El #hashtag importa: su papel en las campañas de influencers

Por

Hashtag

Lo creas o no el hashtag es uno de los factores más importantes en una campaña de influencers, tanto como puede ser la correcta selección de los perfiles o los canales. Lo es del mismo modo que en cualquier otra acción de marketing digital.

Muchos clientes nos proponen etiquetas para sus campañas poco apropiadas y es una duda muy recurrente entre agencias y marcas, así que no podíamos dejar de abordar este tema en nuestro blog contando nuestra experiencia.

Por que sí, #elhashtagimporta

La medición de los resultados

En primer lugar, el hashtag tiene importancia por un motivo técnico. En nuestro caso, monitorizamos las campañas gracias a esta etiqueta. Aquellas publicaciones que no lo contengan o que lo contengan de manera incorrecta no serán tomadas en cuenta en los resultados de la campaña, por lo que los alteraría.

Como ya os hemos contando en otras entradas, estos resultados se reflejan a tiempo real en nuestro dashboard, una herramienta de consulta en la que podemos ver el estado de las campañas: desde el número de influencers activos, publicaciones realizadas, alcance potencial, engagement (comentarios, likes, shares…) así como un top con las publicaciones e influencers de mayor rendimiento de la campaña.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 20.22.00
Fuente: vista parcial de nuestro dashboard

Gracias a estos resultados podemos determinar el tan amado ROI (Retorno de la Inversión) de las campañas, sí, ese que tanto le gusta al jefe de tu departamento.Y todo esto depende de que los influencers lo pongan en sus publicaciones, por lo que debe quedar bien claro y determinado en el briefing.

Aun así siempre habrá influenciadores que se olviden de ponerlo, o lo pongan con erratas… keep calm. Para eso debes tener buenos gestores de campaña, atentos, amables y precisos, como los que contamos en MarvelCrowd, nuestra red propia de influencers.

El concepto de la campaña

Más allá del factor técnico de medición, debemos hablar de los factores cualitativos y de contenido. Las campañas de influences también tienen concepto, que parte de una parte estratégica por parte del equipo de planificación y que tienen que reflejar en una esfera superior una esencia de marca.

Detrás de un buen hashtag hay una buena estrategia

Se puede caer fácilmente en el error de pensar que una campaña de influencers es enviar un pack de productos a unos perfiles con muchos seguidores para que lo promocionen, pero es una visión pobre y desde nuestro punto de vista errónea de la disciplina.

Detrás de una campaña se deben establecer unos objetivos (aumentar masa social, reposicionar una marca, conseguir leads, visitas, ventas…) y hacerse una serie de preguntas, ¿qué quieres que cuenten los influencers? y lo más importante ¿por qué?

Aquí te damos algunos tipos de hashtag de campañas propias ligados a una intención que pueden inspirarte para llegar al tuyo:

Descriptivo – #CISFlex

En esta campaña para Flex los influencers tenían que reflejar los resultados de una encuesta del CIS. Por lo tanto, #CISFlex es sencillamente un hashtag descriptivo del contenido de la campaña.

Fuente: publicación de @malasmadres para #CISFlex
Fuente: publicación de @malasmadres para #CISFlex

 

Movimiento – #MujeresImparables

Esta campaña Compeed buscaba generar un movimiento con mensajes inspiracionales de mujeres de diferentes sectores, que daban consejos a sus seguidoras de cómo ser imparables.

Fuente: Instagram Lyona.
Fuente: Instagram Lyona.

 

Challenge – #RetoMarvelCrowd

Una buenísima opción para los hashtags es retar a las audiencias y generar UGC (Contenido Generado Por el Usuario). Es lo que hicimos con nuestra comunidad de influencers y el #RetoMarvelCrowd, donde tenían que convertir objetos cotidianos en pura estética instagramer.
retomarvelcrowd

 

Personal – #AntartikDiceMuchoDeTi

Otra opción para una campaña es personalizar la marca, invitar al “follower” a que comparta una experiencia personal ligada a la marca. En el caso de Antartik, una firma de papelería, invita a sus seguidores a que cuenten cuál es el color que más les identifica.

saraemdi
Fuente: Instagram @saraemdi

 

Branding – #JoyeriasAresso

En el caso de marcas como Coca-Cola o Apple que todos conocemos no es necesario que centremos el hashtag en el nombre en sí. Pero en ocasiones, como en el caso de Joyerías Aresso, una marca local que quería darse a conocer a nivel nacional, era imprescindible expresar el producto y la marca en el hashtag para asociarlo.

escanes
Fuente: Instagram @loraescanes

 

De segmento – #PumaXT, #PumaDisc, #Eskiva, #ForeverFierce

Gracias a los hashtags, si tienes diferentes productos / marcas dentro de tu estrategia, puedes segmentar las diferentes acciones para medir su eficacia por separado. Es lo que hace Puma con sus diferentes modelos de zapatillas y momentos del año dentro del plan de marketing: #PumaXT (público mujer training), #PumaDisc (público hombre perfil técnico), #Eskiva (público mujer joven moda), #ForeverFierce (público mujer deportista con estilo), etc.

puma 1
Fuente: Instagram @andreabelverf
eskiva
Fuente: Instagram @esbatt
disc
Fuente: Instagram @danielillescas

¿Cómo determino el hashtag?

Una buena herramienta para orientarnos para determinar el hashtag es Google Trends. Como sabes (y si no te lo contamos), gracias a esta funcionalidad de Google puedes explorar lo más buscado por los usuarios y su evolución en distintos puntos del tiempo.

Es interesante que explores qué términos tienen mayor interés entorno a tu marca, tu competencia, tu sector. También esos temas sobre las que está hablando la gente para crear hashtags con “gancho”, que conecten de alguna forma con las audiencias.

Si la madre de las etiquetas es Google, el padre es Twitter. Atento a los Trending Topics diarios, que además están segmentados geográficamente y pueden ayudarte en tus estrategias.

Una vez tengas centrado el tema, estos son algunos factores de forma a tener en cuenta:

  • Mejor un hashtag por campaña que muchos, foco en el concepto estratégico.
  • Sobre la longitud: lo bueno si breve, dos veces bueno 😉 #EvitaLosHashtagsEternosQueNadieEntiendeNiLee
  • La combinación de mayúsculas y minúsculas ayuda al entendimiento en hashtags más largos, pero no influye en la medición.
  • Evita una vocal tocando con otra vocal, genera confusión (Ej. #Leencanta, ¿le ponemos una e o dos?).
  • Evita los signos de puntuación, interrogantes, barra-bajas… doesn’t work.

¡QUIERO TRABAJAR CON INFLUENCERS!

A elegir un buen hashtag y a muchas cosas más podemos ayudarte en BrandManic. Puedes rellenar el formulario web, llamar a nuestras oficinas al 961826824 o contactar con ana@brandmanic.com.

No te pierdas nuestras updates en redes y puedes suscribirte al blog para recibir nuestras novedades.