¿Publicidad efectiva en Snapchat? 7 cosas que debes saber si eres una marca

Fuente: Buro247
Fuente: Buro247


Snapchat aquí, Snapchat allá
. Sí. Lo sabemos. No paras de leer en blogs de marketing y en noticias del mundo digital posts sobre la red social del fantasmita. Y no es para menos. Según le han dicho los responsables de este servicio al Financial Times y según nos contaba Genbeta, sus visualizaciones de vídeos se han triplicado en el último medio año, y actualmente han conseguido llegar superar las 6.000 millones de reproducciones al día.

¿Y qué es Snapchat? Aquí una aproximación sobre su funcionamiento y sus usuarios:

Algo que ya seguro sabrás es que Facebook quiso comprarla allá por el 2013 por un valor de 3 billones de dólares; 19 meses después alcanzó los 16 billones (casi nada). Esto es el pasado de Snapchat. Pero el futuro de la plataforma de mensajería en imagen y vídeo pasa por planes tan ambiciosos como los geoflitros esponsorizados:

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 14.28.26

Snapchat forma parte de este nuevo grupo de redes sociales emergentes en las que prima un contenido generado por el usuario en foto / vídeo como Meerkat, Periscope o Vine. Tiene dos rasgos característicos muy concretos (vía Social Media Today).

1. Su audiencia joven, concentrada en su mayoría entre los 18 y los 34 años

Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group


2. Su gran implantación – principalmente en los EEUU – que está pisando los talones a Instagram

Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group

De hecho Snapchat ya deja atrás a redes sociales como Twitter según Tic Beat. Las cifras del pajarito seguirán lejos del alcance de Snapchat, al menos durante este año: sus 320 millones de usuarios activos y 569 millones en ingresos sólo durante el último trimestre aún marcan distancias frente a los 100 millones de dólares que la app móvil ha ingresado a lo largo de todo el año gracias a sus 100 millones de usuarios activos.

¿Por qué utilizar influencers en Snapchat?

Snapchat es una red social con un componente muy personal en el que las empresas aun no han conseguido del todo encontrar su lugar si a términos de perfil “oficial” de marca nos referimos. Es por ello que tiene mucho sentido utilizar influencers (ya sean Youtubers, Instagramers, Viners o Bloggers) como canales conductores de mensajes de marca.

Antes de lanzarte a la piscina la las campañas con influencers en Snapchat hay 7 cosas que deberías conocer:

1. Audiencia Milennial

Casi un 40% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años, los ya coreados millennials de los cuales tanto te hemos hablado en el blog.

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 14.28.21

La irrupción como consumidores de la generación de chicos y chicas nacidos entre 1980 y 2000 no ha dejado indiferente a las marcas. Este grupo de edad se relaciona vía redes sociales y sufre FOMO (Fear Of Missing Out), es decir, la ansiedad que provoca el no estar conectado. Los jóvenes de la generación del milenio consumen contenidos digitales multipantalla y son, además, impermeables a la publicidad tradicional. 

Ser una red social destinada a jóvenes implica un tono de comunicación específico, y debes saber que en los vídeos y fotos de Snapchat puedes introducir efectos, colorear, introducir textos, filtros… Adapta tu mensaje a tu audiencia.

Fuente: The Shelf
Fuente: The Shelf

2. Storytelling y personificación del mensaje

Snapchat es una de las mejores redes sociales para generar storytelling ¿Por qué? Como te hemos comentado es una red social de personas, para personas. Personas que relatan aspectos de su día a día y que lo hacen a través de varios trozos de vídeo o imágenes. Y así son las historias, como puzzles que en su conjunto cobran sentido.

Para que lo veas de forma más visual tomamos el ejemplo de una campaña para UNICEF con el influencer Branden Harvey. En la misma, tal y como explica a The Shelf, tenía que contar las cosas que echan de menos los niños que tienen que abandonar sus casas en el centro de África a causa de los conflictos armados. Este es el resultado:

Fuente: The Shelf

Te ponemos el ejemplo de otro influencer en el terreno del deporte que relata su experiencia probando un automóvil. Y esta experiencia está integrada dentro de una historia, la historia de su día:

3. Rápido impacto y wereabilidad

Como sabes (o no) otra de las características de Snapchat es que las imágenes / vídeos son efímeros y tan solo permanecen 24 horas. Esta característica la convierte en una red social idónea para realizar acciones call to action, como concursos y promociones. Es lo que se conoce como marketing “visto y no visto”, una técnica que puede derivar en una respuesta de mayor rapidez por parte de la audiencia que está consumiendo ese contenido en concreto.

Snapchat es una red social perfecta para hacer marketing visto y no visto

Es muy importante también destacar que es una red social wereable, a la que solo se puede acceder a través de dispositivos móviles y tablets. Y el mobile es LA TENDENCIA del 2016. Según el informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) de la Fundación Telefónica en su edición 2013 miramos el móvil una media de 150 veces al día. De hecho, según la versión 2014 del mencionado estudio de la Fundación Telefónica, un 89,9% de los hogares españoles tiene smartphone y España es el país de la UE con mayor porcentaje de smartphones y smarts TV.

No hace falta ser una gran marca para poder llevar a cabo una acción de Snapchat que es accesible ya que según los datos cualquier persona tiene un smartphone en su bolsillo. Te ponemos el ejemplo de un estudio de fotografía local para que veas que tú también puedes hacerlo 🙂

4. Perfecto complemento de otras redes

Snapchat es un perfecto complemento para acciones en otras redes sociales como Twitter o Youtube, ya que aporta ese toque face to face que Twitter no tiene y el toque at the moment que a Youtube le falta.

¿Te has planteado brandear el contenido de un Q&A (Questions and Answers, Preguntas y Respuestas) de un Youtuber?

Por su parte, una idea para Twitter – y siguiendo el hilo de los call to actions – podría ser lanzar un hashtag desde Snapchat para un concurso y que los participantes tengan que poner un tuit contando X (el leiv motiv del concurso) con ese hashtag. De esta forma puedes aprovechar la instaneidad y efectividad de Snapchat y la posibilidad de que las participaciones duren más de 24 horas de Twitter.

5. Perfecto complemento del off

Snapchat complementa de manera muy interesante acciones offline. Un ejemplo (que nos cuenta el blog 40 de Fiebre) lo tenemos en la marca de yogurt 16 Handles, que invitó a sus seguidores de Snapchat a compartir una foto o un vídeo donde estuvieran consumiendo algún producto de la marca. A cambio de compartirla, los usuarios recibían un cupón descuento en su próxima compra teniendo que mostrarlo directamente en tienda a la hora de hacer el pago (las imágenes solo duran activas 10 segundos lo que complicaba el asunto).

Otra idea puede ser complementar la cobertura de un evento invitando a los influencers asistentes a que hagan algunas publicaciones en la red social. Puede ser desde la gala de los Oscar hasta una mesa redonda que organices. Repetimos que es algo totalmente asequible para cualquier marca.

6. El efecto camaleón

Mientras que en redes sociales como Instagram es muy fácil identificar qué contenido es una promoción de marca, Snapchat es una de las redes donde la publicidad se integra de mejor manera. No sucede así si pones un anuncio al uso, pero sí al utilizar la figura de un influencer. Dentro de su relato la marca se funde sin un logo o un taggeado evidente, creando ese efecto “camaleónico”.

Las personas confiamos en personas, no en marcas

¿Realmente es este hecho tan relevante? Deberías saber que Nielsen en su reciente estudio ‘Global Trust in advertising 2015’ ha vuelto a dejar de manifiesto que la publicidad más creíble son las recomendaciones de su familia y amigos, ya que más de ocho de cada diez encuestados (83%) otorga mayor confianza a la experiencia de las personas de su entorno tal y como te contamos en este post. O lo que es lo mismo: los consumidores, cada vez más críticos, confían más en las opiniones de personas reales y menos en lo que nos dicen las marcas.

7. Retos en la medición

Por último destacaremos que en Snapchat no todo es de color de rosa. Concretamente es de color amarillo… 😛

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de hacer campañas, tal y como relata este artículo del Wall Street Journal es la medición de las acciones, ya que únicamente los influencers tienen acceso al performance del vídeo, que se puede probar únicamente gracias a una captura de pantalla.

Te puede interesar: Los KPIS del marketing de influencers, la guía definitiva

El hecho de que las marcas y empresas no puedan tener el control de las acciones en dicha red social hace que estén más recelosas de hacer acciones en la misma, no pudiendo relacionar el volumen de tráfico a un website o el aumento de ventas de un producto gracias a una publicación. Es por ello que se ve la necesidad de recurrir a fórmulas como generar un código de descuento web para cada influencer o asociar la historia a un hashtag y medir su performance en otras redes sociales.

Las 3 keywords de Snapchat

Para concluir y dejar un mensaje clave destacamos los 3 conceptos básicos de la red social: juventud, historias y real time. Si se adaptan a lo que estás buscando en tu acción de marketing, la red de mensajería es claramente un canal potente que te ayudará a amplificar tu mensaje de marca.

¿Quieres hacer campañas con influencers? Nosotros te podemos ayudar. Cuéntanos tus necesidades a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo 😉

 

Imagen de portada: The Shelf
Gif de encabezado: Buro247

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: