“Hoy cualquier usuario puede ser un embajador de marca”, una de las Top Tendencias Digitales 2017 de la IAB

Por


Un año más la IAB, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, nos brinda el estudio “Top Tendencias Digitales 2017” donde recoge a grandes rasgos “las claves del negocio digital en 2017”.

Audio online, branding, ecommerce, mobile, redes sociales, televisión conectada… muchos son los aspectos que trata este documento, entre los cuales, encontramos varias claves interesantes para los lovers del marketing de influencers. Las repasamos:

1. Debranding

Consiste literalmente en retirar las marcas de los productos y los servicios. Mientras que el branded content camufla las marcas, el debranding las elimina. Por ello, solo las marcas más fuertes podrán renunciar a componentes de su identidad visual y de esta forma personalizarse de cara a los usuarios.

2. Experiencias personalizadas y humanas

Las marcas tienden a volverse más personales. Hablan de tú a tú con los usuarios, todo es más humano y auténtico. La difusión y publicidad es menos artificial y más real, con testimonios auténticos y UGC (User Generated Content).

3. Social sólo en Mobile

La popularidad de las plataformas sociales aumenta considerablemente en el móvil. Instagram, Periscope o Snapchat son pensadas por y para el móvil, continúan trayendo aires nuevos al mercado y otras que aparecerán con nuevas propuestas de comunicación, como Houseparty con la que se crean salas de videollamadas en las que tus contactos pueden unirse con libertad, especialmente para las generaciones más jóvenes. La adaptación del mensaje a las funcionalidades y códigos que se utilizan en estas será clave para que una marca se diferencie y sorprenda al consumidor.

El reto para las marcas podría estar, por tanto, en identificar líderes de grupos de amigos, pequeños microinfluencers que pueden resultar mucho más creíbles

4. Contenido con duración limitada

Existe un gran atractivo de los contenidos de duración limitada con los que destacar y seducir a los usuarios en un ecosistema repleto de ruido. Snapchat ha creado un nuevo ecosistema de relación entre personas basado en la naturalidad e instantaneidad.

5. Microinfluencers

Los últimos dos años han sido los de la consagración del concepto de colaboración influencer-marca en redes sociales. La saturación que ya se está produciendo en esta forma de crear contenidos puede provocar que se pierda credibilidad. El reto para las marcas podría estar, por tanto, en identificar líderes de grupos de amigos, pequeños microinfluencers que pueden resultar mucho más creíbles.

6. Importancia del directo

Los vídeos seguirán siendo protagonistas, sobre todo los vídeos en directo como canal bidireccional para los usuarios: pueden comentar en directo lo que ven y esperarán un feedback de la marca que emite.

7. Reach orgánico cero

Las marcas tendrán que seguir invirtiendo en redes sociales si quieren que a los usuarios les lleguen sus contenidos. La distribución de contenidos en Facebook requerirá de mayor inversión debido a la disminución del alcance orgánico, y por su CTRs.

Con millones de imágenes subidas cada día a las redes sociales, hoy cualquier usuario puede ser un embajador de marca

8. Filtros y experiencias personalizadas

Los filtros patrocinados estilo Snapchat serán una tendencia para 2017. Los usuarios empiezan a habituarse a las experiencias personalizadas, por lo que una estrategia de contenidos completa y de hipersegmentación se hará fundamental.

9. Auge del UGC (User Generated Content)

Con millones de imágenes subidas cada día a las redes sociales, hoy cualquier usuario puede ser un embajador de marca. Aprovechar este lazo mejorará la percepción de la marca y cubrirá las necesidades creativas.

10. Life Shopping

Aumentar las ventas es el objetivo principal de los que invierten en redes sociales. Los nuevos formatos de las redes sociales para tal fin seguirán facilitando el proceso de compra, incrementarán el interés y mejorarán los resultados, ahora también en tiendas físicas.

Ver el estudio completo Top Tendencias Digitales 2017