Los millennials prefieren el smartphone a la TV

Por



Los millennials (18-34) han pasado más tiempo mirando contenidos en sus smartphones que viendo televisión tradicional. Son datos del último informe Comparable Metrics realizado por Nielsen, una mirada trimestral sobre las tendencias de uso de dispositivos y medios en varios grupos demográficos tal y como informa Puro Marketing.

Fuente: pexels

“Ya es innegable el aparentemente interminable crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes y la continua disminución de encendido en la televisión tradicional, por lo menos entre este grupo de edad”, destaca el experto en marketing Fabián Cabral en dicha publicación.

Las horas de consumo

En el tercer trimestre, de acuerdo con el estudio, los Millennials pasaron 1084 minutos semanales de media (o alrededor de 18 horas a la semana) frente a sus smartphones versus 1059 minutos a la semana (o un poco menos de 18 horas a la semana) viendo la televisión. La brecha es de unos escasos 25 minutos a la semana (o unos 3-4 minutos al día), pero es la primera vez que el consumo de televisión tradicional queda relegado al segundo puesto.

En el tercer trimestre (el último informe disponible), 9 de cada 10 Millennials (90,8%) consumieron contenidos (web y apps) en sus smartphones durante una semana típica, frente a aproximadamente las tres cuartas partes (75,8%) que vieron la televisión.

Los smartphones aventajan en alcance a la televisión tradicional

En cuanto al tiempo dedicado por usuario, el artículo de Puro Marketing revela que los Millennials que accedieron a internet (y apps) a través de sus teléfonos inteligentes en una semana típica, pasó los 1,194 minutos haciéndolo, casi 20 horas a la semana. Por su parte, los que vieron la televisión pasaron 1,211 minutos por semana, un poco más de 20 horas a la semana.

millennials tv
Fuente: Puromarketing

Por tanto, más Millennials consumen contenidos (web y apps) en sus smartphones durante una semana típica que viendo televisión tradicional. Sin embargo, aquellos que estaban viendo televisión pasaron un poco más de tiempo haciendo eso que aquellos que usaban sus teléfonos inteligentes. Si combinamos ambos factores, la TV wins.

Ídolos de masas

El consumo de medios ha cambiado porque la mentalidad de los más jóvenes lo ha hecho en paralelo. Los youtubers, bloggers e instagramers son auténticos líderes de masas.

Un ejemplo de ello es Rubén Doblas “El Rubius”, el youtuber con más suscriptores de España, fue escogido por la Revista Time como uno de los líderes de la próxima generación junto a arquitectos, cantantes o diseñadores de moda.

Fuente: Verne

Otra de las jóvenes que marcan tendencia entre los más jóvenes es Dulceida, que el pasado verano inauguró un evento propio (El Dulceweekend) que congregó a cientos de adolescentes fans de la blogger catalana:

Muchas marcas han visto negocio en este fenómeno fan, es el caso de la app Sclusib, una app capaz de monetizar la influencia a través de contenido exclusivo para los “fans” de estos creadores 2.0.

Te puede interesar: Entrevistamos a Richard Morla, CEO de Sclusib, la app que monetiza el fandom de los influencers

Fuente: sclusib

Las televisiones abrazan a los influencers

Muchas televisiones han reaccionado ante este fenómeno, creando plataformas de VOD (Video On Demand) integrando a los creadores de contenido en su oferta a la carta como es el caso de Flooxer (Atresmedia) o Mtmad (Mediaset).

Esto es consecuencia de la innegable realidad que tienen que afrontar los medios de comunicación tradicionales, que ahora queda respaldada por estos nuevos datos. Si tu target es adolescente o joven ya sabes que puedes apoyarte en influencers para ser mucho más eficaz en tus estrategias de marketing.