Reconocer a nuestros brand ambassadors, -en español utilizamos el término embajador de marca-, debe ser hoy en día la prioridad de cualquier marca. Aunque hay muchos tipos de brand ambassadors lo que está claro es que su valor, a largo plazo, es inmensamente mayor que el del social infuencer, un perfil que carece de componente emocional.
Como explicábamos en el post “Del social influencer al brand ambassador”, mientras el brand ambassador siente la marca y posee, además, un poder de prescripción muy grande, el influenciador puede ser contactado para una acción completa de su estrategia de WOM Marketing y aunque cumpla con un objetivo concreto como prescriptor y ‘expertise’ en el sector, no posee la lealtad y el apego emocional que alguien que defiende la marca de manera natural y casi espontánea. (Si queréis saber más sobre las diferencias entre brand ambassadors y social influencers os recomiendo este artículo publicado en SteamFeed)
De esta manera, y teniendo en cuenta que según el informe Nielsen, la publicidad más creíble es la que nos llega a través de familiares y amigos y éstos pueden ser los embajadores de nuestra marca, nuestros mejores ‘vendedores’, las empresas están teniendo cada vez más en cuenta a estos brand ambassadors, sus clientes felices y su más eficiente y barata forma de publicidad. Al fin y al cabo, los que van a distribuir tu mensaje de manera más personal y emotiva.
Y si bien hay quien se conforma con identificarlos, activarlos y ‘cuidarlos’ con el fin de que esa fidelidad continúe y se conviertan en generadores de contenido favorable, son cada vez más las marcas que ponen en marcha programas de embajadores de marca, una manera de aprovechar aún más y hacia un objetivo concreto el poder de nuestros brand lovers.
Hay muchos ejemplos de buenas prácticas en el marketing nacional e internacional, como es el caso de prAna, una firma de ropa deportiva especializada en Yoga y deportes de aventura. Uber, la polémica aplicación recientemente prohibida en España, Hootsuite y hasta el mismísimo Google.
Crear un programa de embajadores de marca en social media puede generarnos bastantes beneficios para nuestra marca:
Sin embargo, y al igual que sucede en algunas acciones del marketing menos tradicional, uno de los motivos por la que aún algunos expertos en marketing aún se muestran algo reacios a implantar estos programas es, además de por el mero desconocimiento de sus enormes ventajas, por la dificultad para medir los resultados de una estrategia en campañas de brand ambassador.
Pero al igual que sucede en estrategias de branded content, por ejemplo, donde también nos encontramos con la misma dificultad más allá de medir, lo importante “es saber qué medir” y cuáles son nuestros objetivos para conocer el ROI de tu campaña con brand ambassadors.
Entonces, ¿cuáles son las métricas que nos pueden ayudar a saber si nuestro programa ha tenido mucho poco o nada de éxito?
Si tu campaña tiene otro objetivo concreto al que te pueden dar estas métricas, deberás preverlo antes en tu plan e introducir alguna herramienta que te ayude a monitorizar si tu estrategia ha cumplido con lo planeado.
No olvides que para analizar el éxito de la estrategia de brand ambassador global es importante que uses las mismas métricas en cada campaña concreta. O que, al menos, haya algunas en común para poder analizar a más largo plazo el éxito de esta acción de marketing que continúa demostrando que nuestra mejor publicidad son nuestros clientes más satisfechos.
Y vosotros, ¿Qué métricas soléis utilizar de evaluar vuestra estrategia con los embajadores de marca?
Foto 1 y 3: Nick Sweetman under creative commons Flickr Foto 2: Joe Shlabotnik under creative commons Flickr
Para saber más:
BrandManic finaliza con éxito el proyecto de Business Inteligence for Social Commerce apoyado por la…
¿Sabías que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más activas, con…
El influencer marketing como herramienta para diferenciar marcas en el día de la madre. Ideas…
EL IVACE Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BRANMANIC INNOVATIVE SOCIAL TECHNOLOGIES, SL,…
La estrategia actual de BRANDMANIC se basa en un pivotaje paulatino desde el Influencer Marketing…