El Influencer Marketing en tiempos de confinamiento

¡Seamos oportunos, no oportunistas!

La situación que estamos viviendo, tanto a nivel empresarial, como a nivel humano, supera las expectativas jamás imaginadas. Hemos tenido que parar, ¡parar para pensar y actuar en consecuencia!⁣ En esta crisis sanitaria, tenemos claro que nos quedamos en casa, pero no de brazos cruzados. Apostamos porque las marcas sigan estando cerca de su audiencia de la forma más honesta y solidaria posible. 

En estos momentos de incertidumbre, te preguntarás qué hacer y cómo gestionar esta situación. Pues bien, es momento de tomar decisiones. Analiza y decide lo que sea mejor para tu empresa, pensando a corto y a largo plazo. Si tienes una campaña de Influencer Marketing en marcha, ¡no la canceles!  Analiza bien la situación, y si no es factible, aplázala. En el caso de que sí lo sea, sigue adelante con ella. En Brandmanic estamos convencidos de que el Influencer Marketing es un medio que se adaptará rápido a los nuevos hábitos de los ciudadanos. 

Ahora, la clave está en confiar en el poder de los influencers como comunicadores.

 ¿Cuál es la situación actual?

Si nuestros hábitos de compra ya habían empezado a tomar otras direcciones, ahora por necesidad se han transformado más que nunca. Los consumidores han tenido que adaptarse y cambiar drásticamente su comportamiento de consumo, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión.

Durante las últimas tres semanas, el consumo de Internet se ha disparado, aumentando un 40% respecto al mes de febrero. El hecho de que ahora estemos confinados en casa y dispongamos de más de tiempo libre, está transformando el uso de dispositivos móviles a un ritmo casi incalculable (+38%). Pero lo que sí ha superado todas las expectativas ha sido el consumo y la creación de contenido en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Los último estudios realizados confirman un crecimiento del 55% en el mes de marzo.

¿Cómo adaptamos nuestra estrategia?

¡Reinvéntate! Esa es la clave, acoplarnos a la situación y ofrecer a nuestro público lo que necesite. Mantén a tu audiencia informada. Interactúa con ellos e inspírales positividad. La gente aún necesita razones para sonreír y pasarlo bien, y los influencers saben muy bien cómo hacerlo.

Ahora más que nunca, estas son las tres características principales que tendrás que ofrecer como empresa: ⚡️flexibilidad, compromiso y empatía⚡️.⁣
⁣⁣
⁣⁣
 [Flexibilidad] ¡Capacidad de adaptación! Tu estrategia empresarial tiene que estar preparada para cualquier situación y saber acoplarse a ella. ¡Reinvéntate sin perder tu identidad!
⁣⁣
 [Compromiso] ¡Escucha a tus clientes! Tu marca siempre irá dirigida a un público, y si sigues en pie, es gracias, en parte, a ellos y a su fidelidad. Es hora de devolvérselo y tenemos que estar a la altura. Si puedes ayudar, ¡ayuda!⁣⁣
⁣⁣
 [Empatía] ¡La tendencia nunca debe ser competir! Consigue convertir a tu marca en un ejemplo de empatía y humanización, desligada de algunos valores corporativos que a menudo se han priorizado. ⁣Busca comprender a tu audiencia y hazle saber que sigues ahí, y que pase lo que pase, harás todo lo que esté en tu mano para seguir hacia adelante. Es muy importante que te acerques con un mensaje positivo y esperanzador que trasmita esa fuerza que todos necesitamos ahora.

 

¿Qué están haciendo los influencers?

El poder de influencia de la italiana Chiara Ferragni superó su pasión por la moda, y así lo demostró con su campaña “Coronavirus, rafforziamo la terapia intensiva”. Gracias a la donación de más de 200.000 personas, esta iniciativa  ha recaudado más de 4 millones de euros. La influencer de 32 años demostró que el valor de sus palabras podía traspasar fronteras e idiomas.

Sumándose a la iniciativa de Chiara Ferragni y Fedez, el influencer  y cómico español Jorge Cremades también quiso mostrar su lado más solidario con la campaña  #YoAyudoDesdeCasa. Cremades puso en marcha una campaña de crowfunding para recaudar fondos para el Hospital madrileño de La Paz. El objetivo fue llegar a los 200.000 euros, y ya se han superado.

Quien también ha querido poner su granito de arena ha sido la influencer y diseñadora Rocío Osorno, quien ha puesto su taller de moda a funcionar confeccionando mascarillas para todos aquellos profesionales de Andalucía que lo necesiten. La sevillana lo contó a través de sus Stories de Instagram: «No sabéis la ilusión… Llevamos varios días como locos buscando el tejido homologado para confeccionar las mascarillas y por fin lo tenemos. Hoy empezamos a hacerlas y no sabemos el nivel del producción que tenemos. Ya veremos cuántas somos capaces de hacer por día».

¿Cómo lo están haciendo las grandes marcas?

Coca Cola suspendió toda la publicidad de la firma, y de sus marcas a nivel internacional, a partir del pasado  1 de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de toda la sociedad.

La multinacional ha donado más 109 millones de euros para apoyar los esfuerzos en la lucha con el COVID-19 en todas las comunidades afectadas. Todo su apoyo se dirige a dotar de equipos de protección y bebidas a los trabajadores de la salud, y a la entrega de alimentos a grupos en situación de vulnerabilidad. Como apunta la compañía, «creemos que es lo correcto, pero también porque sabemos que solo trabajando juntos, podremos conseguirlo».

Inditex ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias españolas, y de aquellas empresas y organismos que quieren contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de material sanitario.

En cuanto a la parte que corresponde solo a Inditex, la empresa se ha comprometido a adquirir individualmente, y a donar material por valor de 25 millones de euros.

El Grupo L´Oréal también ha activado diversas iniciativas a nivel europeo. La más importante es la fabricación de gel desinfectante para manos en las fábricas de sus distintas marcas, que repartirán a autoridades sanitarias, farmacias y distribuidores de alimentos. En el aspecto económico, L´Oreal congelará las facturas de los pequeños negocios con los que colabora y reducirá los plazos de pago a sus proveedores. Además ha donado un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que colabora habitualmente.

Por su parte, el Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas especiales dirigidas a clientes y empleados, entre las que destaca el servicio de click&collect, que permite realizar la compra online y recoger la mercancía en un punto específico del centro comercial. También ha impulsado el servicio de Click&Car para la compra del supermercado; con ello, el cliente puede realizar la compra por Internet y recoger su pedido en el mismo aparcamiento del centro comercial.

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: