Guía rápida para detectar influencers social media

Por

Confianza, es una palabra de gran peso al momento de implementar una estrategia de mercadeo con influencers. Si esta persona es capaz de comunicarse con facilidad y logra llevar a sus seguidores hacia una acción favorable para el producto, entonces estás frente a un influenciador real. Personas que de verdad generan conversaciones y no son bots.  Hablamos de los influencers social media.

 

influencers social media

Pero no todo es color de rosa. Como hemos nombrado, existe una industria inmensa llena de usuarios fake o bots dedicados a parecer que son personas reales y a engordar cuentas con número de seguidores. Pero la humanidad no puede ser sustituida así de fácil y más cuando el éxito muchas veces son las acciones online junto a las offline. Una estrategia en medios digitales debe estar sustentada más en comunicación que en número de seguidores, si te dejas llevar por números gordos, terminaras flaco en interacciones.

Más vale calidad que cantidad y aunque te suene a sermón, esa cuenta con miles de seguidores debes analizarla. Ese perfil que es famoso porque sale en la televisión y por eso tiene una enorme cantidad de seguidores. Pero no por eso será la calebrity efectiva en tu campaña digital. Una cosa es que te aplauda el público y otra muy distinta es que el público compre tu disco, para que una persona sea líder de opinión y logre influir debe ser lo más humano posible y eso te lo mostrará solamente la audiencia.

Algunas recomendaciones para no morir en el intento al buscar un influencer:

  • Evalúa cuando te llegue un perfil desde Twitter o Instagram ofreciendo sus servicios. Es posible que sea un perfil falso.
  • Si tiene un elevado número de seguidores pero en cada publicación tiene poca o nula interración. Esto es síntoma de que algo va mal.
  • Revisa sus primeras fotos, ¿son todas perfectas como de catálogo? no parece tener entonces una forma de ser real.
  • Por último, si te consigues con una agencia que te ofrezca influencers como si fueran un consumible, es decir, como si de zapatos se tratara. Huye de esas personas. No son profesionales, trabajarán con cuentas falsas y no valoran al sector.

 

Herramientas para detectar influencers social media

Las siguientes herramientas te ayudan en esa fase de investigación. Eso si, es una fase que requiere mucho tiempo para poder llegar a la persona indicada. Por eso, debes plantearte también si es más rentable y más exitoso buscar una agencia de influencers.

Folowerwonk

Con una interfaz bastante intuitiva, Folowerwonk está diseñado para analizar usuarios de la red social Twitter. Permite visualizar desde cuánta autoridad tiene dentro de su comunidad hasta las palabras que más usa en el TL. Si quieres saber cómo se comporta un posible influencer, aquí tendrás una aproximación a la forma de ser del perfil.

Fheel

Si lo que quieres es encontrar youtubers que alimenten tu ROI, Fheel esta es la herramienta que necesitas. El algoritmo busca variables importantes en cada usuario como son las temáticas, el sector, la edad, el sexo. Estos algoritmos son confiables y permiten hacerte una idea de cuáles personas pueden impulsar tu campaña.

Sentido Común

Así como los lees. No existe mejor herramienta que el sentido común. No creas en cuentas llenas de seguidores, verifica siempre las interacciones y sobre todo chequea bien el tipo de conversación que sostiene con la comunidad el posible influenciador.

La humanidad logra concretar acuerdos y ser empático con los demás a través de la comunicación, es por eso que hacemos tanto hincapié en la naturaleza de la conversación. Por esta razón es que existen plataformas digitales, para muchos, es la razón de existir de internet. Siempre que la conversación sea buena, la marca logrará desarrollar un buen nicho dentro de la comunidad. Este factor es vital para un influencer, porque para que los demás lo sigan debe ser: honesto con el resto, carismático, transmitir simpatía y personalidad a sus seguidores.

fotos de social media

Recorrido del producto

Imagina el escenario, hay un consumidor que decide iniciarse en la fotografía, pero no tiene idea de dónde empezar a buscar. Automáticamente deberá ir a un buscador y averiguar sobre marcas de cámaras fotográficas. Desde las más sencillas, hasta la que usan los profesionales. En ese momento con toda seguridad mirará qué cámara usa cual o tal fotógrafo, o buscará fotógrafos ganadores de algunos premios, que para ese usuario amateur se ven inalcanzables.

Visitará un foro y entonces se encuentra con uno de su primer contacto con un influencer. Si el foro es en la web oficial de Nikon  o Canon entonces tendrá más credibilidad, pero estas primeras opiniones lo llevarán de la mano a tratar de elegir un producto. Para tratar de ayudar a este buscador de cámaras no contratarán a Lady Gaga como influencer ¿cierto? Por más que le hagas llegar la mejor cámara de tu tienda, ella se dedica a la música así que su acción es más de Celebrity que crea una imagen de marca. Entonces es cuando debes analizar en tu comunidad quien hace los mejores reviews de tus productos.

Así, la comunidad va a creer en él y este a través de sus mensajes les otorgará al comprador un voto de confianza a las cámaras de tu tienda. También se puede ubicar a un buen fotógrafo de la ciudad alguien que publique fotos en medios regionales. Es por esto que la confianza es vital al momento de elegir a la persona que lleve a la comunidad a ejecutar acciones con influencers social media.

Mk Influencers