Networking global, realidad virtual y optimismo tecnológico: Así ha sido nuestro paso por el SXSW

Por

¡Ya estamos aquí! Con un poco de jet lag pero con muchas ideas y energía, regresamos del South by South West SXSWel festival tecnológico más importante a nivel mundial y, como ya nos imaginábamos, la experiencia no ha podido ser más positiva.

IMG_1037

Como ya os contamos en un post anterior, hemos estado desde el pasado 11 de marzo en Austin (Texas), el hub por excelencia del networking mundial de las startups tecnológicas y donde hemos sido testigos de cómo el sector digital está revolucionando la economía global, un viaje del que se hace eco también el blog de 360 grados Press

IMG_0965

Este año el macrofestival, que además del Interactive, donde hemos estado nosotros, tiene un apartado de música (Music) y otro de cine (Film), tenía un invitado especial: Barack Obama, que inauguró la cita con un encuentro con el editor del Texas Tribune. Esta era la primera vez que un presidente de los Estados Unidos acude a esta gran cita donde también ha dado una keynote su mujer, Michelle Obama.

Si queréis volver a ver la intervención del magnate estadounidense, os dejamos aquí un enlace al vídeo con un resumen de su keynote, donde insistió en que la tecnología es lo que puede ayudar, de verdad, a los americanos.

 

Para que os situéis, el Southby, como lo llaman allí, ha sido el lugar donde se han propuesto las propuestas más innovadoras de los últimos años. Sin ir más lejos, Meerkat, Foursquare o Twitter, tres de las apps más populares del momento, nacieron allí.

Aunque aún estamos abrumados por tanta información, han sido cinco días de muchas experiencias, de charlas inspiradoras, de encuentros con los mayores gurús tecnológicos del mundo, de apps que darán mucho que hablar, de mucha realidad virtual, del Internet de las cosas, de fiestas multiculturales y también muchas, muchas ganas de pasarlo bien.

IMG_0964

Nuestro CEO, Luis Soldevila, se ha mostrado muy satisfecho por nuestra participación en este encuentro tecnológico donde “se respiraba innovación, juventud, ganas de aprender, compartir, donde hemos visto startups interesantes y de lo más variopinto”.

“En estos cinco días han pasado por el SXSW Interactive más de 80.000 personas y se han celebrado más de 1.000 actos relacionados con la innovación y tecnología”

Uno de los aspectos más interesantes ha sido el networking continuo ,”que comienza desde las 8 de la mañana con desayunos sponsorizados por Samsung o Google hasta la noche con fiestas privadas patrocinadas por Google, Mashable o el propio Dropbox“, según el propio Soldevila, que ha asegurado que vuelve con la mochila “cargada de buenos contactos y mejores ideas. Sin duda, volveremos el año que viene”.

¿Qué hemos hecho allí?

En estas intensas jornadas nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, aunque la gran cantidad de gente que se ha pasado por estos tres escenarios (más de 80.000) y las más de 1.000 charlas y eventos organizados ha hecho que no pudiéramos acudir a todas las keynotes que teníamos pensado. Porque si por algo se caracteriza este encuentro es por las colas que se producen ante los acontecimientos más esperados, como fue el del primer día con Obama, sin ir más lejos.

Aún así, armados de valor y de nuestro inseparable budget, el complemento estrella de estos días, pudimos ver en directo a la estrella ‘techie’ Brian Solis, quien disertó sobre The Future of Brand, Tech & Business is Experience’, su primera keynote en solitario en su festival. El famoso analista también aprovechó para presentar su último libro, X: The Experiences When Business Meets Design’, un bestseller que, por cierto, sortearemos la semana que viene así que si os interesa permaneced atentos a nuestras redes sociales.

IMG_1003

Entre los muchísimos eventos de los que hemos sido testigos también se encuentra la keynote del chef español José Andrés, que fue mantuvo una interesante charla con Erin DeJesus, la editora de Eater, uno de los medios gastronómicos más conocidos del país de las hamburguesas.

IMG_1008

Hemos sido testigos del lanzamiento del nuevo proyecto de Steve Chen, cofundador de Youtube, que ha aprovechado este súper evento para presentar en sociedad a su nueva criatura, Nom, una plataforma de live vídeo dedicada a la gastronomía. Según nos contó el propio Chen los usuarios pueden grabarse a sí mismos mientras elaboran sus platos así como emitir sus propios shows de cocina. Un invento que cuenta con el apoyo financiero de algunas super stars como Psy, responsable del videoclip viral “Gangnam Style”, el actor Jared Leto o el cocinero californiano Corey Lee, que tendrá su propio canal en Nom.

Nos hemos inspirado con charlas como la de Guy Kawasaki, chief evangelist en Canva, con Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, con quien charló sobre el futuro de una de las plataformas más queridas y conocidas del mundo. Además, intentaron responder a la pregunta de cuál es la next big thing en el aprendizaje, el intercambio y el conocimiento.

 Y, además de establecer contactos con interesantísimos emprendedores de otros países, también hemos conocido también el nuevo formato publicitario de BuzzFeed, uno de los grandes medios del siglo XXI, que quiere monetizar su gran alcance en redes sociales.

Marca España en la cumbre tecnológica mundial

Como también os hemos contado, hemos participado en el stand informativo asistido por el ICEX los 15, 16 y 17, un lugar que se ha convertido en el punto de encuentro para las empresas españolas que asisten a este evento con el resto de participantes. Allí hemos compartido vivencias y muchos momentos con otras 22 compañías tecnológicas españolas tan interesantes como Opinator, Guudjob, Ticketea, Adsmurai, Singular factory o Habitissimo.

23 compañías españolas como Ticketea, Opinator o Guudjob han asistido junto a BrandManic como parte de la delegación ‘ICEX’

Además, junto a la entidad española hemos participado también en un encuentro promovido desde la Oficina Económica y Comercial de España en Miami en el que podrá relacionarse y contactar con otras empresas así como con agencias y compañías de primer nivel tanto estadounidenses como de Latinoamérica y Europa para intercambiar puntos de vista y posibilidades futuras de negocio.

IMG_1038

Ha sido un trabajo conjunto muy interesante, con buenos resultados y muchas ideas de futuro, y desde aquí queremos también dar las gracias a ICEX y a la delegación que se ha desplazado hasta el corazón de Texas para acompañarnos en esta aventura tan interesante y que, desde luego, es una de las citas obligadas para todos los que se dedican al negocio digital y quieran dar un paso más hacia su internacionalización.

¿Qué hemos aprendido?

Además de que se puede hacer networking en chanclas, que el smart casual de la feria es un vaquero y una camiseta en el SXSW hemos aprendido muchas cosas. Ahí van algunas ideas:

  • Que los wearables tienen mucho que decir en el futuro. Uno de los más curiosos fue el de las prendas de ropa que muestran tu estado de ánimo. La marca que está detrás es Rebecca Minkoff y permite cambiar el tono e incluso la talla de tus prendas para reflejar lo que sientes, intentando detectar la frecuencia cardiaca o tus niveles de adrenalina. ¡Wow! sí…
  • Que México y Brasil han tenido una fuerte presencia en la edición de este año.
  • Que en los pabellones de Asia están puedes encontrarte a samurais y los judokas mezclados con emprendedores en bañador.
  • Que hay startups que te hacen hologramas ad hoc para tu propia bebida.
  • Que se pueden encontrar productos (muy) curiosos, como el Bubbly, un dispositivo made in Japón, como cuentan desde Marketing Directo, y que permite mejorar la experiencia al dar dinero a los músicos callejeros. Se trata de un sencillo soporte de plástico que lanza burbujas de jabón cada vez que aportas un donativo.
  • Que la realidad virtual no parará de crecer y que tiene mucho que decir. Al igual que sucedió en el Mobile World Congress, las empresas se afanaron en mostrar el potencial de esta tecnología. Samsung, Google, The New York Times e incluso Budweiser o McDonalds presumieron sus esfuerzos en VR, que tenía un espacio propio en la feria

    vr
    En un panel al que asistimos y fue presentado por Deloitte Global, se pronosticaba que en 2016, la realidad virtual podría generar millones de dólares, vendiéndose 700 millones solo en hardware y el resto en juegos y otras experiencias. La consultora pronostica que se puedan vender unos 2,5 millones de dispositivos solo este año

    En otro panel, este sobre la narrativa de Realidad Virtual en el SXSW, la periodista Sarah Hill aseguró que es 7,5 millones de veces más posible que las personas compartan estos vídeos que los de toma fija. Así que ojo, anunciantes. Por su parte, The New York Times se apoderó del Easy Tiger, un bar situado en la avenida central de la ciudad con el fin  organizar conferencias y fiestas para promover sus esfuerzos de Realidad Virtual. Habilitó sillas giratorias y visores para que las personas vieran sus proyectos de Realidad Virtual, incluyendo ‘The Displaced’, una pieza de 10 minutos en la que los observadores siguen a tres niños refugiados de distintos países durante su vida diaria.

  • Que el infuencer marketing seguirá dando que hablar. Ya os lo hemos dicho varias veces, pero en el SXSW también se ha insistido en la idea de que el uso de personas influyentes es una de las estrategias a la que más se va a utilizar en el presente y también en el futuro. Así lo defendió Amber Venz Box, cofundadora de rewardStyle, quien dibujó cómo ha evolucionado el mapa de la influencia digital en los últimos años, un vídeo que podéis ver aquí también.

 

  • Que los robots pueden ayudarte a vender ropa o a aprender un idioma. De ello nos habló Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, que ha probado robots en situaciones de la vida real, incluso en tiendas para ropa de hombres en su Japón natal.

robots 1

  • Que una empresa de cargadores de baterías de móviles haría negocio si pusiera dispositivos en los puntos neurálgicos.
  • Que el marketing experiencial gana adeptos y que la experiencia de Budweiser con su Beer Garage fue una de las que más curiosidad despertó entre los asistentes.
  • Fuente: Digiday
  • Que el South by South West es mucho, muchísimo más que tecnología y que te puedes encontrar en la puerta de tu hotel o del centro de convenciones a actores como Johnny Galecki, de The big bang theory. ¿El motivo de su visita al SXSW? Se encuentra promocionando su nueva película, Master Cleanse, y el lugar elegido fue Austin. Tan simpático como esperábamos y muy accesible, algo que no siempre pasa con las estrellas catódicas.

IMG_1002

En resumen, un evento joven, innovador, divertido, vibrante, único donde hay que estar si quieres conocer las apps, ideas y tendencias sobre la que se vertebrará el universo digital en los próximos meses. ¡Nos vemos el año que viene, SXSW! 🙂

IMG_0992