear la comunidad como han hecho otras plataformas que sí han triunfado en el universo social media.

En resumen

De momento, seguiremos atentos a su evolución, su crecimiento y popularidad. Como ya sabéis aquellos que os dedicáis al mundo de los medios sociales, en casos como este, en el que de momento no hay muchos usuarios, se produce el efecto discoteca según el cual nadie termina queriendo entrar a la más vacía y con menos ‘ambiente’.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la muerte de un sinfín de plataformas y redes sociales, por eso ante la llegada de Edgee nos asalta la misma pregunta. ¿Serán esta nueva y atractiva manera de crear contenido suficientemente atractivo para el usuario y para que Edgee se convierta en el local de moda?

Si habéis sido de los pocos en probarla, ¿qué os ha parecido?, ¿qué es lo que más os gusta y qué es lo que, en vuestra opinión, deberían mejorar? ¡Esperamos vuestro feedback!