Nike e Influencer Marketing: algunas lecciones de su estrategia de éxito

La fórmula del influencer marketing es compleja en muchas ocasiones. Son innumerables los factores que pueden influir en el éxito o fracaso de una campaña, y los consejos a veces se quedan cortos: necesitamos ejemplos de marcas que lo hagan realmente bien para verlos en la práctica. Pues bien, vamos con una de ellas, Nike.

El gigante de la moda deportiva ha sabido durante toda su historia adaptarse a su target y confeccionar una buena estrategia de medios, sustentada en su potente storytelling y conocimiento de marca. Y el ahora de los medios es el influencer marketing, las redes sociales y el mobile. Vamos a aprender un poco más sobre esto, just do it!

Chiara Ferragni y Nike
Hoy hablamos de Nike e Influencer Marketing | Fuente: Blog Chiara Ferragni

 

Nike e influencers

Nike es una firma que durante su trayectoria ha contado con innumerables imágenes de marca del terreno deportivo, desde el clásico Michael Jordan, hasta los más recientes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Rafa Nadal. No obstante, muchas marcas deportivas han ampliado terreno hacia la música; de ejemplo, los matrimonios entre Rita Ora y Adidas, Rihanna y Puma y Ellie Goulding y la propia Nike. Y más allá de eso, encontramos al grupo de las influencers (personas influyentes en la red) hacia el que podemos diversificar nuestra imagen de marca.

En el caso de Nike, que siempre ha dirigido una muy amplia gama de personas (yoga, runners, incluso gente fashion que incorpora el toque deportivo a su look diario), el uso de distintos influencers según el target es algo que ha funcionado de maravilla, según afirma la agencia The Shelf.

Key: la estrategia de Nike con influencers de moda fue diferencial en su sector

Si pensamos en bloggers que se ajusten a Nike, lo primero que nos viene a la mente es que la salud y el deporte es el nicho óptimo. Pero este planteamiento no es una estrategia muy diferente a otras marcas de deporte; si Nike se hubiese dado a conocer únicamente con bloggers de fitness no habría destacado como lo ha hecho.

Así que en vez de ir por el camino obvio, dieron a conocer tanto su ropa deportiva como sus trainings a través de algunos bloggers de moda de perfil alto como The Blonde Salad, I AM STYLE-ISH, and Talks about stake in fashion. Esta estrategia hizo que fuera una marca considerada en las compras de miles de seguidoras de estas plataformas y hasta Chiara Ferragni (una de las fashion bloggers más conociddas a nivel planetario) la posicionó fuera del entorno deportivo, lo que se conoce como la tendencia del fashion – sportive.

the shelf Nike Chiara Ferragni
Nike y Chiara Ferragni | Fuente: The Shelf

Pero aunque generemos una estrategia basada en el online hay que combinarla con el off. Es lo que hizo la firma en la acción #projectflysf (vía ViralBlog) en la que envió un grupo de instagramers populares a San Francisco para ayudar a lanzar la cuenta de Instagram @nikerunning, organizando una carrera y un paseo en helicóptero alrededor del Golden Gate. Los influencers compartieron sus experiencias a través del hashtag y esto fue un buen comienzo para Nike Running, un proyecto que creció, y creció, y creció… y no paró de crecer. Te contamos más sobre la estrategia de Nike en IG en el siguiente apartado.

Mk Influencers

Nike e Instagram

Hay marcas que simplemente molan en Instagram. Es el caso de Nike. Su engagement rate (la relación entre su número de seguidores y sus interacciones) es muy alto, y eso se debe a la estrategia de contenidos e influencers que llevan a cabo. Aquí no te podemos dar la fórmula para alcanzar sus 21 milliones de followers (primero, imaginamos, hay que ser Nike). Pero sí te vamos a contar algunas cosas que hacen que tú (aunque seas una PYME) puedes hacer.

Por ejemplo, ¿has oído hablar de los Insta-commerce? Si no tienes ni idea de lo que son y de como crear uno puedes consultar este post del blog. @Nikewomen tiene el suyo propio, así que desde esta landing puedes comprar los artículos de las fotos de Instagram de esa cuenta con un simple click. Una estrategia inteligente, ¿no crees?

Nike Women
Fuente: @nikewomen

¿Sabes como celebró la marca su segundo aniversario en Instagram? Compartió durante ese día 10 fotografías de sus fans que hicieron a Nike a tomar impulso en la plataforma, según cuenta Jessica Gioglio de Convince & Convert. Cada foto contenía un texto emocional y motivacional y destacaba al autor de la foto. Al final de las 24 horas, Nike compartió la foto original del primer fan que utilizó la etiqueta #Nike. En total, la campaña fue un éxito increíble, asegurando más de 600.000 “likes” y más de 4.900 comentarios. Una excepcional manera de acordarse de su audiencia y agradecerles su contribución para hacerla crecer.

Claves del éxito de Nike

Finalizamos con cuatro claves del éxito de Nike en la red (vía Seen)

1. Campañas que molan en Instagram

Nike ID
Fuente: Nike ID

Una de las campañas más exitosas que Nike lanzó fue su programa PhotoID, que dio a su comunidad la oportunidad única de crear diseños de las Nike a partir de los colores de sus fotos de Instagram. Los participantes podían subir fotos a una landing de Nike PhotoID donde la herramienta diseñaría automáticamente sus propios zapatos personalizados en base a los colores que aparecían en dicha foto. Campañas como éstas son grandes ejemplos del enfoque de Nike hacia su audiencia y las formas en que la atraen a la creación de contenidos para inspirar la interacción con la marca.

Lección 1: Busca oportunidades en acciones que den protagonismo a tu audiencia y reflejen su pasión por los productos

2. Céntrate en tu audiencia

Nike hace un gran trabajo con contenido que se centre en su comunidad animándoles a la participación. El perfil de la marca muestra regularmente creaciones de los miembros de su comunidad para darles protagonismo e inspirar al resto a compartir sus creaciones. También agradecen a su público su colaboración para atraer a otros miembros a sus comunidades. Al centrarse en su público, Nike está poniendo de relieve un estilo de vida en general y no sólo la promoción de sus productos.

Lección 2: Destaca a miembros de tu comunidad y haz que se involucren para construir relaciones con ese público

3. No vendas, inspira a la acción

Nike Instagram
Primera foto de #Nike | Convince & Convert

Incluso con este enfoque hacia la audiencia, de vez en cuando vemos fotos profesionales de Nike, pero siempre en formas que se adapten a su narración visual en Instagram. El uso de los zapatos y productos sirve para inspirar a la acción de la comunidad y conseguir que se involucren en la experiencia y estilo de vida que crea Nike. Instagram ayuda a las marcas a evolucionar de la clásica autopromoción a ser un narradores visuales que comparten un lifestyle de su comunidad. El contenido que está compartiendo Nike en Instagram destaca el estilo de vida que la marca representa y mejora la imagen de marca global .

Lección 3: Focaliza tus esfuerzos en Instagram en construir imagen de marca basada en estilo de vida

4. Comparte contenidos impresionantes

Lo más importante de las acciones de Nike es el contenido. Todo el trabajo que Nike pone en Instagram es eficaz porque el contenido que está compartiendo es inteligente y sorprendente. Es difícil construir una comunidad cuando no hay buen contenido que lleve a la interacción de esos seguidores. Nike comparte sus productos en imágenes únicas y captura los momentos que son significativos para los atletas entre sus seguidores.

Lección 4: Comparte el contenido que muestra tu estilo de vida auténtico de una manera impresionante

Instagram Nike
No es contenido cualquiera, es contenido impresionante | Fuente: @nike Instagram Nike

Just do it!

Nike, como muchas otras marcas que triunfan en Instagram, cuida a sus seguidores, los implica y les hace protagonistas de sus perfiles sociales. ¿La clave de su éxito 2.0.? Diversificar su estrategia de Influencers, yendo más allá del running, el fitness y la vida sana. El cielo es el techo de la creatividad… ¿Por qué no una campaña con chefs aunque seas una marca de deporte? ¿Por qué no comunicarte con tu audiencia participando en un hashtag? ¿Por qué no ir más allá y generar un movimiento con un trasfondo que conecte con tu comunidad?

Nike construye lifestyle y una comunidad de fuertes valores

Como buen marketero debes observar las tendencias y saber colarte en los ‘momentos’ que pueden beneficiarte, construyendo imagen de marca en el plano del lifestyle. Los movimientos de Nike Women, propuestas chulas como Nike ID o la app Nike + donde puedes compartir tus recorridos en las redes sociales, contribuyen a reforzar una comunidad sustentada en unos valores y una forma de ver la vida. En definitiva, gracias al influencer marketing, y colándose en los momentos de los usuarios, Nike consigue ser más que una marca para formar parte de la vida de muchas personas.

Foto portada: Instagram de Nike Foto Encabezado: The Blonde Salad Foto 2: E-commerce @Nikewomen  Foto 3: PhotoID Foto 4: Convince & Convert Foto 5: Instagram de Nike

Casos de exito influencers advocacy marketing

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: