Los 10 propósitos para el 2016 del marketing de influencers

propositos2016
Saquemos la agenda y planifiquemos… | Fuente: Pexels

Cuando llega un nuevo año toca hacer la ya citada por activa y por pasiva lista de propósitos que cumplir, las #ThingsToDo. ¿Pero por qué limitarla solo al ámbito personal? Desde BrandManic queremos proponeros una lista de 10 propósitos para este 2016 en el ámbito del marketing de influencers. Retos, cuestiones que podemos mejorar, cosas que deberíamos cambiar en base a otras que han ido bien y que suponen una linea trazada hacia un destino favorable.

Estrena ya tu nueva agenda y empieza a tomar nota…

1. Más social

Nos encontramos inmersos en plena era del social media, por lo que es lógico que cada pocas semanas nos asalte la noticia de una nueva red social. 2016 no va a ser diferente. Es por ello que un propósito indispensable del marketing de influencers es trasvasar aquellas redes sociales en las que ya se encuentra muy presente y abordar las nacientes como Snapchat, Periscope o en cierta medida irrumpir más fuertemente Vine (y no sólo en las redes sociales “clásicas” asociadas a las figuras de los viners).

Youtube, Facebook, Twitter e Instagram. Ya sabemos que funcionan. Sabemos que son las redes sociales líderes. Pero debemos explorar nuevos horizontes para no quedarnos atrás en esta época de cambios vertiginosos.

Te puede interesar:

10 claves que prueban que 2016 volverá a ser el año de Youtube y los youtubers
Razones por las que tienes que estar en Instagram en 2016 (sí o sí)

2. Más mobile

Os recordamos el genial estudio que hizo Google en 2015 sobre los micromomentos mobile. Y es que sin duda es una de las tendencias más potentes de 2016, y nos atreveríamos a decir LA TENDENCIA. Aunque el marketing de influencers ha sido wereable este 2015 – ya que las apps sociales son de las más implementadas en nuestros smartphones, según demuestran datos de la IAB – la técnica se debería plantear ofrecer contenidos y experiencias exclusivas para estos aparatos que seguirán siendo la extensión de nuestro cuerpo humano en 2016.

IAB Mobile 2015
Fuente: Estudio Mobile 2015. IAB, Elogia y Repsol

3. Más automatizado

El número de profesionales que nos dedicamos al Influencer Marketing ha aumentado precisamente por este incremento de demanda (un 27% en dos meses según Tap Influence). Pero a medida que el portfolio de las agencias aumenta, estas tienen que buscar formas de escalar y medir resultados de manera eficiente, ya que supone un coste importante de horas.

Por lo tanto la automatización supone uno de los retos que se plantean, principalmente en las fases de identificación de influencers y monitoring / reporting de las campañas, ya que supondrá un ahorro importante en los presupuestos de las campañas, ¿cuánto? Aquí podemos ver un cuadro comparativo de una hipotética campaña elaborado por Tap Influence (más info en este post):

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

De forma más condensada, aquí podemos ver la diferencia:

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

4. Más 360º

Las agencias de marketing de influencers, al ser agencias especializadas, se centran casi exclusivamente en la ejecución de las campañas. Los conceptos estratégicos y creativos (fase anterior) suelen venir de agencias de publicidad, consultorías o departamentos de marketing de los clientes finales y en base a eso se genera una propuesta de campaña de influencers que se adecue. Por otro lado, la fase de producción del contenido (fase final) está en manos de los influencers.

Cada vez más las agencias se ocupan de la estrategia y producción de las campañas

¿Por qué no incorporar a las agencias de influencers planners y creativos publicitarios que se involucren más en la fase previa? ¿Y por qué no incorporar redactores, fotógrafos, técnicos de iluminación y sonido para cumplir con la fase final? Son opciones que deberían plantearse las agencias para ofrecer un servicio más completo y cuidado a sus clientes.

5. Más creativo

En muchas ocasiones, las campañas con influencers (principalmente en redes sociales) se suelen centrar en una fotografía con el producto y un hashtag poco cuidado / original. Uno de los retos del 2016 es buscar conceptos interesantes y cuidados, que partan de un guión o tengan un sentido, que aporten algo al follower (ya sea entretenimiento o conocimiento) y que generen verdaderamente un contenido con valor donde la marca esté integrada.

Te puede interesar:

Las mejores campañas con influencers de 2015 (I)
Las mejores campañas con influencers de 2015 (II)

En BrandManic nos esforzamos mucho para que esto suceda, y que las colaboraciones no sean meras menciones y muestras de los productos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

CAR2GO

¡Cinco kilómetros atravesando la ciudad, el primero que llegue será campeón!Hay un nuevo campeón en la ciudad… y no…

Posted by Videópatas [videopatas.com] on lunes, 28 de diciembre de 2015

LOVOO

JAGUAR

#modojaguar
#modojaguar

Post aquí

CACAOLAT

Cacaolatlovers
Fuente: IG @anniset

6. Más equilibrado

El influencer marketing es una técnica cada vez más demandada, por lo tanto, los precios por una colaboración cada vez son más elevados. El 2016 plantea en este sentido el reto de estabilizar la “burbuja de influencers” que está generando la propia coyuntura del sector. Una estabilización de esos precios y un sentido de la responsabilidad por ambas partes serán claves en este proceso.

¿Remunerar o no remunerar? Esta es la cuestión... | Instagram El Rubius
¿Remunerar o no remunerar? Esta es la cuestión… | Instagram El Rubius

En el blog hemos hablado durante este año de la remuneración de los influencers en varios post. Os los dejamos por si estáis interesados:
Influencers: ¿Cómo prefieren ellos ser compensados?
Influencers, ¿Cuánto tengo que pagarles?

7. Más métricas

Ya te contamos los KPIS básicos del influencer marketing en este post. No obstante, las métricas a las que podemos tener acceso las agencias para hacer report de las campañas dependen en gran parte de las políticas de cada una de las redes sociales. 2016 será un año en el que deberíamos alcanzar algunos retos como conocer, por ejemplo, el alcance real de las publicaciones en algunas redes sociales como Instagram.

kpis_mini

¿O qué me decís del grado de viralidad? Hoy por hoy somos capaces de conocer el alcance real y potencial de las publicaciones, no obstante nos perdemos al rescatar datos de retuits o compartidos de esos posts. Por otro lado, también se debería avanzar en el reporting “semántico” y “subjetivo” de las publicaciones, es decir, ser capaces de analizar los comentarios y detectar en ellos reacciones positivas o incluso intenciones de compra.

8. Más multisectorial

Si bien es cierto que el influencer marketing es una técnica muy extendida en los sectores de la moda y la belleza, es menos utilizada por otros sectores como el automovilístico, servicios financieros y aseguradoras, las ONGS, el turismo o los bienes de consumo.

¿Atreverse más con otros sectores? En la lista
¿Atreverse más con otros sectores? En la lista

BrandManic es una prueba de que nuestros clientes provienen de múltiples sectores, y en todos ellos hemos alcanzado resultados tan positivos como en un producto de moda o de belleza. Debemos superar el tópico de las bloggers de moda y sacarle todo el provecho a la red, sabiendo que podemos encontrar influencers de muchos tipos y que puedes ayudar a múltiples marcas.

Te puede interesar:

Nuestros casos de éxito
Nuestros clientes

9. Más demandado

No nos podemos quejar. 2015 ha sido un buen año para el marketing de influencers, y es que según los datos del IAB, nada menos que un 30% de usuarios buscan información en blogs y foros antes de realizar sus decisiones de compra. Pero lo que es más reseñable e interesante: los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%). Le siguen la familia y amigos (45%) y muy de cerca se quedan las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), que ganan terreno superando con creces a la publicidad offline (11%).

Si quieres más datos sobre este estudio lo tienes aquí

Es por ello que nuestra técnica es cada vez más demandada por anunciantes y agencias de publicidad. En concreto nos referiremos al estudio Estatus del Marketing de Influencers 2015 de Augure; un 93% de los más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing que han contestado a esta segunda edición de la encuesta, afirmaron que, mediante tácticas de relación con influencers, registran actualmente resultados que contribuyen a mejorar su visibilidad de algún modo, frente a un 2% que las consideran “nada efectivas” o un 5% “un tanto ineficaces”. De hecho, las previsiones eran un aumento de presupuesto durante el pasado año:

Fuente: Augure
Fuente: Augure

Un 93% de los profesionales del marketing consideran eficaces las tácticas de influencer marketing

No obstante el contexto nos favorece, y es probable que estas estadísticas aumenten progresivamente… aunque si se mantienen, tampoco nos podemos quejar 😉

10. Conclusión: Más allá

En definitiva, y como propósito primordial, debemos ver un marketing de influencers que mire más allá del 2016. Ver el futuro de la técnica y como puede evolucionar con el contexto del social media, teniendo en cuenta la demanda y posicionándose como un “medio” más dentro de una estrategia. Un medio que por el momento será clave en este 2016.

Foto de portada: Pexels

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: