Más audiencia que ‘Sálvame’: 10 motivos para aliar influencers a tu marca

Por

Muchos son todavía los escépticos frente a la utilización de influencers como herramienta de marketing digital, como aliados de una marca. Puede que seas tú mismo, que has llegado a este post en busca de respuestas, o puede que sea alguno de tus clientes, reacios a abandonar las formas de promoción “de siempre”.

¿Aun no confías en el poder de los influencers? Sigue leyendo

En este post vas a encontrar 10 razones de peso para activar influenciadores digitales (youtubers, bloggers, instagramers…) en tu marca (o en la de tus clientes) ¡vamos allá!

#1 Por las audiencias que alcanzan

¿Sabías que El Rubius, el youtuber que supera los 20 millones de suscriptores, tiene más audiencia en cualquiera de sus vídeos que un programa de Sálvame? ¿Más lectores que el diario más leido en España? ¿O más oyentes que el programa más escuchado?

Fuente: elaboración propia datos EGM y Kantar Media

Así es, al utilizar influencers estás creando oportunidades de impactar a grandes audiencias a un coste infinitamente más bajo que en medios tradicionales.

#2 Porque es el canal de referencia de los millennials

¿Sabías que un 85% de los internautas sigue a influencers en redes sociales? Es un dato que recogió la IAB en su Estudio Anual de Redes Sociales y que es la constatación de un cambio generacional evidente.

Fuente. Revista Time

Los influencers son los canales de referencia de los millennials, y recientemente hemos conocido que El Rubius ha sido incluido por la revista Time como uno de los líderes de la próxima generación.

#3 Por su capacidad de generar interacción

¿Qué sucede con este canal? Que a diferencia de la publicidad tradicional es pull, la audiencia sigue a los influencers porque quiere, no le impacta la publicidad de una manera intrusiva (push).

Fuente: elaboración propia

La consecuencia y principal diferencia con la publicidad tradicional es la capacidad de conocer la audiencia de forma inmediata (los followers) y la interacción generada (likes, comentarios, compartidos…).

Así si vemos un spot de plantillas para calzado en TV es complicado conocer las reacciones de la gente, los comentarios, la intención de compra… Sin embargo, en una publicación de un influencer tienes la capacidad de observar la interacción a tiempo real:

@Thelmamiguel1 Aparte lo hermosa que eres y todo te queda perfecto me imagino que con esas plantillas pisarás más fuerte y segura. Me gustaría probarlas para mirarme tan linda segura y guapa como tu.

@bocachicaswimwear ¿Funcionan? ¡Tienen muy buena pinta!

@joanna1947 Seguro que van bien esa firma es muy buena

@adrianaboho Son una maravilla! Doy fe!

@lauraredlips Son una maravilla si! Buenas noches preciosa

@carmebonettrilla Se ve que van superbién Tendré que probarlas que voy mucho con tacones Hermosa foto y preciosos shoes

@bio50chic que buena idea

#4 Porque cuentan historias y emocionan

Otra de las capacidades de los influencers es que son personas, por tanto, personifican los mensajes contando historias ya sea personales o ficcionadas, siempre dentro de su estilo y acordes a los gustos de sus audiencias.

Así por ejemplo un coche se puede convertir en una máquina del tiempo…

Expertos en WOM (Word Of Mouth) marketing como Seth Godin lo tienen claro: “La gente no compra productos y servicios. Compran relaciones, historias y magia”. Pues vamos a contar, ¿no?

#5 Por su poder de recomendación

No hay duda de que estas figuras influyen; según un estudio de Twitter & Annaclet para el 49% de encuestados los influencers tienen casi la misma influencia que amigos y familia.

Pero no solo influyen a sus audiencias, también a las marcas.

Uno de los casos más curiosos es el de El Rubius (al que hemos mencionado en el punto uno) y la McRib (las costillas de McDonalds retiradas en España). Fan del producto, hizo mención en varios vídeos al hashtag #QueVuelvaLaMcRib para movilizar a sus fans. Se forma un revuelo en Twitter y la marca escucha las peticiones, ¿el resultado? El de esta imagen:

CEOs como el de Amazon lo tienen claro: “Tu marca ya no es nunca más lo que dices que es, es lo que dicen que es”.

Jeff Bezos by @rebekahradice
Jeff Bezos by @rebekahradice

#6 Porque el coste es menor que otros canales

“El contenido es el rey”. Este statement de Bill Gates (Founder de Microsoft) lleva resonando años y años. Y es cierto. Si algo es valorable del marketing de influencers es que, al ser contenido orgánico, nos ayuda a esquivar prácticas como la de los adblockers y llegar a las audiencias sin provocar rechazo.

“El contenido es el rey, pero la distribución es la reina. Y lleva los pantalones”

Sin embargo, una nueva máxima hay que incorporar, la pronunciada por Jonathan Perelman de Buzzfeed: “el contenido es el rey, pero la distribución es la reina. Y lleva los pantalones”. ¿Qué sucede con los influencers? Básicamente que tienes un 2×1: generan contenido atractivo, genuino, fresco, orgánico y además lo distribuyen en sus canales (blogs + redes sociales) que como hemos visto en el punto número uno alcanzan audiencias inmensas.

Fuente: elaboración propia

#7 Porque la eficacia es mayor que otros canales

¿Sabías que de cada dólar invertido en marketing de influencers las marcas hubiesen gastado 9,60 en paid media? Este dato, conocido como el Earn Media Value y ofrecido por eMarketer en 2016 nos pone en evidencia la eficacia del canal frente a otras opciones.

De hecho, un 60% de los directores de marketing incrementarán su presupuesto en campañas con estos perfiles, tal y como afirmaba Tomoson.

Si a esto le sumamos el dato del Estudio de Ecommerce de la IAB del 2015 que apuntaba a que los blogs son la primera fuente de consulta en las compras online (50%) el escenario es esclarecedor: esto del marketing de influencers sí es eficaz.

Una de las claves de esta eficacia es el engagement que generan las campañas de influencers. Aquí podemos ver un ejemplo de una acción que desarrollamos para un cliente de turismo, con una diferencia abismal entre los posts en el canal de la marca y los posts de los influencers en la acción:

Fuente: elaboración propia datos campaña / Instagram de la marca

#8 Porque puedes medir los resultados

El trabajo de esta solución de marketing “va más allá ya que los contenidos son cool y rentables. No crean solo historias, sino productos que pueden ser medidos con KPIs concretos”, contaba uno de nuestros clientes en un evento con la IAB y la youtuber Esbatt. Francesco Brambati, Lifestyle Marketing Manager de Puma, definía así una de las ventajas de esta disciplina: la posibilidad de medir resultados a tiempo real.

En nuestro caso como agencia, y más en concreto, contamos con una tecnología de gestión y reporting única en el mercado, lo cual nos ofrece un valor impagable para nuestros clientes, que pueden acceder en todo momento a información sobre la campaña.

#9 Porque no son una TENDENCIA sino una REALIDAD

Medios como Forbes han incluido el influencer marketing como una de las 17 tendencias de marketing “to watch” este 2017 porque “la gente tiende a confiar en recomendaciones de gente que ve cómo líderes”.

Pero esta disciplina más que una tendencia nos aventuramos a decir que es una realidad consolidada. Así Smart Insights señala el content marketing como la técnica más valorada de este 2017.

Fuente: Smart Insights

#10 Porque las agencias y marcas han probado que funciona

Nuestros clientes (agencias y marcas) son la prueba de que esto sí que funciona, y muy bien:

“Las acciones con influencers en Brandmanic nos han permitido que podamos conseguir los objetivos de la campaña en un tiempo récord, hasta el punto que hemos decidido en el 2017 una partida de la estrategia de comunicación a actuar con este canal”

JUAN CARLOS VALEN
Director de Marketing y Comunicación BCN Activa

“Cuentan con influencers de muchos ámbitos por lo que es más fácil encontrar influencers afines; estamos muy contentos con la agilidad en campañas y timings; y su dashboard para la gestión nos ha sido súper útil, por lo que son nuestro partner de confianza”

MARTA BARQUÍN
Social Media Estrategist Ogilvy Barcelona

¿Todavía no has quedado convencido de su enorme poder? 🙂

¿UNA CAMPAÑA CON INFLUENCERS?

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a marta@brandmanic.com con el asunto “blog”. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nada 😉