Influencer, Brand Ambassador y Advocate… ¿son lo mismo? Despejamos tus dudas

Brand Ambassador es uno de los conceptos que más auge tiene, sin embargo, el mundo de la influencia online puede resultar en ocasiones complejo y nos podemos sentir perdidos al no saber qué tipo de personas podrían ayudar a promocionar nuestro producto o servicio. Una de las confusiones más habituales es no saber distinguir unos tipos de influencers de otros. En realidad todos comparten algo: tienen un canal 2.0. a través del cuál comparten contenido y llegan a una audiencia determinada.

Brand Ambassador, influencer y Advocate

Identificar los influencers correctos es el reto principal en las campañas de influencers

De hecho según eMarketer (citando a Augure) identificar los influencers correctos es el reto principal en las campañas de influencers (75%), después de encontrar la tácticas de engagement correctas (69%) y medir el performance de los programas (53%):

Brand ambassador, influencer, advocate
Fuente: eMarketer / Augure (2015)

Sin entrar en tipologías complejas y profundas, una distinción básica verdaderamente importante es conocer al diferencia entre un influencer, un brand ambassador y advocate. Te ayudamos en las siguientes líneas 😉

Brand Ambassador, relaciones a largo plazo remuneradas

Si ordenamos de mayor a menor compromiso con la marca nos topamos con el Brand Ambassador. Son figuras, normalmente relevantes en el mundo 1.0. como celebrities o referentes en sus áreas temáticas, que representan a las marcas en relaciones a largo plazo.

Suelen llegar a audiencias más amplias, por lo que comentamos, no únicamente son relevantes entre su masa social (seguidores en redes) sino que suelen ser personas destacadas en el ámbito público. Sin embargo, sí que es relevante que representen los valores de la marca en cuestión.

La clave aquí para que la relación sea realista y coherente es pensar, ¿podría esta persona ser un consumidor habitual de la marca? Si la respuesta es sí, adelante. Sin embargo si se presenta una duda o hay un pero nuestra recomendación es que sigas buscando y encuentres el embajador ideal.

Las relaciones que las marcas entablan con el Brand Ambassador son puramente comerciales / monetarias, es decir, se acota una representación de la marca a cierto tiempo (que puede ir de semanas a meses) y se aporta una compensación monetaria y en producto para generar contenidos en referencia a la marca.

Si hablamos de ejemplos, quién trabaja de manera sobresaliente el terreno del Brand Ambassador es Nike (especialmente en la vertiente Women). Miriam Albero (bloguer e instagramer healthy) y Paula Butragueño (@pau_inspirafit, entrenadora y coach) son dos de sus más conocidas embajadoras en España.

ejemplo de brand ambassador
Fuente: @miriamalbero

El Brand Ambassador es especialmente útil en marcas con una estrategia de marketing prevista con meses o incluso con años de antelación, en referencia a diferentes productos o servicios. En el caso de Nike, la embajadora puede dar difusión a varias líneas de calzado, según el performance, incluso asistir a eventos o iniciativas de la marca, shootings… es decir, que la colaboración no se limita simplemente a hacer publicaciones puntuales, sino que la imagen de la persona queda ligada a la de la firma en muchas de sus acciones 2.0.

Influencer, relaciones a corto plazo compensadas

A diferencia del ambassador, los influencers no tienen ningún tipo de vinculación a largo plazo con la marca a la que dan difusión, pueden ser contactados una vez para una colaboración puntual o en varias ocasiones, pero nunca con un acuerdo acotado o que implique exclusividad.

Pero al igual que los advocates, los influencers reciben una retribución (ya sea económica pero también en producto o experencia) por la difusión que dan de esa firma en su canal de comunicación.

Tiene un perfil un tanto distinto al Brand Ambassador, ya que suelen ser personas caracterizadas por su expertise en cierta temática – belleza, maternidad, gastronomía, tecnología, estilo de vida – con una comunidad de seguidores muy fiel que los considera prescriptores – casi incuestionables –  de las firmas a las que dan difusión.

De hecho, trabajan sus canales 2.0. (ya sea un blog o un perfil de redes sociales) de manera profesional, cuidando su marca personal y los contenidos que postean.

Y llegados a este punto te preguntarás, ¿puede un creador de contenido ser de varios tipos? La respuesta por supuesto es sí. Un Brand Ambassador suele tener exclusividad en el sector de la marca en cuestión – por ejemplo, si es Nike con Adidas, Puma, Reebok, Asics, etc. – sin embargo puede hacer colaboraciones de cualquier otro sector como puede ser el de la alimentación, el turismo o el automóvil.

El ejemplo es la propia Miriam Alberó, antes citada, que colaboró con Brandmanic para Origins (cosmética) como influencer al mismo tiempo que tiene un acuerdo en el terreno deportivo con la firma Nike.

Advocate, relaciones dirigidas por la pasión real

¿Y qué es entonces un Advocate? Los advocates son usuarios de las redes sociales, con mayor relevancia o menor, que son clientes / consumidores de esa marca en concreto. La defensa de la marca no parte de una retribución económica sino de una verdadera pasión que hace que defiendan las bondades de los productos / servicios.

El Advocate o Evangelista es una tipología de influenciador online cada vez más codiciada por las compañías. Y es que después de tanto hablar en el blog de cómo incentivar o cuánto pagar a un influencer, no debemos olvidar la posibilidad real de aprovechar la recomendación proactiva y pura de estas figuras, que hablan de manera positiva de marcas y productos sin tener que ser remunerados o pagados por ello.

Marcas como Starbucks con el portal mystarbuckidea.com o Procter & Gamble con el movimiento #LikeAGirl son dos ejemplos de referencia en este ámbito.

No olvidemos el poder del WOM (Word Of Mouth). Tal y como constatan datos de Nielsen, el 86% de los usuarios depositan su confianza en las recomendaciones de familiares, amigos o conocidos. La WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), la organización que aglutina a los expertos en el sector, refrendó esta tendencia en su décimo aniversario introduciendo un término clave: el ROI (Retorno de la Inversión). Según afirmaba en dicho research, el Word Of Mouth genera un 13% de las ventas y amplifica el efecto de los medios convencionales en un 15%.

Cada campaña necesita un tipo de influenciador

Para resumir, os dejamos este cuadro de TapInfluence que condensa a la perfección todo lo que hemos contado:

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence
Fuente foto encabezado: Pexels
Gráfica: TapInfluence
Fotos: @miriamalbero

Mk Influencers

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: