¿Influencers en LinkedIn? Te contamos sus beneficios para las marcas

Por

Si pensamos en influencer marketing seguro que nos viene a la cabeza las míticas blogueras de moda o youtubers de videojuegos. Pero cada marca tiene una necesidad y el ecosistema nos ofrece multitud de redes sociales donde podemos dar a conocer nuestra marca, ¿se puede hacer influencer marketing en todas las redes sociales? Hoy queremos responder a esta pregunta centrándonos en una de ellas, los influencers en LinkedIn.

influencers linkedin
Fuente: Pexels

 

Dentro de sus opciones de contenido, LinkedIn ha introducido recientemente la opción de crear blogs personales en los perfiles de los usuarios, ¿qué supone esto? Pues que podemos llegar a convertirnos en influencers y prescriptores a nivel mundial.

Podemos llegar a ser INfluencers oficiales de LinkedIN, ¿cómo?

¿Y por qué usar LinkedIn para dar voz a nuestras marcas? En primer lugar, por su audiencia. Según los últimos datos que arroja la propia red social es actualmente la mayor plataforma profesional del mundo y cuenta ya con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y está presente en más de 200 países.  

Es la red por excelencia utilizada como carta de presentación profesional. Te permite descubrir oportunidades profesionales, hacer negocios B2B (business to business) y alianzas estratégicas con empresas. Esto la hace muy adecuada para ciertos sectores de actividad como pueden ser las empresas de marketing, publicidad, aseguradoras, banca, servicios financieros o legales.

Vamos a descubrir en este post todo el potencial de los INfluencers en LinkedIN, ready?

LinkedIn INfluencers

En octubre del 2013 la empresa LinkedIn pone en marcha “LinkedIn Influencers” un programa en el cual un grupo muy exclusivo de personas, consideradas líderes de opinión, podían escribir publicaciones de formato largo (es decir, tener su propio blog dentro de la red social) y así formar parte de la lista de influencers de LinkedIn.

La mayoría son grandes personalidades internacionales como Bill Gates (6.180.599 suscriptores) o el propio CEO de Linkedin Jeff Weiner (4.244.624 suscriptores) y otros son grandes empresas como la revista Forbes (2.623.907 suscriptores). Inalcanzable para las marcas, ¿verdad?

Actualmente la red social ya permite a todos sus usuarios escribir sus propias entradas de formato largo, las cuales pasan directamente a formar parte de su perfil  y se mostrará a los usuarios que siguen y a los que están conectados a ellos. Pero aclaramos, que todos los usuarios puedan hacer entradas no significa que todos puedan forman parte de la lista de influencers de LinkedIn.

Te explicamos cómo 😉

¿Qué se necesita para formar parte de la lista de LinkedIn Influencer?

La única forma oficial para convertirse en un influyente es ser invitado por LinkedIn.

LinkedIn nos explica que: “La lista de influencers va cambiando durante todo el año. Evaluamos regularmente Influencers existentes para incluir sólo los colaboradores más comprometidos, prolíficos y reflexivos y para asegurar que su experiencia coincide con los intereses de nuestros miembros. Si cumple consistentemente esta definición como usuario de LinkedIn y hace crecer su audiencia por su propia cuenta, podría llamar la atención de LinkedIn y ser designado como un influyente.”

¿Cómo llegar a ser un LinkedIn Influencer?

Andrew Hickey, consultor y owner de una agencia especializada en la red social, nos da algunos consejos para llegar a formar parte de la tan codiciada lista de influencers de Linkedin.  

  1. Empezar a publicar post regularmente.
  2. Elegir temas de actualidad. Con una temática no muy específica pero tampoco muy general.
  3. Crear contenidos de calidad en torno a ese tema.
  4. Interactuar con el contenido de otros usuarios. Bien comentando (comentarios reflexivos, un “buen post” no te va a servir de mucho) o compartiendo sus publicaciones.
  5. Crear o unirse a un grupo sobre un tema específico.

Beneficios de ser un influencer en LinkedIn

Uno de los grandes beneficios que tiene ser parte de la lista de influencers elegidos por LinkedIn es el  enorme poder de alcance que tiene la plataforma frente a los blogs convencionales.

Un claro ejemplo en el cual podemos visualizar este gran poder de alcance es el caso de Dharmesh Shah Fundador y director de tecnología de HubSpot. Tal y revela el mismo, en tan solo 8 meses formando parte de la lista de influencers elegidos por LinkedIn consiguió más de 79.000 seguidores.

Aunque tiene 200.000 seguidores en Twitter, sus publicaciones en LinkedIn consiguen de 2 a 3 veces más “clicks” que las de la red del pajarito.

Tiene publicados 30 artículos y el promedio de número de visitas es de 123.000. El artículo más popular que ha escrito ha recibido 1,2 millones de visitas.

Además, otra ventaja de esta funcionalidad de la plataforma es que no necesitamos saber de diseño, de maquetación o de SEO: la red social lo hace todo por ti.

¿Y cuáles son los KPIS para medir la eficacia de un post en LinkedIn?

Si en Instagram podemos ver el éxito de una fotografía en los likes y comentarios o en Twitter por los RTs, replies y likes, en los posts de LinkedIN también identificamos varios indicadores de la eficacia del mismo.

Al margen del alcance que ya te hemos comentado en el apartado anterior, los KPIS básicos para un post en LinkedIn son los siguientes:

  • Seguidores
  • Likes
  • Comentarios
  • Shares

¿A quién seguir en LinkedIn?

Os mostramos algunos de los LinkedIn Influencers relacionados con el marketing que consideramos interesante que sigas:

Por lo tanto, ¿Por que mi marca tiene que estar en LinkedIn?

Como comentábamos al principio de este post, formar parte de la red LinkedIn puede aportar muchos beneficios para nuestra empresa, sobre todo en ciertos sectores más B2B.

La principal regla de LinkedIn: ¡Hazte visible!

A través de los grupos podemos contactar con profesionales de nuestro mismo sector e intercambiar con ellos opiniones, encontrar a posibles proveedores, clientes y empleados; así como promocionar nuestros productos o servicios. También podemos crear nuestro propio blog y escribir artículos interesantes relacionados con nuestro sector hecho que nos dará notoriedad entre nuestros seguidores los cuales podrán compartir nuestro contenido en sus redes o entre sus seguidores.

Cuanto más interactuemos en LinkedIn y aportemos contenido de calidad, más posibilidades tenemos de llegar a convertir nuestra marca personal en algo atractivo para la red social.