Agencias solo para Instagram, el último fenómeno en el influencer marketing

Ya lo dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”, un dicho que a la vista está podemos aplicar también y hoy más que nunca en el mundo del marketing digital, donde las herramientas van cambiando cada poco tiempo. Aunque nació en 2010, Instagram, la plataforma para compartir imágenes con filtros, ha crecido de manera tan vertiginosa en los últimos años que le ha hecho convertirse en la red social estrella del universo 2.0. Ahora, el mundo del marketing se especializa en esta red social para dar paso a un nuevo modelo de negocio, las Agencias de Marketing para Instagram.

 

Agencias solo para Instagram, el último negocio de éxito en el influencer marketing

A finales de 2014, Instagram consiguió llegar a los 300 millones de usuarios

Además de la enorme penetración que tiene entre el público más joven, los datos hablan por sí solos. El pasado mes de diciembre de 2014, la empresa adquirida por Facebook en 2012 (todo queda en casa), anunciaba a bombo y platillo un hito histórico: Habían alcanzado los 300 millones de usuarios únicos mensuales, superando al mismísimo Twitter, que en aquel momento registraba los 284 millones.

Para que podáis comparar esta cifra, Facebook tiene 1,35 billones (como aquella la canción, sigue siendo el Rey), Messenger 500 millones y Whatsapp 600.

En este gráfico elaborado por Techcrunch podéis comprobar el crecimiento exponencial de la empresa de Kevin Systrom.

Aunque son sin duda muy llamativos, estos no son los únicos números de vértigo que han convertido a esta plataforma en una de las herramientas preferidas de las marcas para conectar con su target a través de acciones concretas de advocate e influencer marketing.

Y es que, aunque quizá ya lo hayáis leído, cada día se comparten nada menos que 70 millones de fotografías y vídeos en esta aplicación que acaba de anunciar que va a empezar a probar a modo de experimento con la publicación de varias imágenes en forma de carrusel, un nuevo formato para monetizar el contenido que aún solo estará disponible para publicaciones patrocinadas.

En Instagram se registran 8.750 likes por segundo

Cada día se consiguen 1,6 billones de likes y hasta la fecha, en la plataforma se han compartido 20 billones de fotos, algo que ha provocado, además, que se haya generado una muy numerosa y valiosa comunidad de instagrammers por todo el mundo.

Otros datos interesantes son:

  • 48 millones de fotos al día
  • 8.750 likes por segundo
  • 1.200 comentarios por segundo

Pero si los datos son importantes lo es también el hecho de haberse convertido para muchos en una herramienta imprescindible de su día a día. El público ha hablado y, junto a Snapchat, probablemente sea la aplicación preferida de los millenials, de influenciadores digitales (la última definición que he escuchado, la del profesor Manuel A. Alonso Coto, del IE,  y que me ha gustado es la de trendsetters + early adopters) y de blogueros de todo tipo a nivel mundial. No es una sorpresa que se busque sacar el máximo partido a esta plataforma y es allí donde las Agencias de Marketing para Instagram han encontrado su nicho.

instagram dentro

Además, según un reciente estudio de Forrester, se aseguraba que el usuario de Instagram está 120 veces más predispuesto a generar likes, comentarios y compartir un post de una marca que el de Twitter y 58 veces más predispuesto que el de Facebook. Un dato que insiste en el poder real de esta aplicación.

En este generoso caldo de cultivo es donde ha nacido el último fenómeno en el sector del social media: Las agencias de marketing especializadas en Instagram. Como comentábamos un negocio muy nicho pero que no para de crecer.

instagram dentro 2

Y es que con esas cifras y las marcas queriendo implementar estrategias a más velocidad y con más eficiencia con menos presupuesto, son cada vez más las marcas que piden solo acciones con instagrammers top, que además de contar con audiencias de cientos de miles de seguidores poseen un enorme engagement, algo de lo más codiciado por los anunciantes que buscan precisamente ese boca-oreja mucho más valorado que la publicidad tradicional.

 

Algunos ejemplos

Aunque hay más, estas son algunas de estas pirmeras agencias nicho que están centrando sus esfuerzos en generar contenido nativo para la popular plataforma de fotografía móvil:

The Mobile Media Lab

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.32.16

En este marco tan favorable los estadounidenses fueron los primeros en ver la oportunidad creando este tipo de “only Instagram” agencies. Una de las pioneras fue The Mobile Media Lab. Se trata de una agencia fundada en 2012 por el fotógrafo de sreet style Anthony Danielle y Brian DiFeo, cofundadores de la comunidad de instagrammers de Nueva York.

Enseguida se dieron cuenta del potencial de esta plataforma y crearon esta agencia especializada en dar forma a la manera en la que las marcas conectan con influencers relevantes en tu sector y sus audiencias a través de Instagram, la plataforma móvil más personal.

La calidad de las imágenes y la inmediatez fueron su mayor garante y enseguida las marcas comenzaron a confiar en ellos para campañas de lo más variadas con marcas tan prestigiosas como Puma, Samsung o Diesel.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 00.40.10

En este caso fueron ellos mismos los que, habiendo ya trabajando con marcas por su popularidad en la red, se dieron cuenta de que ahí, únicamente centrándose en esta plataforma había (mucho) negocio.

Esta nueva agencia representa el nuevo paradigma de la publicidad actual donde el foco no es el producto o la celebrity que lo anuncia sino en la comunidad y el alcance que se consigue a través de esta plataforma.

Tres años después de su lanzamiento, DiFeo y Danielle han conseguido construir una red de 400 instagrammers influyentes con audiencias que van de los 10k a los 500k followers, lo que significa un alcance de 60 millones de personas.

Lo curioso del marketing digital y de lo rápido que evoluciona es que cinco años atrás, cuando ambos, fotógrafos amateurs, comenzaban en esta red social, nunca se hubieran imaginado que con un smartphone y la aplicación de la que eran fanáticos absolutos iban a tener el año pasado más de un millón de dólares en beneficios.

Al respecto del éxito de agencias como la suya, DiFeo recordaba recientemente que él mismo fue uno de los primeros influencers de Instagram, aunque en pocos años el negocio y los números se han disparado.

«En nuestra agencia hemos llegado a pagar 4.000 dólares por una única foto»

“El primer trabajo que tuve con IG fueron ocho fotos por las que me pagaron 300 dólares, en ese momento no tenía ni idea de su valor. Ahora nosotros pagamos a toda nuestra red por foto. Los precios van de los 250 a los 3.000 dólares, dependiendo de los likes que consigan. Hemos llegado a pagar por una única foto 4.000 dólares”.

De esta manera, DiFeo asegura que son muchos los igers que han sabido hacer de su ocio su profesión, una de las mejor pagadas en el universo 2.0. Un instagrammer con una media de 100.000 followers puede llegar a ingresar entre 5.000 y 10.000 euros…¡al mes!

Los hay que sin ser su ocupación principal también se llevan un buen pellizco. Son usuarios con menos seguidores aunque mucho engagement que pueden llevarse al año entre 70 y 100.000 dólares anuales.

«Nosotros aconsejamos a nuestros igers que especifiquen que es una foto patrocinada»

En lo que sí insiste DiFeo es en la necesidad de que el iger influyente no sea percibido como un “vendido” y que no pierda valor. Por eso, aconseja que el usuario avise de las fotos que están esponsorizadas. “Aconsejamos que lo hagan diciendo que están muy contentos de colaborar con la marca x o añadiendo el hashtag de #sponsoredby.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.37.48

Aún así, DiFeo defiende esta nuevo negocio de fotógrafos aficionados, profesionales o influencers asegurando que el usuario “tiene en todo momento el control creativo y saben qué fotos van a encajar bien con su audiencia”.

Entre los servicios que ofrecen a las marcas con su red de influencers se encuentran:

  • Photowalks (un paseo con igers relevantes totalmente customizado)
  • Cobertura de eventos
  • Promoción de artículos
  • Administración de perfiles de marcas
  • Experiencias con la API de Instagram
  • Proyección en vídeo de las fotos de IG
  • Invitado en tu cuenta (Gestiona tu cuenta por un evento en concreto)Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.38.47

La manera en la que trabajan es la siguiente:

  • Brand Presence: trabajan codo con codo con sus clientes para entender el mensaje y trasladarlo a acciones y resultados concretos a Instagram
  • Identificar al target: Determinan demográficamente a la audiencia que quieres llegar y les hacen llegar tu mensaje
  • Influencer network: Con una red de 400 prescriptores influyentes en Instagram intentan hacer llegar el mensaje a su audiencia.

theAmplify

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 01.20.37

Fundada en 2013 en la ciudad de Los Ángeles, el modelo de negocio de esta agencia especializada solo en marketing vía Instagram está basada en el data driven influencer marketing. Para ello, utilizan SharedRank™, una tecnología que logra identificar a los seguidores fakes de esta plataforma antes de que Instagram decidiera entrar para solucionar este problema.

Con su algoritmo, theAmplify aprovecha para medir e identificar a las audiencias para tu producto en esta plataforma fotográfica (y de vídeo). La agencia de publicidad nativa para Instagram está creada por Justin Rezvani, un joven de tan solo 26 años que, tras pasar por Disney, cumplió su sueño de fundar su propia empresa haciendo lo que más le gustaba: Mobile marketing.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.42.13

En su web, theAmplify asegura que ellos son “usuarios, creadores e influencers” y que creen que la gente son “los motores más potentes en el marketing digital”. En su opinión, una buena estrategia creativa sumada a un buen targetting y potentes analíticas pueden ayudar al cliente a generar un ROI real que va más allá del “click” tradicional.

Aseguran que con esta tecnología que poseen los influencers seleccionados no solo tendrán alcance sino conseguirán un mayor impacto en tu audiencia. La agencia crea campañas llamadas “brand stories”. En una entrevista publicada al poco tiempo de su nacimiento, Rezvani aseguraba que “este tipo de datos y enfoque psicológico ayuda a optimizar el ciclo de engagement y el esfuerzo que hace una marca en Instagram al dirigirse a la audiencia adecuada, a través de las personas influyentes correctas en el momento justo”.

El valor que añade esta agencia es muy importante ya que con cada campaña provee un panel en el que se puede el alcance del engagement a tiempo real, el alcance y la participación de los influencers. El hecho de que aporten una métrica tan detallada la convierte en la agencia perfecta para el que necesite datos reales del ROI, algo de lo que hasta ahora adolece la propia plataforma.

A diferencia de The Mobile Lab, los chicos de theAmplify son mucho más discretos sobre su trabajo, aunque sí sabemos que uno de sus úlimos servicios ha sido un servicio de vídeo en Instagram para las marcas.

Buro Hashtag

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 02.15.31

Aunque el fenómeno de este tipo de agencias nació en Estados Unidos, la moda no ha tardado en llegar a Europa y más en concreto a Holanda. Allí es donde nos encontramos a Buro Hashtag, cuyo lema es precisamente el dicho popular con el que empezábamos este post.

La agencia, cuya base de operaciones está en Amsterdam y Londres, desarrolla estrategias de marketing de contenidos en Instagram que distribuyen a través de una red de influencers con más de cinco millones de seguidores en total. Ya han trabajado con firmas como Nike, UGG, Levi’s o HTC.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 02.27.01

Siempre centrada en el poder de la imagen, algo en lo que insisten bastante, Buro Hashthag coordina su trabajo de la siguiente manera:

  • Análisis

Con un equipo de perfil 100% online, Buro Hashtag está centrado en el poder de lo visual. Aseguran que por su experiencia saben qué contenido tiene el potencial de convertirse en viral, algo que analizan con el cliente desde que se presenta el briefing. Sus responsables se aseguran de que toda la actividad sea complementaria y afín a la estrategia de marca del cliente.

  • Desarrollo y creación de la estrategia

En este punto aseguran que lo principal es el storytelling, aquello que no dice lo que eres sino la manera en la que puedes inspirar a tus consumidores. En este sentido se dicen expertos en desarrollar conceptos diseñados para llamar la atención para este mudno dominado por Instagram.

  • Curso de aceleración de contenido

Además, forman a las empresas en ser aceleradores de contenido. ¿Cómo? A través de herramientas como los hashtags, algo que no debe ser subestimado nunca. En un curso junto a influencers destacados, organizan brainstormings con la marca para diseñar posibles estrategias de contenido para la marca.

  • Activación de los influencers digitales

La activación de los influenciadores es algo muy demandado por marcas y empresas, por muy anticuadas que éstas estén. En esta agencia, ayudan a conectar con sus influencers de Instagram, la red con más engagement del social media.

Estos son algunos de los consumidores influyentes con los que trabajan para que las marcas que les contratan consigan generar conversación con los usuarios y lograr la visibilidad y el engagement que desean con la ventaja de que el presupuesto es mucho más bajo que a través de la publicidad tradicional.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.50.28

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 08.51.28

Y para terminar…

Como decíamos anteriormente, los ejemplos, aunque inspiradores, son aún escasos aunque es probable en los próximos meses se produzca una explosión de este tipo de agencias especializadas en el entorno de los instagrammers, los nuevos evangelistas digitales del momento que han sido capaces de desbancar a los blogueros como influenciadores de consumo.

Sin bola de cristal delante que nos ayude a dilucidar si este tipo de agencias tan nicho tendrá futuro en un entorno tan cambiante, lo que salta a la vista es que, ya sea desde una de estas agencias u otras con mayor abanico social, lo que salta a la vista es que tanto las marcas como agencias debemos tener claro que Instagram es, hoy por hoy, el Rey y no podemos permitirnos el lujo de no estar donde la conversación y nuestro target se encuentran.

Velar por las buenas prácticas en esta plataforma, realizar campañas creativas y de calidad y no solo de cantidad con fotografías que subimos a través de nuestro smartphone es el gran reto de los que, como BrandManic, nos tomamos muy en serio el advocate e influencer marketing como activador del word of mouth o el conocido como boca-oreja, hoy por hoy la forma de publicidad más efectiva entre los consumidores.

Si conocéis alguna agencia más que esté llevando a cabo este tipo de estrategias centradas únicamente en este medio social tan popular, os animamos a que lo hagáis a través de los comentarios. ¡Feliz día!

 

Si queréis saber más sobre este tema, aquí os dejamos algunos links que os pueden ayudar.

http://www.theguardian.com/technology/2014/nov/27/instagram-users-earn-income-advertising-brands

http://digiday.com/platforms/vine-instagram-stars-brands/

http://www.inc.com/jill-krasny/the-rise-of-instagram-marketing-agencies.html

http://www.fastcompany.com/3032848/the-future-of-work/nofilter-necessary-why-any-brand-can-and-should-harness-the-power-of-inst

http://www.adweek.com/news/advertising-branding/la-based-agency-uses-instagram-create-buzz-161773

Foto destacada: Instagram de .Neil Foto 1: Instagram Foto 2: Instagram de Waillun Foto 3: Dschwen LLC

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: