Los datos no mienten: Los influencers son el pasatiempo favorito de los internautas españoles

Por
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

¡Atención, pregunta! ¿Para qué usamos los internautas españoles las redes sociales? Sí, ya sé lo que me vais a decir: para compartir noticias, ver lo que nuestra familia y amigos hacen durante el fin de semana… pero ¿qué hace (también) la inmensa mayoría? Nada menos que el 85% las utiliza para seguir a influencers, personas capaces con sus recomendaciones en los procesos de compra de sus seguidores.

Este es uno de los relevantes y, sin duda, más importantes datos que se extrae del Estudio Anual de Redes Sociales 2016 que acaba de presentar IAB Spain en colaboración con Elogia y patrocionado por ADGLOW y que vuelve a subrayar la importancia que están adquiriendo los bloggers, youtubers, tuitstars, viners o instagramers en el día a día de los españoles

Fuente: IAB
Fuente: IAB

, algo que ya saben cada vez más marcas.

De hecho, y solo por recordar algunos números de esta ‘tendencia en llamas’, ya os contamos en este post el 60% de las firmas de moda y belleza tienen previsto aumentar el presupuesto en esta área del social media marketing. (En este otro artículo que hemos publicado en El Publicista podéis encontrar otros números interesantes sobre el marketing de influencia).

Pero volviendo al estudio en cuestión, desde BrandManic hemos querido analizar al detalle este apartado del estudio que vuelve a dejar claro que el comportamiento de los usuarios de redes sociales está detrás del poder de estos nuevos súper héroes de la influencia.

Fuente: IAB.
Fuente: IAB.

Las mujeres, más fans de los influencers en rrss que los hombres

Si ahondamos en el dato, vemos que la mayoría lo utiliza para ver las updates o el contenido de estos influyentes y que las mujeres lo utilizan más con este fin (nada menos que el 88%, con un aumento significativo respecto al estudio de 2015).

Tip marketero:

Puesto que las mujeres superan al número de hombres, si tu marca tiene como público objetivo a ellas, deberías plantearte realizar algún tipo de programa con influencers que importen de verdad a tu target femenino.

Fuente: Instagram Lovely Pepa.
Fuente: Instagram Lovely Pepa.

Recordemos que aunque en moda reinen las bloggers, la mayoría de éstas utilizan sus actualizaciones en redes como reclamo hacia su contenido. Es más, muchas de ellas, como ya se ha percibido, han ido incluso abandonando sus blogs en pro de su perfil en Instagram.

¿Cómo interactúan con los influencers a los que siguen?

¿Qué hacen los usuarios cuando siguen a un blogger, periodista o prescriptor en plataformas sociales? Aquí la conclusión también es interesante ya que el 71% solo lee lo que estos creadores de contenido comparten. (El año pasado, los de 16 a 30 años, llegaban al 76%). Es decir, no interactúan.

Es curioso pero la mayoría son pasivos, es decir, aunque ven qué foto o qué contenido comparten, no interactúan con ellos.

Solo un 29% lee y comparte, lo que significa que en muchas ocasiones aunque parezca que el contenido no ha tenido repercusión puede que sí y que, en realidad, no haya tenido feedback por parte de los seguidores.

¿Por qué somos tan tímidos y no comentamos? Es ,sin duda, un dato a tener en cuenta y que llama la atención, al menos a nosotros, ya que precisamente nuestro carácter es mucho más abierto que el de otras nacionalidades.

Tip marketero:

No te asustes si las interacciones sociales no han sido muy grandes cuando midas los resultados de tu acción con influencers. Puede que aunque haya alcanzado a un gran número de personas y que éstas incluso hayan llegado de verdad a tu público objetivo pero que ante la ausencia de comentarios o shares creas que no ha sido así.

¿Sobre qué temas deben publicar contenidos u opiniones para que sigas a influencers?

Pasemos ahora a los temas de interés. ¿Sobre qué tiene que hablar un influyente para que le sigamos en redes sociales? Muchos pueden pensar que de moda o tendencias pero en realidad lo que más le importan a los españoles es que traten de temas de actualidad con un 16%.

Fuente: Twitter Arturo Pérez Reverte.
Fuente: Twitter Arturo Pérez Reverte.

Le siguen política y sociedad con un 15% -los hombres suben esta cifra al 18%-. En tercer lugar aparece (por fin) moda, aunque para las mujeres se incrementa a un 23%. Los deportes le siguen con un 13% -los hombres, un 19%-. Tras él, la tecnología e informática (8%) y por último, la música, con un discreto 7%.

Tip marketero:

Si el target de tu acción es masculino, encuentra una ‘percha’ para que tu influencer o el copy de éste tenga algún contenido de actualidad para que enganche.

Ten en cuenta que también importa la moda, en tercer lugar, así que si tu firma es de ropa, complementos o calzado, no dudes en potenciarlo a través de estas actualizaciones que realices con las personas influyentes para tu marca.

La mayoría prefiere Facebook para seguir a influencers

Aunque con los cambios de algoritmo y las buenísimas cifras de Instagram, cada vez son más las marcas que realizan programas con influencers solo a través de la red de los filtros (Sin ir más lejos, la última que ha realizado Puma con nosotros solo ha sido a través de este canal) parece que la gran mayoría les sigue … ¡en Facebook!

Pero no. Los números no engañan. Según el estudio, elaborado a partir de una muestra de más de 1.000 personas según los datos compartidos por IAB, e. 63% los sigue a través de la red de Zuckerberg. Si incrementamos la edad de los usuarios, esta cifra asciende. De los de 31 a 39 años hablamos de un 69% y de los de 40 a 55, de un 68%.

Fuente: Facebook Risto Mejide.
Fuente: Facebook Risto Mejide.

En segundo lugar está Twitter, con un 34%, aunque los hombres tienen un porcentaje mayor, un 39%, algo que puede deberse a que es además una red donde reinan los contenidos de actualidad y política.

Youtube, que es una de las redes sociales donde los jóvenes acuden para ver a sus ídolos (sobre todo los más jóvenes) aparece en tercer lugar, siendo elegida por el 20% de los usuarios totales.

Por último, y esto es algo que también sorprende, aparece Instagram, con un 17%, aunque también respecto al año pasado hay un cambio sustancial. Y es que también es una red más femenina: El 23% son mujeres y de las de 16 a 30 años, esta cifra llega al 27%.

Tip marketero:

Aunque hayas desestimado Facebook para tu campaña con influencers, no está de más que si has realizado una acción con ellos les instes a que compartan su contenido en esta red social ya que, aunque quizá los datos no te parezcan demasiado buenos, sí que está claro que es donde, de momento, está la mayoría de la gente para seguir a estos prescriptores.

Si tu target es femenino, ten en cuenta (bastante) a Instagram, la plataforma preferida de las firmas de moda, tal y como os contamos ya en este post que publicamos hace algún tiempo en el blog.

Acceso vía ordenador aunque le sigue muy de cerca el móvil

En uno de los años más importantes para el acceso móvil, con datos realmente significativos, a la hora de acceder a las redes sociales, el 94% lo hace a través de su ordenador personal, aunque le pisa los talones el smartphone, con un 91%. De hecho, este número se ha incrementado nada menos que un 21%.

Tip marketero:

Si vamos a realizar una campaña en redes sociales con influencers, has de tener bien optimizado tu contenido ya que una gran mayoría lo va a leer a través de su teléfono, en la calle o donde se encuentre en ese momento. Sé breve en lo que quieras comunicar.

Otro dato que es interesante es que las redes sociales más visitadas a través del móvil son son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%). También has de tener encuenta que la conexión móvil está más extendida a lo largo del día.

Prime time: de 20:30 a 00:30

Pensémoslo. ¿A qué hora nos conectamos más a estas plataformas y, por ende, vemos más contenido de nuestros influencers preferidos? ¡Bingo! Sí, en nuestro momento de ocio nocturno, cuando estamos de camino a casa o después de cenar, ya sentados en el sofá mientras vemos la televisión.

Según IAB el prime time de conexión es, para ser más exactos, de 20:30 a 00:30. Lo que no se diferencia en este caso es el dispositivo de conexión, si bien es de entender que ganará el teléfono móvil o la tablet.

Uno de los influencers top por excelencia en España: El Rubius.
Uno de los influencers top por excelencia en España: El Rubius.

Eso sí, se ha comprobado que el móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13-16 hrs donde más destaca frente al ordenador y tablet. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana –tradicional horario de trabajo-, mientras que la tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche, tal y como te hemos comentado más arriba.

Tip marketero:

Si has diseñado un programa con influyentes, has de tener muy en cuenta las horas de publicación de éstos. Aunque en muchos casos ellos conocen mejor que tú a tu audiencia, en este caso no está de más que analices estas horas ‘punta’ para que las publicaciones de los influencers tengan mayor repercusión.

Conclusión:

Parece que los hábitos de consumo han cambiado para siempre también en nuestro país. Si bien hasta hace tan solo unos años dedicábamos el tiempo libre para consumir ocio a través de televisión, ahora la Red ha inundado la mayor parte de la vida de los españoles.

Este informe de IAB concluye que ya el 81% de los internautas de 18 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, y que la mayoría de estos usuarios lo hacen para seguir a esos perfiles digitales que les inspiran, les motivan y se ha probado que les pueden llegar a influir en el proceso de compra, lo que, al fin y al cabo, buscan la mayoría de las empresas que, seguro, nos están leyendo.

Aunque los agentes del sector ya veníamos advirtiendo este cambio y esta tendencia al alza, es cierto que un informe como el de IAB, uno de los referentes en el campo de la publicidad en nuestro país, no deja de dar una mayor credibilidad y un mayor empuje a esta disciplina, la del influencer marketing, que está viviendo ya su etapa de máxima madurez. 

Podéis descargaros el informe completo pinchando aquí. 

Si os interesa el fenómeno, os dejamos algunos posts que os pueden resultar de interés:

Y si lo que quieres es conocer cómo trabajamos y empezar a sacar rentabilidad al influencer power, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web o consultes algunos de nuestros casos de éxito con algunas de las marcas que ya confían en nosotros.

Puedes contactarnos escribiéndonos a hola@brandmanic.com o rellenando el siguiente formulario. Si no quieres perderte ninguna de las novedades del sector te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter o nos sigas en nuestras las redes sociales. ¡Feliz (resto) de semana!