Marketing de Influencers, 6 predicciones futuras que toda marca o agencia debe conocer

hands-woman-art-hand_mini

El influencer marketing está empezando a arder. Así de rotundo comienza el nuevo estudio de Tap Influence ‘El Futuro del Influencer Marketing’ una serie de interesantes predicciones cargadas de datos y evidencias – en base a la experiencia de esta agencia – que las marcas y agencias deben tener muy pero que muy en cuenta si quieren sumarse a la ola y ser relevantes gracias a los influencers.

De muchas de ellas ya te hemos hablado en nuestro blog, y muchos son los datos que ya conocíamos y que este estudio recapitula, pero nos parece interesante sumergirnos en los 6 topics (o predicciones) que nos propone, tendencias que a ninguna de las partes implicadas del sector se nos deben pasar por alto. Ahí van.

Predicción 1:
Las marcas ‘pillarán’ por fin lo que los consumidores ya saben, que las tácticas de la publicidad tradicional ‘apestan’

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

Internet no es un canal más como la televisión o la radio. Es un multicanal donde las reglas del juego están cambiando, y donde entran factores en el juego como los AdBlockers, a los que ya dedicamos un post del blog. Los consumidores estaban hartos de ser interrumpidos por pop-ups y pre-rolls, y en la era del social media han encontrado un espacio donde expresar su voz de manera libre. De hecho, el uso de estos sistemas de bloqueo publicitario ha crecido un 70% desde 2014 según NPR.

A este factor sumamos el problema de los bots que imitan el comportamiento humano generando clicks en nuestros anuncios que no son reales, y que según reseña el estudio, han supuesto este año 29 billones de dólares de ‘falso engagement’.

La publicación anima a superar estas técnicas tradicionales y buscar las formas de llegar a estos nuevos consumidores 2.0. que dejan su opinión en plataformas como Amazon, TripAdvisor o Yelp. “El 92% de los consumidores confían en extraños antes que en marcas”, se recuerda referenciando el ya conocido dato de Nielsen, que se actualizó hace unos días en un nuevo Estudio Global de Confianza de la Publicidad (te lo contamos también en nuestro blog).

De hecho, el 74% de las personas recurren a las redes sociales para tomar sus decisiones de compra – según Ogilvy, Google y TNS – canales en los que pasamos 1 de cada 4 minutos en línea. ¿Todavía queda alguna duda de que es el contexto en el que las marcas deben integrarse en el futuro?

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

Predicción 2:
Marcas y agencias se lo replantearán antes de dominar lo nuevo, la web de la confianza

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

En la nueva web de la confianza los consumidores quieren ser hablados en su mismo idioma, quieren mensajes de personas en las que puedan confiar, personas como ellos aunque sean desconocidos. En el estudio ponen el ejemplo de una joven que recurre a Instagram para enterarse de las tendencias de moda en otoño, y gracias a esas personas a las que sigue, aunque sean desconocidas en realidad, decide comprarse unas botas incluso antes de haberlas visto en la tienda. Esto es el día a día de los jóvenes en la web 2.0.

La palabra clave en todo esto es ‘confianza’, una confianza que las marcas están destruyendo con las técnicas tradicionales y las listas de mailing masivas. Por ello según el estudio, el principal trabajo de estas marcas será reconstruir la confianza mediante el conocimiento de los consumidores: ¿Quién es el consumidor? ¿Qué necesita? ¿Qué quiere? ¿A quién sigue? ¿En quién confía? ¿Dónde pasa su tiempo online? Entonces, cargados con este conocimiento, las marcas podrán elegir los canales e influencers adecuados, creando y distribuyendo el contenido correcto.

“No va a ser fácil. Y no va a suceder en una noche”, advierte el estudio, que explica que dado que los consumidores verán en repetidas ocasiones los contenidos y los mensajes procedentes de influenciadores que son de su confianza, con el tiempo se podrán desarrollar relaciones significativas y se reconstruirá ese compromiso perdido.

Predicción 3:
Las marcas profundizarán las relaciones con sus clientes a través del marketing de influencers

SI sigues los consejos proporcionados y te tomas tu tiempo, el influencer marketing se convierte en una potente fuente de ingresos y amor para las marcas por parte de los clientes. De hecho, el estudio reseña algunos datos más concretos (las fuentes en el documento original).

POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR…

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES…

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RESULTADOS…

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

De hecho, según la publicación hay tres batallas principales en las que el influencer marketing gana por goleada:

Batalla 1 – Contenidos de Influencers vs. Own Media

El propio canal de YouTube de Maybelline genera 11.000 visitas por vídeo. No está mal. Pero los vídeos de los influencers generan una media de 1.4 millón de visitas por vídeo, un indicador claro de que los influencers ganan la batalla contra los canales propios de las marcas.

Batalla 2 – Contenidos de Vloggers vs. Celebrities

¿El ganador? L2 informa que las beauty vloggers generaron 700 millones de visitas al mes, atrayendo 50 veces más visitas y 108 veces más suscriptores que el contenido de las celebrities. ¿Necesitas más pruebas? L2 también informa de que, en una búsqueda en Google de términos de marca, dos tercios de los resultados de la primera página es contenido de influencers, mientras que sólo el ocho por ciento de los resultados apuntan a páginas de marcas.

Batalla 3 – Hub con bloggers vs. Site

En el post se cuenta el caso del vino Black Box, comparando el site tradicional con un hub de social media con el contenido de 50 nuevas entradas de blog creadas por influencers. Estas últimas generaron:

Un aumento del 31 por ciento del tráfico en la web
Un aumento del 56 por ciento en el tiempo en el site
Un aumento del 44 por ciento de las menciones sociales

En resultado la acción generó: 73,000+ vistas, más de 5.000 interacciones y un valor mediático total de $ 250.000.

Predicción 4:
La distribución de contenido impulsará la creación de contenido

En el influencer marketing no sólo hay que tener en cuenta el QUÉ: ‘el pain’, los desafíos y oportunidades, también el DÓNDE – dónde están los consumidores en línea. Con el DÓNDE en mente y nuestros influencers estaremos listos para crear contenido y maximizar el alcance y el compromiso en esos canales.

El estudio ofrece un ejemplo para entender este punto. ¿Está tu público objetivo en Facebook? Si es así necesitas saber que el video reina por encima de postear fotos. ¿Está tu audiencia en Twitter? Pues será todo lo contrario: las imágenes son muy superiores a los vídeos, obteniendo un 128 por ciento más de retweets. ¿La moraleja? Para llegar a tu público hay que dejar que la distribución de contenidos impulse la creación de contenidos.

Si no entiendes los canales de distribución puedes terminar malgastando esfuerzos y presupuesto. Por el contrario, cuando la distribución conduce a la creación de contenidos, llegarás a tus audiencias objetivo (y a sus audiencias y canales, por tanto). De hecho compartir contenido a través de tus influencers puede triplicar las conversiones, en algunos casos por 10. Es la magia de la amplificación.

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

¿Y cuál es el contenido que es capaz de amplificarse bien? Según la publicación el contenido…

Auténtico
Divertido
Creativo
Útil

Es decir, el concepto de ‘Youtility’: “En lugar de atender lo que necesitan las compañías atender lo que necesitan los consumidores. Es la información útil, masiva y gratuita que genera confianza a largo plazo y un parentesco entre una empresa y sus clientes” según Jay Baer, experto en marketing y economía digital.

Para reforzar el concepto de amplifiación, el estudio ofrece este caso práctico de un futuro estudiante universitario que se informó por Twitter de ‘por qué’ elegir esa universidad en cuestión, con este sorprendente resultado por parte de los estudiantes de la misma:

Predicción 5:
La automatización del Influencer Marketing traerá eficiencia a los clientes y agencias

El número de profesionales que nos dedicamos al Influencer Marketing ha aumentado precisamente por este incremento de demanda (un 27% en dos meses según Tap Influence). Pero a medida que el portfolio de las agencias aumenta, estas tienen que buscar formas de escalar y medir resultados de manera eficiente, ya que supone un coste importante de horas tal y como se expresa en este cuadro de una hipotética campaña manual:

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

Las agencias – incluida la nuestra –  estamos trabajando en sistemas que nos proporcionen el poder de la comparación de datos, algoritmos y tecnología SaaS para marcas y las agencias que quieran llegar a los consumidores con autenticidad, eficientemente, y de manera escalable. En otras palabras, esta tecnología hace que sea fácil ejecutar cualquier campaña de influencers sin tener añadir plantilla con la capacidad de conectar los influencers correctos, con el contenido adecuado, en los canales adecuados, en el momento adecuado.

La automatización del marketing de influencers también supondrá el ahorro de mucho tiempo y dinero. ¿Cuánto? Aquí el cuadro comparativo:

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

Lo que supondrá un ahorro de…

Fuente: Tap Influence
Fuente: Tap Influence

Predicción 6:
La automatización del Influencer Marketing cambiará la manera de influenciar

La automatización del influencer marketing no sólo permitirá ahorrar costes y tiempo, sino que permitirá recuperar la confianza de los consumidores y hacer más eficiente la técnica sin necesidad de ampliar la plantilla.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA AGENCIA

Se ganará más con menor riesgo, se obtendrán mejores resultados por controlar los costes, se ofrecerá el influencer marketing como un servicio básico sin necesidad de ampliar la plantilla, se aplicarán las mejores prácticas y se obtendrán resultados en semanas, no en meses.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE

Las relaciones más profundas generarán mayores beneficios de los actuales consumidores, se crearán conexiones con nuevos consumidores, el personal clave estratégico de las empresas podrá invertir su tiempo en otros aspectos y se obtendrán resultados en semanas, no en meses.

___________________________________________________________________

¿Qué te ha parecido el post? ¿Qué predicción te ha resultado más curiosa? En BrandManic ya somos conscientes de todos estos cambios en los que estamos trabajando desde hace meses como agencia, tú como cliente deberías conocerlos y asumirlos, sabiendo que puedes contar con partners como nosotros que te ayudaremos a sumarte a esta nueva ola “en llamas”, tal como lo describe Tap Influence.

Para más updates sobre influencer marketing no dudes en seguir nuestro blog y nuestras redes sociales.

 

Imagen portada / encabezado: Pexels

Datos y tablas: Estudio Tap Influence

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: