5 nuevas estrategias para mejorar la comunicación de marca

Por

La comunicación de marca se ha convertido en el elemento principal para crear un vínculo dinámico con los consumidores. Actualmente, las nuevas estrategias de comunicación de marca están enfocadas en construir un diálogo constante entre la marca y los clientes

comunicacion de marca Office Break

Así pues, la comunicación orientada en promocionar netamente los beneficios de un producto o servicio desde casa está llegando a su fin. Tu marca es definida en el exterior de tu casa: por tus consumidores, seguidores, haters y prescriptores. Antiguamente, los directores de comunicación, marketing y Brand Managers trabajaban largas horas en descubrir qué tipo de publicidad iba mejor con la identidad de la marca y el mensaje que querían transmitir. Pero en nuestros tiempos este tipo de comunicación de marca ha quedado relegada por nuevas estrategias esto se debe gracias al consumidor actual.

¿Consideras que tienes que darle una vuelta a tus estrategias de comunicación? Te vamos a contar 5 estrategias para que tengas ideas frescas y novedosas que harán posicionar tu marca por encima de la competencia.

 

1 StoryDoing, vive la experiencia

La vida son los momentos que experimentes y las personas que te encuentres por el camino. La velocidad es un factor determinante para triunfar con nuestra comunicación de marca. Debemos pasar del “decir” al “hacer”. Más allá de las historias que se construyan, el consumidor espera algo más. Espera vivir una experiencia que pueda contar y hacerla suya.

Es así que podemos hablar de una nueva cultura participativa en donde la marca es un medio para contar experiencias. Además, estas experiencias quedan representadas en las redes sociales como contenido generado por el usuario.

 

2  La marca con valores (una marca honesta)

Si quieres conseguir una verdadera conexión e influencia sobre tus consumidores debes mantener la coherencia entre el decir y el hacer. Los consumidores tienen todas las herramientas para saber si estás diciendo la verdad y si te descubren alguna mentirilla puedes sufrir boicots, trolleo o crisis de reputación.

Una marca bien trabajada puede conseguir posicionarse e influir sobre sus consumidores, pero el paso del tiempo es quien va a demostrar la confianza hacia la marca desde la difusión de sus valores y compromisos transparentes.

Por ejemplo, el slogan de Think different de Apple se relaciona directamente con la identidad de marca. El consumidor interioriza el mensaje asociándolo: Apple = Innovación.

Otro buen ejemplo de sinceridad y transparencia es el caso de Dove, una marca que ha sabido romper con los clichés de su sector. Sus campañas publicitarias han dado espacio a la mujer real, alejándose del canon de belleza impuesto por la sociedad y posicionándose como una marca más cercana y real.

 

3 Influencers – Microinfluencers

En el mundo digital la audiencia se guía por personas influyentes. Las marcas lo saben y por eso utilizan el Marketing de Influencers como estrategia de posicionamiento de marca.

Los influencers o micro-influencers, es importante que impacten cada vez a más gente para así conseguir disparar las ventas. Es importante tomar los datos de frecuencia de publicación, el números de followers, las menciones y la interacción con influencers o líderes de opinión. El cruce de estos datos nos dará un buen camino para analizar la repercusión de los perfiles.

Los seguidores de los influencers son muy susceptibles a las publicaciones o declaraciones, por lo que una buena estrategia de influencers puede incidir directamente sobre los consumidores de tu marca.

Por otro lado, una mala elección de un influencer puede causar daños al posicionamiento de marca y a su reputación, como ejemplo tenemos al atleta Oscar Pistorius, acusado de asesinato en el momento de ser la imagen de la marca deportiva Nike, asumiendo un riesgo alto del patrocinio.

Otra estrategia que las marcas pueden aplicar es la de crear campañas de nicho con micro-influencers. Son personas con menos seguidores pero que tienen una fuerte influencia a nivel nicho o a nivel local.

Sin embargo, para trabajar con influencers lo mejor es contratar una agencia que gestione el trabajo directamente y que tenga conocimientos estratégicos para la puesta en marcha de una campaña exitosa.

 

4 Adaptación, simplicidad y minimalismo como pilares de la comunicación de marca

La cultura de calle y el diseño contemporáneo reclama que las marcas se adapten a tiempos modernos y además, con un guiño minimalista. Esto ha llevado a las grandes marcas a colaborar con marcas más pequeñas para crear piezas únicas de comunicación.

Por ejemplo, la famosa marca Collete, una exclusiva y excéntrica boutique en Paris, realizó colaboraciones únicas de adaptación de la imagen para McDonalds, Ikea, Coca Cola y Air France entre otras. Para McDonalds se crearon una serie de camisetas, bolsos y fundas para móvil con los íconos de la franquicia: papas fritas, hamburguesas y happy meals. Dichas camisetas, a modo de merchandaising minimalista, fue vendido en edición limitada en la tienda parisina, causando revuelo en las redes sociales por su atrevido diseño simplificado.

Comunicación de marca Collete

 

5 El consumidor manda

Ya no vale hacer el producto de tus sueños e invertir millones esperando que las personas les guste. Es momento de estar al ritmo de la sociedad y aplicar metodologías al marketing que sean ágiles. En esto recomendamos metodologías como Lean Startup, objetivos SMART y Scrum Master que incentivan a testear productos y acciones en una muestra de audiencia controlada para analizar las respuestas de aceptación. Las métricas en la web y las interacciones en las redes sociales te darán las claves del camino a seguir en tu estrategia de marketing digital.

En definitiva, la creatividad y la influencia son las variantes más importantes a la hora de tener éxito y mejorar el branding. Las nuevas estrategias de comunicación de marca serán atrevidas, medibles y disruptivas con los moldes establecidos, adaptándose a generaciones que reclaman mayores experiencias, influencia y desafíos visuales.

Foto 1: Working in a group, Kaboompics // Karolina – Foto 2: Lo Pa

 

Mk Influencers