Retorno del influencer marketing: $11,69 por cada $1 invertido en 2016

Por


Los influencers cada año son más rentables para las marcas: su retorno multiplica por 11 los efectos del paid media. Es una de las conclusiones del Tercer “Influencer Marketing Benchmarks Report” de RhythmOne. Este estudio proporciona datos de 76 campañas de influencers de 51 marcas en 18 categorías e incluye detalles sobre la ejecución del contenido, el Earned Media Value, el engagement generado, el sentimiento de marca y mucho más.

15 insights sobre el Influencer Marketing en 2016

En este post vamos a enumerar sus principales conclusiones, insights muy interesantes para todo marketero que se precie y que vea a los influencers como aliados destacados en sus acciones para este 2017 ¡allá vamos!

1. Gasto medio en Influencer Marketing

El gasto medio en programas de influencer marketing fue de más de $51.000 por campaña.

2. El ratio de engagement aumenta

El engagement rate medio fue del 2% y creció respecto al año anterior que fue de un 1,5%.

3. Cuidados de bebé, salud y turismo, los que más gustan

Los sectores que mayor Ratio de Engagement presentaron fueron el de la salud y los cuidados (5,44%), la educación (5,12%) y los viajes y el turismo (4,10%).

El turismo, uno de los sectores con mejor Ratio de Engagement | Fuente: campaña de @Ovunno para Turismo Canarias

4. Sentimiento de marca y presencia de marca

Los anunciantes que hicieron campañas con ifluencers observaron que incrementaron las menciones sobre su marca en un 14,78% y el sentimiento positivo en un 8,7%.

5. ¿Cuál es el CPE (Coste por Engagement) medio?

El CPE (Coste por Engagement) medio fue del $0,93.

6. ¿Los likes más caros? En seguros, belleza y automoción

El CPI más elevado se concentró en el sector de los seguros ($4,53), la belleza ($3,77) y la automoción ($3,39) mientras que las interacciones más económicas están el sector de la moda ($0,99) y el consumo ($0,4).

Moda y consumo, de los likes más económicos | Fuente: @dulceida

7. Earned Media Value del marketing de influencers

El influencer marketing tiene un retorno de $11,69 por cada $1 invertido en 2016. Esta cifra ha mejorado a lo largo de los años, ya que en 2015 fue de $9,60 y en 2014 de $6,85.

8. La salud y la moda, líderes en retorno

Los sectores que más retorno presentaron fueron el de la Salud y los cuidados (EMV de $21,25), la moda (EMV de $18,20) y el consumo y alimentos ($14,79). Los que menos los productos de bebé ($1,43), los viajes ($2,25) y los seguros ($2,32).

9. Instagram, el rey del engagement

Instagram ha probado ser el canal que mayor engagement genera a los anunciantes de diferentes categorías, al mismo que aumenta las menciones de dichas marcas.

10. Snapchat, la reina de los millennials

Durante el 2016 la red social de los filtros ha demostrado ser la más eficaz liderando el segmento millennial.

Snapchat, el rey de los millennials | Fuente: Ariana Grande

11. Más eventos y concursos

Casi un cuarto de las marcas (23%) ha probado con el marketing de experiencias y los eventos en vivo y un 38% ha incluido concursos y sorteos. Estas prácticas han mejorado los ratios de engagement y el EMV respecto a las campañas que no los incluyeron.

12. El sector del Consumo y Alimentos, líder en volumen de acciones

La inversión de influencer marketing se concentra en el sector CPG-Foods (Consumer Product Goods) con un 35,1% seguido del Software y los Servicios (6,5%), Belleza y cuidados (6,5%), Educación (6,5%) y Hogar & Jardín (6,5%).

13. Aunque la moda lidera la inversión

A pesar de que la moda solo se lleva un 2,6% de volumen de acciones lidera la inversión total con 117 millones de dólares seguido de la educación, el software & servicios y el sector consumo & comidas en torno a 60 millones de inversión cada uno.

14. Sigue la presencia de los blogs

Aunque Instagram lideró el engagement, 9 de cada 10 campañas de influencers incluyeron post de blog esponsorizados.

¡Los blogs siguen vivos! | Fuente: @myshowroom blog

15. La personalización es la clave

Una de las conclusiones cualitativas más interesantes del estudio es que la “customización” de los programas es la clave del éxito: “cuanto más personalices la campaña más auténtica parecerá de cara los consumidores”.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

¿UNA CAMPAÑA CON INFLUENCERS EN 2017?

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a marta@brandmanic.com con el asunto “blog”. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nada 😉