CÓMO BUSCAR A TU PÚBLICO OBJETIVO SEGÚN LA GENERACIÓN.

Empezaremos por el principio: Público objetivo es un grupo de consumidores dentro de un mercado predefinido que ha sido identificado como el mejor receptor para un mensaje de marketing en particular. En resumen, son tus futuros clientes, los que van a consumir tu producto o servicio.

Si no conocemos a quien tenemos que dirigir nuestro producto, no sabremos donde encontrarlo, como comunicarnos con él o que contarle.

Por tanto, es imprescindible que conozcamos a nuestro cliente o público potencial para saber cómo venderle nuestros servicios o productos, conociendo las características que tiene nuestro consumidor ideal podremos definir como debes venderle los productos y servicios de tu marca.

Se puede describir por atributos de comportamiento y demográficos, como edad, género, ingresos, educación o localización. Si lo identificas podrás dirigir adecuadamente tus estrategias de marketing.

Al identificar un público objetivo, podemos recurrir a las distintas generaciones de personas, ya que esto define sus gustos, costumbres y estilo de vida. Hablaremos, por tanto, de los siguientes grupos generacionales:

  • MATURIST

La primera generación de la que vamos a hablar, de ella forman parte todas las personas nacidas antes del año 1945. Cuando la investigación cara a cara era la única forma de relacionarse con las personas, de la era del Jazz, swing, de la comunicación por carta escrita a mano, de los roles de genero muy definidos (Los padres eran el sustento del hogar y las madres las amas de casa). Su mentalidad aún se encuentra anclada a los ideales clásicos, y su avanzada edad hace que no estén acostumbrados al mundo actual y el uso de la tecnología (si intentan entrar en el mundo tecnológico suelen tener muchos problemas para usarlo).

Su mentalidad es que el entorno laboral es un trabajo para toda la vida, ven la empresa como la única en la que estarán durante toda su vida.

Son personas formales, cooperativos (se preocupan antes por el bien público que el personal), respetan la autoridad, trabajan duro y cuentan con valores de lealtad.

Sus aspiraciones destacadas son la compra de inmobiliario propio y su objeto estrella son los coches.

  • BABY BOOMERS

De esta generación forman parte los nacidos entre 1945 y 1964, son de la era del rock&roll y de la hippie, de la comunicación telefónica o cara a cara, de la importancia de las relaciones personales, de la cultura de la gente joven donde la familia tiene una importancia fundamental. Crecieron con cambios de vida muy grandes, crisis mundiales, guerras…

Caracterizados por tener una mentalidad positiva, todo es una oportunidad de conocer cosas nuevas y crecer, su trabajo es el lugar lleno de oportunidades, adecuado para crecer profesionalmente y es el centro de sus vidas. Son ambiciosos y aspiran a tener la seguridad del puesto laboral.

El objeto estrella de esta generación es la televisión.

Han comenzado a dominar algunos aspectos tecnológicos, pero su principal medio de comunicación es el teléfono. Están presentes en redes sociales e internet y algo con la comunicación por correo electrónico.

  • GENERACIÓN X

Personas nacidas entre 1965 y 1980, de la era de la guerra fría, del punk, grunch, rock y metal. La familia es un ideal, aunque el divorcio ya forma parte de su pensamiento. Negativos frente a la calidad de vida, ya que no ve un avance continuo en ella. Están a la orden del día. Ven el entorno laboral como algo inestable, tienen una carrera que intentan nivelar con su vida personal y que no siempre es bajo la misma empresa.

Se caracterizan por ser individualistas, más flexibles y no creer tanto en la autoridad, tienen obsesión por el éxito.

Considerados la generación más adaptable al cambio, ejemplo de ello es la revolución digital que ha cambiado sus vidas por completo. Son migrantes digitales, desde el sms hasta la comunicación por e-mail, aunque para cosas importantes prefieren el cara a cara o el teléfono. Utilizan el Internet a diario, en el trabajo o en su casa, el uso de redes sociales es mayor que la generación pasada.

Su objeto estrella son los ordenadores personales y los portátiles.

  • GENERACION Y (LOS MILLENIALS)

Generación nacida entre 1981 y 1995, la primera generación nativa digital, donde las redes sociales y la comunicación por internet es la forma de comunicación más importante, caracterizadas por estar muy adaptadas al uso del teléfono inteligente como principal dispositivo de vida.

Ven el modelo de vida de las anteriores generaciones como el pasado, la mujer desarrolla su profesión igual que la del hombre, el entorno laboral como algo flexible donde no se plantean la posibilidad de hacer carrera en una única empresa, no tienen miedo al fracaso o miedo a emprender. Son optimistas y buscan la comodidad, ante todo. Tienen a su familia como algo muy importante que debe estar en el centro de sus vidas.

Se sienten atraídos y admiran a las personas publicas que hacer labores altruistas, defienden los derechos humanos e impactan positivamente en el planeta.

El teléfono móvil es una extremidad más de su cuerpo, hacen todo lo que pueden con él y están conectados con las personas de su alrededor constantemente. Sociables y activos en las redes sociales, encuentran simpatía en las marcas que están presentes en ellas y piensan como ellos.

El objeto estrella de esta generación es el teléfono móvil y las tablets.

  • GENERACIÓN Z (CENTENIALS)

En el último grupo de los diferentes tipos de público objetivo, y es la generación nacida entre 1996 y la actualidad, son nativos digitales, de la era de la economía global, de las crisis mundiales, del calentamiento global y donde la comunicación preferiblemente es a través de dispositivos digitales. Desde la infancia han estado conectados a la tecnología y no les cuesta usarla, puesto que prácticamente nacieron con ella. Están tan acostumbrados a ella, que es una parte más de ellos. Su vida está conectada con el mundo digital y sus hobbies se basan en este.

Están muy conectados, la mayoría de esta generación aún no se ha incorporado al mercado laboral, pero creen en la flexibilidad del entorno laboral, quieren tener su propia empresa o emprendimiento, apoyan la igualdad y buscan el éxito, creen que esto último proviene del trabajo serio.

Admiran a blogueros y celebridades de internet que se muestran reales y buscan dialogar con las marcas que consumen, las cuales alcanzan el éxito cuando muestran valores que aportan algo positivo al planeta y a los derechos humanos. Rechazan la política y buscan la igualdad entre las personas.

Entre los productos que más consumen se encuentran dispositivos móviles, cámaras fotográficas, gafas de realidad aumentada y las impresoras 3D. Destacar de ellos, su gusto y preferencia por las experiencias (los viajes, por ejemplo).

Podemos resumir por tanto:

Dentro de cada tipo existen diferente target, Es por ello, que también es recomendable conocer cuáles son los criterios para definir el público objetivo al que se debe dirigir tu empresa, haciendo una segmentación mucho más precisa para determinarlo y saber cómo debemos llegar hasta él y comunicarnos. Pero de esto hablaremos otro día 😊

¿Quieres saber más? No te olvides de visitarnos en nuestro Instagram, Facebook y LinkedIn.

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: