Nos marchamos al SXSW… ¡con Obama!

Por

obama2

Quién nos iba a decir hace apenas dos años, cuando empezamos esta apasionante y vibrante aventura,que acabaríamos conociendo a Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos. 

Pues parece que ese día ha llegado (y no, no es broma). Para nosotros también ha sido una sorpresa porque era el ‘as’ en la manga que se tenían guardados los organizadores del South by South West (SXSW), para celebrar su 30º aniversario.

Como ya os hemos venido contando a través de nuestras redes sociales estamos haciendo las maletas porque mañana nos marchamos a Austin, (Texas), el escenario del prestigioso SXSW, el mayor mercado de música, cine y tecnología del momento.

Durante estos casi diez días, la ciudad estadounidense se convierte en epicentro de mundial de la cultura y la economía digital. Levantado en 1987 como un lugar de encuentro entre las mentas más creativas, su radio de acción ha superado ya Estados Unidos y se ha convertido una referencia de la cultura indie.

En definitiva, el SXSW se ha convertido en modelo por todo el mundo por ser un híbrido entre un festival de música, simposio y hub de “networking”, donde surgen sinergias y el contacto entre artistas, innovadores, prensa y público general. En definitiva, el sueño de muchos organizadores de eventos de este tipo.

Además, este macro evento anual considerado uno de los must de Silicon Valley ya que, sin ir más lejos, en 2007 allí se presentó Twitter, que pasó de tener apenas medio millón de registros a un millón en la semana que estuvo promocionándose allí. Dos años más tarde, eligió esta plataforma la mismísima Foursquare.

brink-sxsw-2016-v2-01

Sin embargo, y aunque en el entorno tecnológico y de emprendimiento sea muy conocido por ser uno de los lugares donde se reúne lo más granado del mundillo startup, lo cierto es que en los nueve días que dura el festival se solapan y suceden el Interactive (11-15 de marzo), el de cine (Film) (11-19) y el de música (Music) (15-20).

Para que os hagáis una idea de lo que mueve esta cita, está previsto que por la ciudad texana pasen alrededor de 300.000 participantes, más de 2.200 artistas y un destacado número de emprendedores, fabricantes, cazatalentos y empresarios procedentes de más de 80 países.

¿Y su menú para este 2016? De lo más apetecible y mediático: Además del matrimonio Obama, entre los participantes de este año se encuentran el director de cine J.J. Abrams (StarWars), Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloopel innovador medio de transporte similar al tren y que será capaz de recorrer 400 kilómetros en 35 minutos, Stewart Butterfield, cofundador de Slack, el cofundador de Youtube Steve Chen, o Biz Stone, cofundador de Twitter y Medium.

Los nombres también tienen un componente social y gastronómico ya que ofrecerán también sus charlas los chefs Anthony Bourdain y José Andrés,  la activista anti-bullying Lizzie Velasquez, el padre del word of mouth Jonah Berger, Robert F. Kennedy Jr., así como los actores Geena Davis, la ahora también directora Ellen Page o Jake Gyllenhaal entre otros muchos.

¿Qué van a hacer Barak y Michelle Obama allí?

Pero vayamos al grano. ¿Qué van a hacer entre tanto innovador, músico, cineasta y movimiento hipster Obama y su mujer, Michelle? Es la pregunta del millón. La semana pasada, como os decíamos, la organización nos sorprendía con un mail en el que confirmaba su asistencia. “No se nos ocurre mejor carta de presentación para celebrar este 30 aniversario. 

barack-obama-michelle-obama-sxsw-2016-000
Obama es el primer presidente de los Estados Unidos en asistir al SXSW y supone en su despedida de la Casa Blanca un compromiso con los nuevos tiempos, con las nuevas tecnologías tal y como contaba él mismo en el vídeo de su comunicación semanal.

El mandatario norteamericano participará el día 11 junto a Evan Smith, el editor de The Texas Tribune.

En su intervención, el mandatario  animará a una audiencia de creadores y emprendedores a poner la tecnología al servicio de la ciudadanía para abordar desafíos como el cambio climático o la participación política,

Además, analizará el papel de la tecnología frente a los retos que los nuevos escenarios económicos y sociales plantean.

Obama será el primer presidente en participar en este evento al que también asistirá su esposa, Michelle Obama, que pronunciará el discurso de apertura en el SXSW Music el miércoles 16 de marzo. La primera dama presentará la iniciativa “Let Girls Learn”, enfocada a lograr la escolarización de 62 millones de niñas de todo el mundo.

¿Y nosotros?

BrandManic, fundada en 2013 y como ya os contamos meses pasados, una de las startups más disruptivas en el South Summit 2015, será una de las 18 empresas españolas que tome parte en el SXSW Interactive, el apartado dentro del Interactive, el festival dedicado a las tecnologías emergentes.

Además de no perdernos ninguno de los keynotes top, como el de Obama, estaremos en el Trade Show dentro el stand informativo asistido por ICEX que los días 15, 16 y 17 se convertirá en el punto de encuentro para las empresas españolas que asisten a este evento con el resto de participantes.

synapseDurante estos tres intensos días, la compañía especializada en marketing de influencia, participará en un encuentro promovido desde la Oficina Económica y Comercial de España en Miami en el que podrá relacionarse y contactar con otras empresas así como con agencias y compañías de primer nivel tanto estadounidenses como de Latinoamérica y Europa para intercambiar puntos de vista y posibilidades futuras de negocio.

En nuestro objetivo de internacionalizarnos y seguir mirando hacia fuera, viajamos con el propósito de propiciar reuniones y encuentros con otras startups y compañías líderes en el sector digital para aunar sinergias y avanzar en posibles acuerdos de colaboración que favorezcan el crecimiento mutuo.

gamingexpo-amy-ellinger

Luis Soldevila, nuestro CEO, definía así nuestro paso por este prestigioso certamen: “Es el lugar donde hay que estar para conocer de primera mano las ideas de las mentes más brillantes de la economía digital y la tecnología emergente”.

Los imprescindibles de este año

Si vas a estar o quieres seguir por streaming el SXSW, te pasamos una lista de los imprescindibles. Eso sí, hay tantas keynotes, conciertos, estrenos de series, pelis y presentaciones que te dejamos que seas tú mismo el que elijas entre las enormes posibilidades que nos ofrecen. Si queréis acudir a la conferencia de Obama, solo tenéis que apuntaros aquí y tener mucha suerte para saber si estáis entre los afortunados que podrán seguir esta charla en directo.

Interactive

En el SXSW Interactive, el de las tecnologías emergentes, una de nuestras el padre del word of mouth Jonah Berger. Será mañana, a las 11 cuando presente su último libro ‘Invisible influence’ y nos enseñe algunos tips para tomar mejores decisiones, más interacciones sociales o diseñar programas y prodcutos que ayuden a la gente a tener una vida más feliz y sana.

Captura de pantalla 2016-03-10 a las 17.30.41

También es interesante la entrevista que le realizará Guy Kawasaki a Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, la de la actriz Kerry Washington, que explicará el poder del social media para promocionar su carrera, la inspiradora charla de Emily Weiss, la fundadora de la marca de belleza Glossier (de la cual ya os hablamos en nuestro blog hace algún tiempo).

También te recomendamos la de Pete Cashmore, CEO de Mashable, uno de los sitios de referencia de la gente del sector, Tracy Chou, de Pinterest, Steve Chen, cofundador de Youtube, que nos hablará del futuro del vídeo interactivo o Alex Chung, el fundador de Giphy, una de las webs más de moda del momento.

Otro de los platos fuertes será sin duda la que ofrezcan J.J Abrams (Star Wars) y Andrew Jarecki, o la de Dirk Ahlborn, el fundador de Hyperloop, el futuro de las comunicaciones. Nuestro chef español José Andres también tendrá un espacio en este apartado, donde explicará cómo la comida indie y hip food llega a las masas.

Música

Pero como os decíamos, el SXSW es mucho más que innovación y la música es una de las grandes protagonistas de esta cita que cuenta con más de 100 escenarios repartidos por toda la ciudad, que se colapsa completamente y donde te puedes encontrar una jam session en cada esquina.

En Austin se dan cita los géneros y estilos más dispares. Podemos disfrutar desde el K-Pop al rock más clásico pasando por el indie-rock o el hip-hop. Además se desarrollan diferentes “showcases” destinados a promocionar música de sellos o de determinados países.

Recordad también que la charla que ofrecerá Michelle Obama será dentro de este apartado. Será el día 16 y presentará la iniciativa Let Girls Learn para lograr la escolarización de más de 62 millones de niñas que no van al colegio.

Pero habrá mucho más y también sonidos muy spanish: Y es que ICEX lleva el Sounds from Spain un año más con la presencia de 6 bandas nacionales través de dos conciertos organizados los días 16 y 18. Agorophobia, Juan Zelada, Los Nastys, Porta, Sexy Zebras y The Parrots han sido los elegidos este año para esta cita que reúne a más de 15.000 profesionales del sector entre sellos discográficos, editores, managers o periodistas y acoge alrededor de 2.000 conciertos.

Si pasamos al terreno internacional, hay seis bandas que tampoco deberías perderte: Love X Stereo, Louis the Child, Sleeper’s Reign, Aurora, Hinds o la banda angelina XYLØ. 

Cine

El año pasado la ciudad texana se convirtió en el escenario sorpresa del estreno de ‘Fast & Furious 7’ por lo que este el listón está muy alto. Además de continuar siendo el escenario perfecto para descubrir talento indie, contar con los testimonios de viejos conocidos del sector es, también, todo un lujo.

Entre los imprescindibles de este año se encuentra el estreno de ‘Everybody wants more’, el documental ‘The Bandit’, en homenaje a Burt Reynolds y el de Pee-wee’s Big Holiday, que se podrá ver en estreno mundial vía streaming el día siguiente de su premiere en Austin.

SXSW
SXSW

Otros de los must son ‘In a Valley of Violence’, de Ethan Hawke y John Travolta, o la serie ‘Outcast’, del creador de The Walking Dead.

Otro de los grandes nombres de este 2016 es el de la actriz y ahora directora Ellen Page, que junto a Ian presentan una nueva serie de documentales ‘Gaycation’, creado con VICE y Spike Jonze.

¿Apetecible, verad? Pues esto es solo una pequeña -pequeñísima- idea de todo lo que tenemos por delante para los próximos días. Entre música, innovadores, startups, algún que otro actor y gurú esperamos traer muchas experiencias y aventuras en la mochila y poder contároslo muy pronto. ¡Larga vida al SXSW y larga vida a las mentes creativas! See you in 9 days! 🙂