Marketing de influencia social, el mix del nuevo marketing

Por

Acciones para lanzamientos de una marca o producto o para promocionar eventos o servicios que sean guiadas por un influencer son ideales. Uno de los puntos más importantes es saber reconocer al influenciador. El marketing de influencia social se caracteriza por un análisis exhaustivo del entorno digital para identificar a las personas que influencian a tu público objetivo.

marketing de influencia social

 

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de pensar en una campaña de este estilo son los objetivos, y recomendamos que estos sean SMART.

Cuidado con la Falsa influencia

De este tipo de perfiles hay a montón. En cualquiera de las plataformas sociales existen cuentas engordadas por bots que solamente sirven para acciones programadas. Ojo con estos perfiles. Nunca creas en la oferta de una lista de influencers. Un influenciador no tendrá un catálogo prefabricado; es un profesional y una persona real la que causa un verdadero impacto.

Popularidad VS Influencia

Dos conceptos que a primera vista se parecen pero que son totalmente diferentes. Una forma de verlo es que una persona popular es alguien que tiene el aplauso de todos y un influencer es aquel que lleva a las personas a ejecutar una acción. Si estos conceptos se aplican desde este punto de vista la influencia social rendirá buenos frutos.

El marketing está basado en la comunicación; sin comunicación no existe la posibilidad de interactuar y si las marcas nos respetan este principio las personas no se sentirán atraídas por una marca. Una campaña dirigida por un influencer debe llevar a la marca a otro nivel del lenguaje, la persona que establezca opiniones positivas de una marca para que el público se identifique debe ser coherente con el estilo del lenguaje existente. En algunas ocasiones, por el estilo propio de cada influenciador se ve afectado la forma en como es enviado el mensaje, es aquí donde cobra valor el estudio específico del perfil que impulsará la marca, el producto o el servicio.

Desde que explotó la burbuja digital, la cotidianidad se dividió en dos mundos. Todo lo que está online y todo lo que no tiene presencia online, por eso se dice que hay una vida online y una offline. El marketing no escapa de esta realidad. En los momentos en donde se desarrolla la verdadera globalización vemos cómo es necesario ocupar una mayor presencia digital y con un mix de estrategias con influenciadores es posible.

Hay personalidades que logran influenciar en ambas partes de una manera eficaz y precisa, por ejemplo, es innegable que la cantante Madonna influencia perfectamente a que sus fans compren un disco que es su acción principal, pero si Madonna emite una opinión desde cualquiera de sus perfiles en redes sociales con toda seguridad generará un montón de interacciones. La cantante se ha mantenido a través de la historia  y ha sabido vivir en off y on.

 

Marketing de influencia social

En síntesis hay algunas cosas que deben quedar claras.

  • Si alguien se hace llamar influencer, primero hay que comprobar que esta información es verdadera.
  • Si una agencia te ofrece catálogo de perfiles en distintas redes sociales, desconfía. Una buena agencia escuchará tus problemas determinará el proyecto con un briefing.
  • La vida online no existe sin la offline, así que úsalas de manera prudente para que la comunidad logre hablar de tu marca, producto o servicio.
  • La influencia se puede medir pero sus medidas no se hacen en likes, fans o followers. Necesitas unos KPIs específicos para poder medir correctamente.

Los influenciadores reales impulsarán tu marca, los falsos pueden hacerte caer a lo más profundo del hoyo negro del internet.

Según Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean de manera online. De acuerdo con Dedicated Media, y según una columna de El Cronista,  la intención de compra expresada por los usuarios es un 36% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y esa es sólo la punta del iceberg.

Es poco lo que se puede hacer con una buena reputación online si la gente no es capaz de encontrarnos a través del principal motor de búsqueda de la web, Google. Pero los influenciadores sociales están presentes tanto en Google como en las redes sociales. Según The Social Media Revolution y su libro Socialnomics, cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Los usuarios hacen eco y seguirán haciéndolo, si el contenido lo genera un influenciador, un poco de lo que cabe en el marketing de influencia social.

Casos de exito influencers advocacy marketing