Tendencias del influencer marketing en los próximos meses

Por
Verano, marcas, influencers... ¿qué es lo siguiente? | Fuente: Instagram Jose_lamuno
Verano, marcas, influencers… ¿qué es lo siguiente? | Fuente: Instagram Jose_lamuno

El verano es una época para hacer balance de lo que llevamos de año. En múltiples charlas, eventos e incluso nuestros propios clientes nos preguntan, ¿qué ha funcionado bien este año en el marketing de influencers? ¿qué es lo siguiente?

The next big thing en el marketing de influencer es…

En este post pretendemos hacer esa labor de sentarnos a reflexionar y explicaros lo que, bajo nuestro punto de vista y experiencia, lo va a petar en la disciplina en los siguientes meses, ready?

Tendencias en canales: Instagram y Snapchat

En canales las tendencias están relacionadas con las redes sociales más visuales, como Instagram y Snapchat, puesto que son mucho más atractivas para el público milennial y son las que generan mayor interacción entre los usuarios, por tanto, mayor engagement con la marca.

Instagram es una red social que en 2019 tendrá una audiencia de 111,6 millones, lo que se traduce en unos 55,8% de los usuarios en las redes sociales. Se situará 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter según estima eMarketer.

Algunos sectores como la moda o la belleza ya están presentes en la red de los filtros. ¿La clave? “Con Instagram consigues separarte de los atributos y te acercas más al marketing de engagement”, lo cual da como resultado una poderosa herramienta de marketing.

Las igers de moda seguirán triunfando en los próximos meses | Fuente: alejandras.style
Las igers de moda seguirán triunfando en los próximos meses | Fuente: alejandras.style

Razones por las que tienes que estar en Instagram en 2016 (sí o sí)

Respecto a Snapchat, los vídeos, las historias, los filtros y el real time se convierten en grandes aliados para las marcas personificados en la figura de los influencers. Cada vez son más las celebrities, instagramers, bloggers, twitteros y demás figuras 2.0. que actualizan a diario su historia en Snapchat y cada vez son más las firmas que se introducen en sus contenidos.

El mayor problema que se están encontrando los anunciantes es el reto de medir una campaña efímera, cuyos datos tan sólo duran 24 horas en el feed y están solo en manos del creador de contenido en cuestión. Y no es un problema de qué medir (visualizaciones, capturas, número de snaps…), sino de cómo medirlo.

Por lo tanto, nuestra conclusión más importante llegados a este punto es que Snapchat es una buena herramienta para generar branding y notoriedad. Y es una buena herramienta para elaborar una estrategia multicanal (complemento de otras redes sociales en otras campañas), ya sea online / offline.

Fuente: Aida Domenech Snapchat
Snapchat, perfecta herramienta multicanal | Fuente: Aida Domenech Snapchat

Snapchat, ¿el nuevo templo de las marcas? ¿cómo hago una campaña de influencer marketing?

Youtube sigue siendo el rey por el propio contexto y hábitos de consumo de contenidos. Así lo afirman los datos de la IAB en su Estudio enfocado al uso de la TV Conectada a Internet y el consumo de vídeo online: Youtube es el rey con un 47%. Le siguen las series extranjeras, (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%) y Videoclips (28%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

rubiusfeatured
No nos engañemos, Youtube is the king of the… Internet | Fuente: El Rubius

10 claves que prueban que 2016 volverá a ser el año de Youtube y los youtubers

Bajan redes como Twitter, que cada vez se ve más limitada para generar interacciones con los usuarios y ya ha sido superada en usuarios diarios por Snapchat, que habría alcanzado la cifra de los 150 millones adeptos frente a los 140 registrados en los últimos datos de la red del pajarito según ha revelado el medio Bloomberg.

¿Qué ha pasado con los viners?

La debilidad de la plataforma de los 140 caracteres también se traslada al terreno del vídeo, que quiso conquistar apostando fuerte por Vine. ¿Y qué ha pasado con los viners? Pues que están triunfando, mucho, pero en redes sociales paralelas como Instagram – como es el caso de María Herrejón – Facebook – como es el caso de Jorge Cremades – o el propio Youtube – como es el caso de Andrea Compton -.

Tendencias en soportes: Mobile y ecommerce

Avanzan muy al nivel de las tendencias de uso y consumo sociales, una fuerte orientación hacia el mobile, los wereables y el e-commerce.

En las compras online los blogs son la fuente principal decisora de compra para los internautas según el último Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain. Y es que en dicho documento, que ha sido realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de esta asociación y presentado esta misma semana, se concluye que nada menos que el 49% de los encuestados han asegurado que la fuente que más les influencian a la hora de comprar son los blogs.

¿Que qué significa esto? Que a pesar del ascenso de otros perfiles digitales muy en boga y cada vez más demandados por anunciantes y agencias (instagramers, snapchaters o youtubers) parece que a la hora de decidirse a dejarse los euros en un producto o un servicio, los consumidores españoles prefieren informarse de lo que escriben, recomiendan u opinan los blogueros.

Le sigue como segunda fuente referenciada la web de la marca (49%), sobre todo entre los hombres, y en tercer lugar, familia y amigos (48%), tan solo un punto por detrás de estas dos fuentes de información de referencia.

Fuente: @myshowroom blog
Los blogs siguen siendo por segundo año consecutivo una fuente efectiva en las decisiones de compra online | Fuente: @myshowroom blog

Los blogs (y los bloggers) ya condicionan la mitad de las compras online

El influencer marketing se va a adaptar y dar un paso más allá hacia el lead y la conversión y no quedarse solo en el terreno del branding.

Esta claro que las marcas confían en los influencers, no es para menos, estudios como el de Twitter y Annaclet aseguran que un 40% de los consultados aseguran que han realizado una compra como resultado directo de un haberlo visto usado por un inlfluencer en Twitter, Instagram, Vine o Youtube. Además, el 20% compartió desde su perfil algún ítem o servicio que había visto en el canal de un influencer. Si te interesan más detalles sobre este estudio puedes consultarlos aquí.

Tendencias en métricas: No engament no party

El engagement va a cobrar un protagonismo mayor que el número de seguidores de los creadores de contenido. ¿Por qué? Como ya sabéis, Instagram ha readaptado su algoritmo recientemente haciéndolo similar al de Facebook, te muestra contenidos por afinidad.

El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, declaró a The New York Times que la mayoría de los usuarios no ve el 70% del contenido posteado en su feed. El cambio de su algoritmo asegura que el 30% del contenido que realmente vemos sea el contenido que más nos interesa según se hace eco Social Media Week.

A pesar de que aún es pronto y existe una confusión generalizada, el algoritmo utilizará los comentarios, los likes y las interacciones para saber cuáles son las preferencias de los usuarios para ver en su feed.

El CEO de Visual Marketing de Pixlee asegura que el algoritmo debe ser beneficioso para los influencers puesto que producen “gran contenido que el algoritmo hace prioritario”. Esta priorización debe ayudar a extender el alcance de las marcas que tendrán que ir de la mano de estas figuras 2.0.

Lovely Pepa
Genera mucho love entre tus seguidores para triunfar | Fuente: Blog Lovely Pepa

Influencers, ¿víctimas del nuevo algoritmo de Instagram?

Esto va a potenciar el fenómeno de los microinfluencers frente a los macroinfluencers. ¿Qué que son? Citaremos a la revista Enterpreneur: “Son aquellos gurús del día a día en social media que muestran pasión sobre la temática que son expertos”. 

Y es que aunque muchos anunciantes prefieren gastarse un pastón en la it girl de moda para que hable de su producto, lo cierto es que es un planteamiento erróneo desde el principio.

¿Por qué? Porque aunque la famosa en cuestión tenga cientos de miles o incluso millones de seguidores en su perfil de Instagram, por poner un ejemplo, algunos estudios, como este publicado por Marketing Charts, han demostrado que sus post tienen peor funcionamiento para las marcas que las de otros perfiles menos conocidos.

Trabajar con micro influencers se va a convertir en algo cada vez más común para as compañías ya que a través de un tono accesible y creíble llegan a tu público más entusiasta a la vez que te ayudan a alcanzar nuevos mercados y suponen un menor desembolso económico.

Fuente: Instagram Kim Kardashian
Fuente: Instagram Kim Kardashian

Por qué los micro-influencers son capaces de hacer más por tu marca que Justin Bieber

¡YO TAMBIÉN QUIERO HACER CAMPAÑAS CON INFLUENCERS!

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a ana@brandmanic.com. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, te manteemos informado en nuestro blog. Suscríbete en nuestro newsletter para no perderte nada sobre marketing de contenidos, redes sociales e influencers 😉