La guerra por los filtros

instagram-snapchat

Hace poco más de una semana que Instagram nos sorprendía con nueva función llamada “Stories”. Esta nueva actualización es muy parecida a la app Snapchat, puesto que ésta trata de imágenes y vídeos que duran escasas 24 horas en línea. Los usuarios de ambas plataformas, Instagram y Snapchat, han generado multitud de comentarios sobre las nuevas similitudes entre ambas.

Días antes, la app del fantasmita ya había comenzado a poner “Memories”, donde los usuarios pueden subir imágenes guardadas desde el carrete o guardar las imágenes hechas con la app para después publicarlas.

Los creadores de la app de los filtros saben que el mérito de este sistema de transmisión de mensajes lo tiene Snapchat y así lo ha manifestado el CEO de Instagram, Kevin Systro, en una entrevista que publica TrenchCrunch. Aquí, Systro aseguró que los de Snapchat “se merecen todo el crédito”. Haciendo referencia a que la aplicación del fantasma fue la que inventó originalmente el formato.

Snapchat se merece todo el crédito”

Otro argumento que da en la entrevista es que no se trata de quién inventó algo. “Se trata de un formato, y cómo llevarlo a una red y darle su propio estilo”.

También añade que Gmail no fue el primer servidor de correo electrónico o Iphone el primer teléfono, entonces la pregunta que el CEO se hace es “¿qué haces con ese formato, con esa idea?”.

Las opiniones de los usuarios

Estaba claro que las reacciones no iban a tardan en llegar por parte de los usuarios, este artículo de la BBC recoge algunas de ellas. Los que la critican, se basan en el argumento de la copia y por otro lado los que la alaban, dan las gracias a Instagram porque les gustan las herramientas de creación de Snapchat pero no se entienden con éste y ahora lo ven todo mucho más fácil. 

“Esto es Snapchat, ¿qué carajos?”, apuntó floralinthespring

“Lo que creó Instagram es, de hecho, mejor y pensado con más detalle”, apunta el blog TheNextWeb

Como en otras ocasiones los usuarios han aprovechado este acontecimiento para hacer gala de su humor y crear memes con la situación.

Co93sKWUkAETkBS

Fuente: @alanlovato1

Muchas han sido las críticas por la copia como recoge este artículo de la BBC, si se mira desde este punto de vista gracias a las “copias” se han mejorado muchos sistemas.

Diferencias y similitudes

Instagram al tener la misma base que Snapchat sus similitudes son varias, así las recogen en Mediatrends.

  • Siguen siendo unos archivos efímeros que desaparecen a las 24 horas.
  • Si quieres responder a una historia se hará a través de un mensaje privado.
  • Ambas permiten seleccionar y ver las historias de los amigos de forma secuencial.
  • Te permiten la posibilidad de editar las fotos o vídeos con filtros, textos o dibujos.
  • Permiten dibujar con un sistema incorporado en el marcador.

Pero también cuentan con diferencias, Instagram ha intentado mejorar lo que veía pobre en lo que ahora se ha convertido en su red competidora más directa.

  • La opción de retroceder en las historias.
  • Permite bloquear a los usuarios que no quieres que vean la publicación.
  • Una herramienta de dibujo mucha más desarrollada.
  • Instagram solamente te permite compartir fotografías tomadas en las últimas 24 horas mientras que Snapchat no pone límites.
  • Las herramientas de dibujo de Instagram son más avanzadas, pero Snapchat permite un mayor número de emojis.
  • Las historias tienen mucho mayor alcance que en Snapchat, gracias al gran número de usuarios que utilizan Instagram.
  • La presentación de las historias se ordenan según un algoritmo que da prioridad a los usuarios con los que más interactúas.

instagram

Fuente: Blog Instagram

Otro tema que nos ronda en la cabeza en Brandmanic, ¿cuánto tardarán las marcas en utilizar las “stories” para generar contenido con las influencers?

Hace poco ya hablamos en nuestro blog de cómo las marcas podían implementar sus campañas en Snapchat y qué beneficios podrían obtener de él.  

Una de las dificultades de hacer campañas en Snapchat es que los KPIS pertenecen de momento solo a los creadores del snap, tal y como reseña de Wall Street Journal. Solo ellos pueden descargar el contenido o consultar su rendimiento, pero siempre dentro de las 24 horas de vida de su historia lo cual dificulta mucho el reporting de resultados y la justificación de uso de esta herramienta de cara a los responsables de la estrategia de marketing y comunicación. En el caso de Instagram podemos tener acceso a todos los datos a excepción de la visualizaciones de la “stories” que debería ser proporcionada por el influencer.

Como ventaja a la hora de realizar una campaña en Snapchat podemos destacar sus filtros temáticos que aprovechando eventos importantes o fechas destacadas se personalizan de forma geolocalizada.

Conociendo ya sus diferencias, sus pros y sus contras ahora solo cabe esperar a que las marcas den el primer paso y saber si apostarán por la nueva funcionalidad de Instagram o por lo contrario seguirán con los snap o quién sabe si pueden a llegar a crear campañas en ambas redes a la vez.

Próximamente más novedades……

¿QUÉ HACEMOS EN BRANDMANIC?

Si tú también quieres comprobar cómo dar a conocer tus productos a través de las influencers y del  sin que suponga una alteración de la ley en BrandManic podemos ayudarte. Si quieres contagiarte de esta tendencia en llamas, solo tienes que rellenarel formulario web o contactar con ana@brandmanic.bancodepruebas.com o llamando al 961826824

¡Feliz semana!

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: