Cómo sacar todo el partido a tu trabajo con los influencers

Por

Los estudios realizados en el último año han demostrado que el influencer marketing o marketing de influenciadores es mucho más que una moda pasajera. Hoy por hoy, el mensaje que cala en los consumidores no proviene de las campañas publicitarias ni de sus canales en los social media.

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 23.18.25

Lo que realmente influye en nuestras decisiones de compra es lo que nos cuentan nuestros conocidos, las recomendaciones de nuestra familia, las opiniones de personas a las que seguimos en redes sociales y en las que, ya sea por su popularidad o su expertise, confiamos.

“Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es. Es lo que otros consumidores dicen que es”

A pesar de que el poder de las recomendaciones ha existido siempre, las empresas están intentando lidiar con este cambio de paradigma, adaptándose al nuevo escenario digital y al hecho de que la publicidad tradicional ya no llegue a los usuarios. Si bien hay muchas que han empezado a tomar cartas en el asunto, hay otras que aún se muestran algo reticentes para empezar a implementar este tipo de programas en los que los grandes protagonistas son aquellas personas que, por un motivo o por otro, tienen un alto grado de credibilidad en los medios sociales. (Ya sea a través de su blog, de Twitter, Facebook, Instagram, Youtube u otras plataformas más nuevas como Snapchat o Periscope).

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 16.41.32

Ya lo decía Scott Cook. “Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es. Es lo que otros consumidores dicen que es”, mientras que un estudio publicado de McKinsey, revelaba que el ‘word of mouth genera más del doble de ventas que la publicidad tradicional”. 

Estas son solo dos de las conclusiones que resumen y, en definitiva, explican por qué que las reviews peer-to-peer, el boca-oreja y las recomendaciones han pasado a ser cada vez más importantes en el programa de marketing que las campañas de branding o publicidad.

Para saber en qué medida las empresas están adaptándose a este nuevo escenario en el que el Word of Mouth Marketing tiene más importancia que nunca Lewis PR, una de las agencias de relaciones públicas más conocidas del mundo, ha elaborado un nuevo estudio con las respuestas de 100 profesionales de la comunicación, de las relaciones públicas y del marketing de empresas B2B a lo largo de Europa, África y Oriente Medio y que vuelve a demostrar que es una disciplina que tiene cada vez más importancia y donde se identifican los retos que tienen por delante y se revelan algunos consejos para sacar todo el partido a esta efectiva herramienta de la mercadotecnia actual.

Principales conclusiones

  1. De este estudio, que ha sido desarrollado junto a Traackr, una plataforma especializada en marketing de influencers, se ha concluido que ya más de la mitad de las empresas- el 55% para ser exactos- han llevado a cabo ya estrategias con influenciadores. Sin embargo, el 45% todavía no ha desarrollado ninguna estrategia con estos evangelizadores. Del total, el 15% tienen como objetivo empezar a implementarla mientras que todavía un 32% no tiene previsto incorporarla a su presupuesto de marketing el próximo año.
  2. Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 23.00.53
  1. El marketing de influencers no tiene un departamento claro. Al igual que sucede en muchas disciplinas de reciente implantación, las empresas tampoco tienen definido un lugar claro para la persona que se encarga de las relaciones con los influenciadores digitales. El 34% de los encuestados aseguran que estas relaciones las llevan entre el departamento de marketing junto al de comunicación y relaciones públicas. Un 29% adscriben todas estas acciones al departamento de relaciones públicas, mientras que la menor parte de ellas, un 22%, lo lleva desde el departamento de marketing.
  1. Los beneficios del influencer marketing. Una adecuada estrategia con los influenciadores adecuados (una buena selección es clave para el éxito), se ha demostrado que tiene muchos y muy importantes beneficios para la marca o servicio que lo lleve a cabo. De heho, no hay que olvidar que solo el 3% de las personas son las que general el 90% del impacto online. Según este estudio, las marcas deberían desarrollar acciones con influencers porque:
  • Aportan notoriedad de marca.
  • Nos ayuda a relacionarnos con personas influyentes y fomentar el networking.
  • Atrae clientes eficazmente.
  • Impacta en política (si es que ese es nuestro objetivo)
  • Genera engagement (fidelización) con sus clientes.
  1. El trabajo con influencers no es otra práctica digital más. Estamos hablando de personas.
    Según este estudio, la mayoría de los programas –un 52%- son regionales; es decir, teniendo en cuenta las particularidades de una zona o país, mientras que para el 42% son programas globales. Estos datos han llevado a Lewis a insistir en la importancia de que se desarrollen este tipo de programas en comunidad ya que no se trata de otro tipo de herramienta digital más. Tratamos con personas y eso hace que haya que personalizar y segmentar mucho más.

    Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 23.06.49
  1. Objetivos principales. A la hora de llevar a cabo estrategias con personas influyentes nuestros objetivos, según Lewis, deben ser:
  • Los medios y sus profesionales.
  • Los bloggers.
  • Personas relevantes de la industria.
  • Think tanks.
  • Políticos o miembros del parlamento.
  • Académicos.
  1. Los grandes retos del influencer marketing. Una de las partes más interesantes del estudio es la que tiene que ver con los grandes retos de esta herramienta de la mercadotecnia actual. Según los expertos en marketing consultados por Lewis PR, los grandes retos del marketing de influenciadores son:
  • Generar engagement.
  • Identificar a la gente más influyente.
  • Identificar el fórum o lugar de debate más conveniente.
  • Aclarar cuál ROI del influencer marketing, algo en lo que ha ahondado, por otro lado, la WOMMA con su último estudio en el que demuestra que estas acciones tienen un retorno de la inversión real.Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 23.01.50

En definitiva, el influencer marketing se ha convertido en una disciplina en sí misma y ha resultado para muchas marcas, una estrategia muy importante para convertir a sus influencers clave en sus embajadores de marca, una de las maneras en las que se ha demostrado que se puede llegar con mayor eficacia a los consumidores así como distribuir y amplificar el mensaje que nuestra marca quiere hacerle llegar al mundo.

 

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 23.20.05

Cómo rentabilizar tus programas con influenciadores

Pero en esta disciplina no hay un manual al que todos los marketeros que quieran empezar a implementarlo puedan acudir Lewis PR termina este estudio dando 5 claves para sacar todo el partido a tu programa y tus relaciones con influenciadores:

  • Lleva a cabo un programa con influencers teniendo en cuenta los objetivos de tus negocio. No es lo mismo que quieras incrementar el reconocimiento de marca (brand awareness) que querer aumentar el número de ventas o llamar la atención de los potenciales clientes.
  • Asegúrate que tu actividad con los influencers se lleve a cabo por parte de un equipo bien formado y que a su vez se integre con tu estrategia de marketing y comunicación.
  • Monitoriza a los influencers de tu target para identificar oportunidades para interactuar con ellos. Es importante que sepamos qué contenido crean y cuál comparten y qué temas les interesan y qué preguntas les hace su audiencia. Si sabemos estos datos podremos diseñar una más eficaz campaña con influyentes.
  • Analiza tu audiencia para entenderla a ella y a sus motivaciones. Es ahí cuando puedes identificar a los influencers de tu target en relación con intereses comunes y quién impacta en lo que tu audiencia descubre y finalmente, toma su decisión de compra.
  • Mide los resutados y redefine tu estrategia y tácticas acordes a ellos. También es importante que determines cómo ha evolucionado tu relación con tus influenciadores y cómo estas relaciones están influyendo en acciones tangibles, como visitas, menciones, leads, etc. Aprende e interactúa.

Como resumen, Lewis PR y Traackr han elaborado esta infografía donde se detallan los puntos principales del estudio de una manera muy visual y explicativa.

Influencer-Report-Infographic-FINAL

¿Terminamos?

En resumen, si aún eres de la minoría que aún no ha conocido los beneficios de esta nueva disciplina del marketing digital actual, seguro que estos datos te pueden servir para intentar convencer a tu jefe de que a día de hoy la publicidad tradicional no es eficaz a la hora de influir en la decisión de compra, mucho menos si hablamos de la generación Y y Z, los que en muy poco tiempo se convertirán en la gran masa consumidora, sobre todo a través de Internet. Mañana puede ser demasiado tarde y perder parte del pastel que se están repartiendo en la Red a través de estos perfiles sociales con un alto grado de prescripción y credibilidad.

Pincha aquí para leer el informe completo. Si quieres conocer más sobre el marketing de influencers, te recomendamos también el ebook gratuito The new rules of influencer relations, también publicado por Lewis PR y que puedes descargarte aquí. 

Esperamos que este post os haya resultado útil. Si queréis saber más sobre cómo elegir al influencer perfecto, no te pierdas este post en el que te explicamos también las claves para realizar una perfecta selección de los mejores prescriptores para tu marca, servicio o empresa. Es, además, uno de los procesos más importantes de esta disciplina del marketing que tantos beneficios está aportando en el social media marketing.

Fotos:

Foto 1: Instagram Freedom of Movement

Foto 2: Instagram PinkCloudland

Foto 3 Kanye West: https://instagram.com/nikmuhammadfaris/