De profesión, influencer: Para casi el 65% de los encuestados es su profesión actual

Por
Fuente.: Instagram Vegetta777.
Fuente.: Instagram Vegetta777.

¿Deberíamos empezar a considerar la de influencer como una profesión en sí misma? ¿Cómo son percibidos estos nuevos perfiles digitales por la sociedad? ¿Cuánto gana de media un youtuber, instagramer o viner (influyente) al mes? ¿Hay influencers que ya solo se dedican a esta ocupación?

Estas son algunas de las preguntas que los profesionales del sector empiezan a hacerse últimamente ante el auge de estos perfiles de prescriptores digitales, un tipo de persona o grupo de personas con una influencia potencial superior a la media debido a características como:

  • Frecuencia de comunicación
  • Capacidad de persuasión
  • Tamaño y centralidad en su red social (entre otras)

Para resolverlas, MarvelCrowd, la comunidad de influencers de BrandManic y que acaba de ser lanzada oficialmente como el ‘LinkedIn de los infuencers’ (podéis registraros aquí), ha realizado una encuesta a estos creadores de contenido cada vez más demandados por marcas y agencias de publicidad. Bajo el hashtag #Soyinfluencer1M y con motivo del Día del Trabajo, ha preguntado a los integrantes de su plataforma si se ven reconocidos por la sociedad, si la suya es verdaderamente una profesión, para quién trabajan y cuánto pueden llegar a ingresar al mes por las colaboraciones que realizan.

soyinfluencerLos datos, que se recogen en el I Estatus sobre la profesión de influencers de habla hispana y que han captado la atención de medios como PuroMarketing o Merca2.0, no dejan lugar a dudas y ofrecen datos realmente valiosas para el sector sobre un perfil del que vamos a seguir hablando en la mayoría de las estrategias de marketing y comunicación de las empresas, por pequeñas que éstas sean.

Pero vayamos al grano. Para conocer de qué estamos hablando, vamos a centrarnos en las principales conclusiones:

Un 78% considera que la de influencer es una profesión

Pese al escaso reconocimiento social que hay en torno a estos perfiles, lo cierto es que una inmensa mayoría (78%) considera la de influencer una profesión de verdad frente a un 21,3% que opina lo contrario.

Y van más allá. De hecho, el 86,1% de estos líderes de opinión consultados afirma que los poderes públicos y la legislación vigente deberían contemplar su ocupación y que exista una regulación al respecto. 

Hay datos que ayudan a entender el hecho de que ya, para cada vez más creadores de contenido influyentes, la de influencer es su profesión actual. Y es que nada menos que el 75% de las empresas ya recurren al marketing de influencers y el 60% de las firmas de moda y bellleza ya recurren a estos perfiles en sus estrategias de marketing digital.

info1

Para el 65% de los encuestados es su profesión actual

Es por eso que no nos extraña que de los influencers encuestados por MarvelCrowd, nada menos que el 65% aseguran que esta actividad es ya su profesión actual. De ellos, un 50,4% la compaginan con otras actividades entre las que destacan la de publicista, estudiantes y fotógrafos seguidas de periodistas, arquitectos, administrativos, empresarios y expertos en marketing digital.

De esta cifra, ya un tímido pero importante 12,3% asegura dedicarse a tiempo completo a esta ocupación, algo que podría ir en aumento en los próximos años, observando la tendencia de la industria. De momento, un 37,7% no se considera profesional de la influencia, aunque

El 76% de los influencers consideran que su profesión no está reconocida por la sociedad

Otra de las principales conclusiones es casi una reivindicación de este colectivo que cada vez tiene más fuerza en un mundo también cada vez más digitalizado. Y es que aunque cada vez son más las marcas y agencias que recurren a los servicios de estos parece que aún no son percibidos como colectivo profesional. En concreto, esgún el 76% de los influencers encuestados, su ocupación no está reconocida por la sociedad.

info3

Entre las reacciones que generan entre la gente se encuentran en primer lugar preguntas (43,4%), desconocimiento (31,1%) o sorpresa con un 29,5%.

¿Cuánto gana de media un influencer?

Si hablamos de la remuneración, un 74% de los influencers ya recibe ingresos derivados de esta actividad. La mayoría (32,8%) ingresa entre 0 y 200 euros de media mensuales, el 21,3% obtiene de 200 a 500 con sus publicaciones en redes sociales y hay un empate (9,8%) entre los que reciben de 500 a 1.000 euros y los que perciben de 1.000 a 3.000 euros. Solo el 1,6% de los encuestados afirma que sus ingresos superan los 3.000 euros al mes mientras que el 24,6% confiesa no recibir ningún tipo de ingreso.

info2

¿Marcas o agencias?

En cuanto a los empleadores, los influencers afirman en su mayoría (71,3%) trabajar directamente para marcas, mientras que el 50% lo hace para agencias de publicidad. Le siguen las agencias de influencers (36,1%) y plataformas y marketplaces (14,8%).

Fuente: Collage Vintage.
Fuente: Collage Vintage.

Al ser preguntados por el criterio que consideran más importante a la hora de valorar su trabajo, el 45,9% asegura que el principal es la calidad de sus publicaciones, seguido por el engagement que generan (likes, comentarios y shares), el tamaño de su comunidad (14,8%), su experiencia con campañas anteriores (10,7%) y el número de redes en el que está presente (2,5%).

Lo tienen claro: prefieren remuneración económica frente a otro tipo de incentivos

El incentivo, uno de los temas que más preocupa a marcas y anunciantes, es otro de los asuntos por el que han sido preguntados estos prescriptores digitales. La mayoría (un 74,6%) lo tiene claro y asegura preferir una remuneración económica a cambio de su trabajo como influencer. En este apartado debemos tener claro, como clientes o marcas una cosa: Le estamos pagando por su tiempo, no por su opinión, algo que ya te contamos en este post sobre cómo incentivar a estos líderes de opinión tan valiosos.

Esto es algo que advierte Olivier Blanchard, quien opina que si pensamos que por pagar a un creador de contenido pensamos que estamos earned media -medios ganados-, algo no hemos entendido bien de esta disciplina al alza. Un programa de influencers es más que fijar una tarifa y empezar a desembolsar dinero, algo con lo que nosotros no podemos estar más de acuerdo. Por eso, sí, paga si es necesario pero fíjate en más cosas y que el cash no sea lo único en lo que se basa tu programa.

Volviendo a la encuesta, en segundo lugar le siguen con un 18% los que afirman preferir pruebas de productos (algo que se da mucho en ciertos nichos en los que estos líderes de opinión no aceptan remuncación económica) y experiencias (5,7%), donde entrarían conceptos como viajes, fiestas,eventos, etc.info4

La mayoría de los influencers, mujeres de entre 25 y 35 años

Si dibujásemos un perfil de este profesional en el mercado hispanohablante, según el Estatus sobre la profesión de influencer hay una mayoría de mujeres (63,1%) frente a hombres (36,9%). En cuanto a franjas de edad, un 45,9% tiene de entre 25 y 35 años, seguido por los de 18 a 25 (27%).

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 10.04.05
Fuente: Intagram Dulceida.

Uno de los datos interesantes es el llamativo aumento de los instagramers, que ya suponen un 70,5% de estos perfiles de influyentes seguidos de los bloggers (66,4%), youtubers (23,8%), tuitstars (21,3%) y viners, con un 3,3%.

De los encuestados, el 50,8% se adscriben al sector lifestyle, un 42,6% al de moda y belleza, un 26,2 al de fotografía y viajes, un 16,4% a deporte y salud y un 13,1% al de maternidad.

I Estatus sobre la profesión de influencer en habla hispana

Aprovechando su lanzamiento al mercado, MarvelCrowd ha querido conocer la opinión de youtubers, instagramers, bloggers, tuitstars o viners a través de una encuesta realizada a 121 creadores de contenido pertenecientes a su comunidad.

Bajo el hashtag #Soyinfluencer1M, MarvelCrowd ha preguntado a influencers procedentes de España, Colombia, Mexico, EEUU y Argentina sobre la autopercepción de su actividad que cada vez es más reclamada por las marcas. Sin ir más lejos, según el Fashion&Beauty Monitor del que tratamos en este post, el 60% de las marcas de moda y belleza ya invierten en este tipo de perfiles digitales y según Augure, el 75% de las empresas encuestadas recurren a ellos en sus estrategias de marketing y el 84% piensa hacerlo en el plan de este año.

Este I Estatus sobre la profesión de influencer que nace con la intención de extenderse en el tiempo y ofrecer nuevas ediciones, intenta realizar una aproximación a este perfil que reclama, como ha quedado claro con las conclusiones, más regulación por parte de instituciones y un mayor reconocimiento social.

¿Qué es MarvelCrowd?

Para quien aún no la conozcáis MarvelCrowd es la comunidad de influencers de las grandes marcas, un lugar donde trabajar, aprender y crecer como infuencer. (En esta entrevista podréis conocer más al detalle cómo trabaja y por qué intenta ser una plataforma diferente)

Conecta creadores de contenido 2.0. con marcas para hacer campañas de influencer marketing y cuenta con una plataforma online de gestión de los proyectos líder en el mercado hispano.

No es un network cualquiera, trabaja el trato personalizado con cada uno de sus influencers, además de remunerar por cada una de las acciones de manera individualizada a los 30 días de recepción de factura. Detrás de MarvelCrowd no hay un robot, sino un excelente grupo humano que atiende todas las necesidades.

Entre los creadores de contenido que ya están colaborando con MarvelCrowd se encuentran la fashionblogger Marta Carriedo, el blogger de lifestyle Alberto Ortiz Rey, el instagramer Daniel Rueda, el blogger y tuitstar Carlos Valladolid o los youtubers Laura Yanes o Videópatas, uno de los dúos cómicos del momento en la plataforma de vídeos de Google.

Si quieres ahondar en este interesante estudio que reclama la figura de estos líderes de opinión en el entorno digital podéis descargároslo aquí:

VERSIÓN COMPLETA DEL ESTUDIO

VERSIÓN REDUCIDA DEL ESTUDIO