Así es como Instagram va a revolucionar el marketing digital en 2017

Por

likes_IG
Instagram ha sido una de las redes sociales más destacadas en el último año. Dentro del marketing de influencers es la reina del branding, y permite a muchas marcas construir relaciones duraderas con targets jóvenes y especializados.

Pero la revolución de Instagram no ha hecho más que empezar

Además los instagramers de diferentes sectores – moda, viajes, maquillaje, vida sana –  se han convertido en verdaderos referentes, una herramienta perfecta que las empresas han sabido utilizar a su favor dentro de su mix de medios.

Vamos a analizar en este post los principales hitos de Instagram durante este año, pero no nos quedaremos ahí, sino en lo que viene en 2017 con su incursión en el social commerce. Esta novedad va a revolucionar sin ningún tipo de duda la forma de hacer publicidad y de medir las acciones en la red social de una manera radical.

Motivos por lo que Instagram ha reinado 2016

Instagram ha hecho una serie de optimizaciones los últimos meses que han tenido gran relevancia en el entorno del marketing digital:

    • Cambio de algoritmo
      Este verano, tras mucha oposición desde la opinión popular, Instagram decidió cambiar su algoritmo. Esto supuso dejar de mostrar el contenido de manera cronológica a mostrarlo en base a intereses.Para las marcas la consecuencia fue negativa, ya que la fórmula prioriza las interacciones de los usuarios para servirles antes aquellos contenidos que más relevantes son para ellos. ¿La otra cara de la moneda? Los influencers han cobrado más peso para las marcas, ya que gracias a ellos pueden colarse más en las actualizaciones de sus potenciales clientes.

      Te puede interesar: Influencers, ¿víctimas del nuevo algoritmo de Instagram?

  • Formatos publicitarios
    Ya en 2015 otro cambio radical fue la introducción de publicidad que “interrumpía” los contenidos del feed. Cierto es que no imaginábamos un Instagram con publicidad, y que a priori parecía una medida antipopular, pero la moderación con la que la red social ha conseguido introducir sus anuncios es todo un ejemplo a seguir por el resto de redes sociales. De hecho, la red social ha tomado buena nota de las tendencias introduciendo el carrousel de vídeos como uno de sus formatos estrella.
  • Stories
    Pero la funcionalidad estrella sin duda ha sido la introducción de stories para combatir a Snapchat en su guerra por el vídeo vertical y las 24 horas. Con ello, la red social ha conseguido aumentar su frecuencia de uso y engagement (como comentaremos en el siguiente punto).

Co93sKWUkAETkBS

Ante la demanda de muchos usuarios, Stories va a reforzar sus funcionalidades introduciendo menciones, enlaces y boomerangs. Los enlaces, precisamente, es uno de los talones de aquiles de la red social que va a resolver de manera brillante mediante este cambio y mediante otro que te contamos más abajo…

La favorita de las audiencias

Por todos estos cambios, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas por los usuarios, principalmente en el entorno mobile:

  • La reina del branding
    Instagram es la herramienta perfecta para generar branding (CPM), aunque menos idónea si nuestro objetivo son clicks (CPC) o leads (CPL). La foto de un influencer tiene mucho más engagement que una de un perfil oficial de la marca, por lo que las campañas en esta red social funcionan muy bien a nivel de interacción (CPI).¿Por qué es esto tan relevante? Porque según muchos profesionales del sector el engagement es la métrica más idónea a la hora de medir la eficacia de las acciones de influencer marketing según reportaba Tap Influence:
    solis11

Los planes revolucionarios de Instagram para 2017

Llegados a este punto, ¿Por qué Instagram va a convertirse en la sensación del influencer marketing en el año que entra? Estos son los motivos:

  • Social commerce
    Como hemos reiterado durante el post uno de los talones de Aquiles de Instagram son los resultados discretos en cuanto a tráfico y leads. Es por ello que en sus actualizaciones próximas tiene como novedad estrella la posibilidad de etiquetar productos en las fotografías y dirigir al ecommerce.Tal y como afirma El Economista, una vez que el usuario pulse sobre el icono, Instagram le mostrará hasta cinco etiquetas de los productos que se venden, las cuales también indicarán su precio. Mientras que la etiqueta también aportará más información acerca del producto en cuestión.

    El social commerce en Instagram va a revolucionar la forma de hacer marketing de influencers

  • Instagram Live
    Otra de las subrayadas novedades va a ser incluir la exitosa funcionalidad de Facebook, el live, con su funcionalidad GO para retransmitir en directo. Este jaque mate a Twitter y su Periscope, tal y como afirma La Vanguardia citando a T Journal, no está oficialmente confirmada por la red social sin embargo se tienen las imágenes de un usuario probándola en su versión beta:

    Fuente: tjournal
    Fuente: Tjournal

 

“Mamá quiero ser instagramer”

En este contexto los instagramers de diferentes sectores – moda, viajes, maquillaje, vida sana –  se han convertido en verdaderos referentes, una herramienta perfecta que las empresas han sabido utilizar a su favor dentro de su mix de medios.

¿Cómo pueden ayudarte? ¿Qué aportan a las marcas? Uno de los ejemplos que más nos gusta destacar es el de los instagramers creativos, capaces de hacer verdadero arte con los productos que exponen en sus perfiles. Este es un ejemplo de ello en una de nuestras campañas para Mazda:

modojaguar_rincondtv

Es por todo esto que desde nuestro network, MarvelCrowd, estamos apostando por que los creadores de contenido se instruyan en la red social. Una de estas iniciativas dentro de la Brandmanics School es el curso “Mamá, quiero ser instagramer” impartido por el iger madrileño @rincondtv (Alex Rincón).

rincon

Si eres influencer y has acabado en este post, comentarte que puedes apuntarte al curso de manera gratuita registrándote en nuestra plataforma.

¿QUIERES HACER ACCIONES CON INSTAGRAMERS?

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a ana@brandmanic.com. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, te manteemos informado en nuestro blog. Suscríbete en nuestro newsletter quincenal para no perderte nada sobre marketing de contenidos, redes sociales e influencers 😉