Las marcas empiezan a usar de forma creativa Instagram Stories

Por
instagram stories
Marcas e instagram stories, empieza la fiesta | Fuente: Pexels

A pesar de los recelos con los que arrancaba, Instagram Stories ha conseguido alcanzar el volumen de usuarios de Snapchat según informa Mashable. 150 millones de personas son las que entran a diario a la funcionalidad que se ha convertido, poco a poco, en un escaparate perfecto para las marcas.

Instagram Stories ha alcanzado en 5 meses el nivel de usuarios de Snapchat en 5 años

Las marcas no solo lo utilizan como herramienta para mejorar su relación con su comunidad, sino también como herramienta de marketing pura y dura ¿Qué supone esto para el influencer marketing? ¿y para las marcas?

Hay tres formas en las que pueden utilizar Stories como aliado: publicidad, contenido en los canales propios e infuencers. Te los contamos.

1. Publicidad en Instagram Stories

Ya sucedió con Instagram. La red social decidió introducir formatos publicitarios en septiembre del año pasado con mucha desconfianza por parte de los usuarios. No obstante consiguió integrarlos con mucho éxito, ¿la clave? No resultar intrusivos en la experiencia de usuario.

La publicidad en Instagram no ha resultado intrusiva, ¿lo será en Stories?

Viajemos ahora a la actualidad. El aumento estrepitoso de usuarios activos en Stories ha propiciado que la red social comprada por Facebook vea el momento de introducir anuncios entre Story y Story. Los anuncios ofrecidos contarán con dos formatos: imágenes de 5 segundos de duración o vídeos de 15 segundos. En ambos casos, el usuario podrá “saltar” el contenido antes de completarse el tiempo de visualización fijado y aparecerán claramente identificados como “contenido patrocinado”, según informa Hipertextual.

Instagram Stories está testando esta funcionalidad con una treintena de clientes, según reseña Mashable, incluyendo marcas de primer nivel como Capital One, General Motors, Buick, Nike, Yoox, Netflix, Qantas o Airbnb.

Marcas como Netflix, Nike o Airbnb están testando la publicidad en Stories

¿Qué supone esto para las marcas? Una gran oportunidad de impactar a grandes audiencias en un entorno “amigable”. ¿Para los usuarios? La temida y escalofriante palabra para los millennials, INTERRUPCIÓN. ¿Cómo pueden librar salir las empresas exitosas de esta barrera? Con contenidos creativos, de calidad y cómo no, integrándose a través de influencers.

Instagram Stories versus Snapchat

Snapchat debe estar literalmente temblando ante esta novedad. La red social millennial por excelencia ya se estaba posicionando y diferenciando como un canal creativo, diferente y espontáneo para las marcas, tal y como te contábamos hace meses en este post del blog.

Snapchat, ¿el nuevo templo de las marcas? ¿cómo hago una campaña de influencer marketing?

La sección discover o los filtros patrocinados son dos de sus opciones publicitarias para marcas, opciones mucho más creativas e integradoras sin duda que las que ofrece por el momento Stories (aunque tal y como claman muchos anunciantes “demasiado caras”). Sin embargo, mucho nos tememos que esta no va a ser una batalla cualitativa, sino cuantitativa, y que los espectaculares números de Stories van a inclinar la balanza hacia esta red social y sus opciones publicitarias más conservadoras (pero efectivas) en el mix de medios.

De hecho, una de las bazas más potentes de Instagram ante Snapchat es que está integrada en el sistema de Ads de Facebook lo cual proporciona interesantes opciones de segmentación de audiencias y configuración de anuncios para las marcas, así como potentes funcionalidades de reporting y medición de resultados.

2. Instagram Stories en tu canal de marca

Otra opción que tienen las marcas es publicar stories en su propio perfil de marca. Tal y como explica Trece Bits, estos contenidos permiten “mostrar una imagen de cercanía”. Ofrecer contenidos de lugares donde esté tu equipo o eventos que organices son algunos ejemplos: “Nunca está de más ofrecer contenido entretenido, informal y dinámico, para mostrar así una imagen más humana. Todo ello siempre con sentido común”, aclaran.

Instagram Stories incorporará detallados ‘insights’ de reporting para empresas

Según informa Mashable, todas las empresas de Instagram pronto tendrán acceso a una serie mejorada de insights, que incluyen el alcance, las impresiones (las cuales incluyen un re-watching algo así como ‘volver a ver’), los comentarios y la fuga de cada historia filtrado por último día, semana o dos semanas.

Tous, ejemplo de uso creativo de Instagram Stories

Un buen ejemplo de uso “creativo” de las stories para marcas es el de Tous y Universal McCann, tal y como recoge El Periódico de la Publicidad. Para darle un giro a su acción “Tender Stories” ha creado las “Instagram Tender Stories” en @tousjewelry. Durante cuatro días los seguidores de la marca han sido testigos en tiempo real de cómo @anne.spike y @david.tikle estaban hechos el uno para el otro: su mudanza el mismo día a Barcelona, puerta con puerta, tiempo compartiendo los mismos hobbies, visitando los mismos lugares, ¡incluso los nombres de sus mascotas tenían algo en común!

Desde la agencia UM aseguraban al medio que: “Instagram Stories no fue escogido por la actualidad y tendencia del formato en sí mismo sino porque ninguna otra plataforma nos brindaba la oportunidad de contar esta Tender Story de esta manera. En UM creemos que entender lo que cada persona quiere en cada momento y crear historias de marca que importan en esos precisos momentos construye Momentum para nuestros clientes. Adaptar la narrativa y el lenguaje a la plataforma ha sido también prioritario para poder crear una Tender Story creíble y real en Instagram Stories”.

3. Instagram Stories con influencers

Los influencers son un canal fundamental para las marcas en Instagram e integrarse en sus vídeos efímeros es una idea estupenda. Muchas son las opciones:

* Retransmitir un evento
* Hacer un unboxing
* Recomendar un restaurante en el que están cenando muy agusto
* Hacer un preguntas y respuestas

Ejemplo de unboxing | Fuente: Aishawari

Según de TheAmplify, una plataforma de creadores, los Instagram Stories de sus influencers recibieron un 28% más de views que vídeos similares en Snapchat.

Los influencers pueden hacer mención a la marca o poner un enlace, lo que hace los stories muy efectivos

De hecho, hay buenas noticias. La ventaja de Stories es real, práctica y medible tal y como recalca el CEO y fundador de TheAmplify: “Los influencers están llevando tráfico a links ahora a través de Instagram Stories. Los están usando como un túnel de coversión” explicó Justin Rezvani a Mashable.

Así es. La posibilidad de hacer una mención a la marca e incluso enlazar una página web hace los posts de stories mucho más efectivos incluso que los de Instagram (a nivel de conversión, no tanto a nivel de exposción).

¿Te animas con los stories para tu marca?


Fuente imagen: Tous

¿UNA CAMPAÑA CON INFLUENCERS?

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a marta@brandmanic.com con el asunto “blog”. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nada 😉