Las mejores campañas de influencers de 2014

Por

Con 2014 dando sus últimos coletazos, y aún a riesgo de que estéis empezando a estar empachados de resúmenes y listas del año, en BrandManic hemos querido repasar algunas de las campañas internacionales de influencer marketing de las que más se ha hablado y que más éxito han tenido en los últimos meses.

Y es que si de algo hemos oído hablar este año es de la cada vez más es de las campañas con influencers. Aunque muchos crean que es una tendencia muy joven, hay empresas que llevan llevando a cabo este tipo de acciones varios años.

Sin embargo, es cierto parece que este 2014 ha sido el año del espaldarazo definitivo. Según un informe elaborado por Augure el 60% de los profesionales de marketing admiten estar invirtiendo ya en marketing de influencers.

En el momento en el que salió publicado este estudio, nada menos que un 44% de los encuestados afirmaban que los presupuestos de marketing de influencers se iban a incrementar en estos últimos meses, algo que, sin tener datos concretos aún, parece que sí se ha cumplido si tenemos en cuenta el buzz que ha generado y la gran cantidad de campañas con estos nuevos influyentes de las que hemos sido testigos en los últimos meses.

Aunque como diría aquel, ni están todas las que son ni son todas las que están, recordamos algunas de las campañas internacionales que más han dado que hablar y que mayores resultados han conseguido.

ellen selfie

  1. El selfie de Samsung en los Oscar

Sin duda, una de las grandes acciones de comunicación con influencers –y de marketing en general- de este año ha sido el del selfie de Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscar. Fue, sin duda, el selfie del año, un título que viene con ‘premio’ ya que la Fundación del Español Urgente –Fundéu- acaba de nombrar ‘selfi’, la adaptación de este anglicismo, la palabra del año. 

La presentadora utilizó un Samsung Galaxy Note 3 para difundir a través de su cuenta de Twitter el selfie  más retuiteado de la historia, batiendo todos los records y superando al mismísimo Obama.

Aunque después se probó que DeGeneres no es una brandlover de Samsung sino de iPhone, el efecto ya estaba conseguido: La foto en la que aparecían desde Brad Pitt a Julia Roberts y que fue tomada por Bradley Cooper consiguió alcanzar en 40 minutos más de tres millones de retuits.

ellen degeneres iphone

Aunque las malas lenguas aseguran que Samsung habría pagado nada menos que 20 millones de dólares como patrocinador de la ceremonia –y por el selfie más viral de la historia-, la acción tuvo un impacto histórico alcanzando el millón de retuits en tan solo 45 minutos y los 3,4 millones de retuits hasta la fecha.

Es cierto que muchas marcas con campañas de influencers nunca podrán permitirse pagar esa cifra ni tener a una embajadora como Ellen DeGeneres, pero Samsung tuvo claro quiénes eran los influenciadores que más difusión iban a dar a su Galaxy Note 3.

  1. #UndressNewTwingo

Para promocionar el lanzamiento del nuevo Twingo, Renault y la agencia francesa We Are Social idearon una campaña para dar a conocer el nuevo modelo. Para ello, crearon un evento sin precedentes en la historia de la automoción reciente.

Para ello, idearon una campaña enfocada al social media y a los influencers para que se implicaran en el evento. El 11 de febrero, enviaron un teaser de cuenta atrás para medios de comunicación e influenciadores del mundo del motor para anunciar que en 48 horas podría conocer el nuevo modelo de coche si tuiteaban con el hashtag #UndressNewTwingo.

El 13 de febrero a las 15 horas a través del site www.undressnewtingo.com comienza un livestream en el que se podía ver el coche cubierto por pegatinas de camuflaje. Por cada 100 tuits, una compañía de danza profesional hacía una performance a la vez que iban descubriendo el nuevo vehículo quitando las pegatinas que cubrían el coche.

Resultados:

Según la agencia, los resultados superaron las expectativas. En el ‘strip-tweet’, un divertido juego de palabras entre strip tease y Twitter, hubo una gran implicación ya que sin ningún tipo de publicidad pagada se consiguieron 45.000 visitas a la web undressnewtwingo.com.

En menos de una hora y media, se generaron más de 3.000 tuits, el hashtag fue tendencia en Francia y el lanzamiento se convirtió en viral no solo en Twitter sino también en los 150 medios de comunicación y blogs de todo el mundo en el que se publicaron noticias de este original lanzamiento.

El vídeo del ‘strip-tweet’ consiguió en tan solo 13 días 500.000 visualizaciones sin ningún tipo de apoyo de medios de comunicación

  1. Air Fryer de Philips con el chef indio Sanjay Thumma

El influencer marketing está siendo en India una pieza clave en la estrategia de muchas marcas, que se han dado cuenta del poder de estos nuevos influyentes no solo para lanzamientos de productos sino también para crear conciencia de marca a través de sus prescriptores.

En el caso de Phillips, la marca quería que la gente conociera su freidora AirFryer entre la población india, que apenas conocía nada del producto a pesar de haber sido lanzado en 2012.

La agencia OgilvyOne planteó una campaña centrada en publicidad pagada junto a una campaña de marketing de influencers con uno de los youtubers de cocina más conocidos de India: Sanjay Thumma. Este chef posee un canal en Youtube que cuenta con 330.000 suscriptores.

Para dar a conocer las características de esta freidora crearon ‘Philips Superchef’, un show de cocina patrocinado dentro de una playlist del canal llamado Healty Recipes.

En estos vídeos, Sanjay Thumma se dedicaba a llevar a cabo una gran variedad de recetas indias con la freidora en cuestión, creando un archivo de información útil del producto al tiempo que daba a conocer algunos platos de la gastronomía india.

Apoyo en Facebook y publicidad en medios digitales

Además de este bien llevado ejemplo de branded content, la marca compartía las recetas en su canal de Facebook, al igual que el chef, quien lo hacia después. Junto a las recetas, se creó una app en Facebook ‘Fried Yet Light’ para agregar las recetas, al igual que un site, FriedYetLight.com, donde recopilaron todas las recetas en un mismo lugar.

Para amplificar la búsqueda la marca lanzó una campaña de publicidad en medios digitales centrados en banners en LinkedIn o sitios como Vogue o la BBC. Además, la estrategia se acompañó por una campaña de SEO con palabras clave como Healty Food for kids o Healty Breakfast.

Resultados:

La estrategia en conjunto tuvo el efecto deseado. Por un lado, en Google creció el volumen de búsqueda de la palabra ‘Airfryer’. Antes del lanzamiento de ‘Philips Superchef’, las búsquedas de este producto eran prácticamente inexistentes.

Por otro lado, en Youtube las búsquedas con la palabra clave ‘Air Fryer recipe’ se encontraban en los nueve de 20 de primeros resultados.

En Facebook, generó un importante engagement entre sus fans. Además, el alcance de los post de Facebook subió de 1.000 usuarios a 78.000 debido al engagement generado por los fans.

El alcance del contenido pasó del 20% antes del Superchef show al 77% con el que terminó en mayo, mes de finalización de la campaña.

  1. Budweiser & FIFA 2014

Que marcas tan importantes como Budweiser, sponsor oficial de la FIFA 2014, haya recurrido este año a los influencers dice mucho de la importancia que están dando las firmas a este tipo de marketing, buscando llegar a su audiencia a través de los influenciadores

La marca de cerveza confió a la agencia InNetwork su campaña de influencers para el Mundial de Brasil 2014.

Para hacer la selección, la agencia buscaba que fueran aficionados al fútbol –lo tenían que demostrar con post del pasado-, que tuvieran al menos 10.000 followers en Instagram o Twitter y que estuvieran disponibles la semana del 13 al 17 de junio.

Finalmente seleccionaron a David Vujanic y Poet, dos de los ‘reyes’ del fútbol en Youtube y presentadores del espacio de fútbol ‘Comments Bellow’ del canal Copa90 de dicha plataforma.

En este vídeo, la agencia grabó el momento en el que se les comunica la feliz noticia.

Durante esos cuatro días, estos dos jóvenes británicos se dedicaron a mostrar imágenes del ambiente de la ciudad, del hotel Budweiser, de la competición y de las celebraciones antes y después de los partidos.

Los resultados fueron muy positivos. Además de sus post en Instagram –con 600 y 1.000 likes de media- y en Twitter, la cuenta de medios musicales como Grmdaily también se hicieron eco del viaje de los dos youtubers.

Este contenido también pasó a formar parte de la cuenta de Budweiser en redes sociales, lo cual generó el deseado engagement de la marca con el consumidor.

  1. Spotify y su #thatsongwhen

Pocas cosas Spotify también ha sabido aprovechar muy bien el poder de los influencers, algo que ha demostrado con la campaña #thatsongwhen, lanzada como homenaje a la música y a sus usuarios con el fin de fomentar las suscripciones y potenciar la imagen de marca. Para ello y bajo el hashtag #thatsongwhen pedían que la gente compartiera las canciones que más han influido en sus vidas.

spotify

Ideada por Ogilvy & Mather, según, según explican en Social Times, Spotify logró que sus usuarios, muchos de ellos influencers de la plataforma de música en streaming, pasaran de ser meros espectadores a creadores de historias. “You have the story. We have the song. Get Spotify”, rezaba el slogan.

En la campaña participaron influencers digitales, como Vincent Marcus y Kenzie Nimmo o AlliCattt, tres de las estrellas más rutilantes de Vine.

De entre todas las historias que se compartieron, tres fueron elegidas para ser las protagonistas de tres de los vídeos que se distribuyeron online.

En vez de recurrir a grandes estrellas de la canción, Spotify se centró en gente real, muchos de ellos millenials, quienes además de ser influencers en su ámbito, comparten su pasión por la música de manera muy personal.

Resultados:

Tanto en Facebook, como Twitter, Instagram, Youtube y Vine el hashtag tardó muy poco en viralizarse. Aunque la campaña comenzó en Estados Unidos, se trasladó después a Inglaterra y Alemania.

A día de hoy, y aunque han pasado ya varios meses de la campaña, aún algunos usuarios siguen compartiendo contenido en las redes sociales.

Las historias están recopiladas en un site, spotify-thatsongwhen.com, generando el tan buscado engagement con sus fans.

  1. General Electric y sus zapatillas ‘lunares’

Aunque muchas de las marcas que hemos nombrado anteriormente tienen un perfil muy digital, de ahí que muchas de las campañas con influencers hayan funcionado, el caso de General Electric es el de una empresa veterana que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de marketing y comunicación.

zapatillas moonwalkers

De ello dio buena muestra el pasado 20 de julio, el mismo día que se celebraba el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Y es que la empresa que fabrica desde paneles solares a microondas también estuvo detrás de la goma de silicona que llevaron en sus zapatillas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins.

Para celebrarlo, GE lanzó una edición especial de estas zapatillas, que salieron a la venta en JackThreads a la misma hora que el Apollo 11 tocó suelo lunar. Solo se hicieron 100 pares al precio de 196, 90 dólares, la misma cifra que el año de su ‘lanzamiento’.Las mejores campañas de influencers de 2014

Para promocionarlo, utilizó la cuenta de SnapChat y después le dejó al mismísimo Buzz Aldrin (en la foto), el segundo hombre en llegar a la Luna, que estuviera al frente de la cuenta para mostrar las zapatillas.

Resultados:

El impacto de la campaña fue muy importante, además de por el influencer elegido por lo exclusivo de sus ‘moonwalkers’. Su fuerte presencia en redes sociales –GE tiene casi 200.000 seguidores en Instagram y más de 24,500 en Twitter) hizo que el lanzamiento de las zapatillas tuviera una importante repercusión a pesar de que el SpapChat de Aldrin solo estuviera 24 horas.

  1. El movimiento ‘La jubilación, a la vuelta de la esquina’

Una campaña de marketing del sitio MoneyTips.com sobre la jubilación integrando a influenciadores en la materia se convirtió en viral en menos de 90 días. Su creador, Mark Fidelman, explica en un interesante artículo en Forbes el por qué de este éxito.

  • Desarrollar un tema y una historia para después llamar a la acción y hacer que el consumidor se registre en la web y se descargue el eBook gratuito.
  • Conseguir participantes que se sientan identificados con la hisoria, como es el caso de Doug Normdan.
  • Encontrar a los periodistas y bloggers adecuados para que cuenten la historia. Se dieron cuenta de que mucha gente buscaba consejo para su publicación a través de Yahoo Finance. También advirtieron que la escritora Guy Berkin estaba muy bien considerada y la propusieron para promocionar la campaña y relacionarse con otros influencers.
  • Invitar a 25-30 personas influyentes para crear contenido y promocionarse los unos a los otros. Además de estar encantados porque les retribuye notoriedad, la mayoría de ellos promocionaron el eBook desde sus blogs.
  • Continuar la conversación con un Tweet Chat al que invitaron a influencers como panelistas.

Resultados:

La campaña generó más de cinco millones de páginas vistas, 8.500 registros en la web y más de 30.000 social media engagements de una semana.

Aunque las siete tienen objetivos bien distintos, todas estas campañas tienen en común haber sabido identificar y valorar a los influencers de su marca, uno de los grandes activos de la comunicación y el marketing de este próximo año.

No conviene olvidar que, en un momento en el que las recomendaciones es la forma de publicidad más efectiva, el influencer marketing es una de las herramientas más potentes que hoy en día tenemos a nuestra disposición. En tu mano está que 2015 sea el año del cambio.