La importancia de Youtube entre las mamás del siglo XXI

Fuente: Canal Youtube Mums Eye view
Fuente: Canal Youtube Mums Eye view

Diferentes estudios han demostrado en los últimos años el poder de Youtube en distintos grupos de consumidores. En algunos, de manera incluso llamativa, como es el caso de los adolescentes, para quienes según una encuesta de Variety sus youtubers favoritos son más influyentes que otros famosos mainstream como Jennifer Lawrence.

Ahora otro informe acaba de poner el foco en otro segmento demográfico en el que quizá muchos no hayan reparado: El de las mamás del siglo XXI, en cuyas manos (y tarjetas de crédito) está buena parte del gasto familiar.

Ha sido Google el que ha demostrado que a la plataforma de vídeos online, que, ojo, ya tiene ya un billón de usuarios, acuden cada vez más estas madre de familia con un doble objetivo: para resolver dudas sobre su día a día o ayudarle en sus decisiones de compra, algo que sin duda las marcas que tienen a estas mujeres como target deberían tener muy en cuenta.

Para subrayar este interesante cambio de hábitos el gigante de Internet acaba de publicar en Think with Google el informe ‘How mums use Youtube Videos: New Trends and Insights’.

El estudio que ahora ve la luz recuerda una encuesta que dio a conocer el pasado mayo, llevada a cabo junto a TNS e Ipsos ha analizado a mujeres y madres de familia de 18 a 54 años que ve vídeos online.

Las primeras conclusiones que podéis ver en esta infografía no lugar a dudas sobre la tendencia digital de este nuevo perfil de progenitoras:

  • El 83% de las mamás buscan respuestas a sus dudas en Internet.
  • De ese porcentaje, tres de cada cinco lo hacen a través de vídeos online.

MothersDayInfographic google

 

Pero para ir al grano y saber en qué puedes mejorar tu estrategia de contenidos en Youtube si tu público objetivo son estas mujeres, pasamos a analizar los principales insights de estos dos estudios tan interesantes:

1. ¿Para qué acuden las madres a Youtube?

De todos los datos que se han analizado, hay una cuestión realmente importante, sobre todo si eres marca o agencia. ¿Por qué visualizan las madres vídeos en Youtube? ¿Para ver cómo hacer un disfraz de Halloween para su hijo mediano? ¿Para elegir el destino de las próximas vacaciones? ¿Para elegir una sillita de coche? ¿Para saber qué llevar a la boda de su prima? ¿O para todo?

 

De los datos que maneja Google se extraen la siguientes conclusiones:

  1. Tiempo para mi. Para relajarme y entretenerme con cosas que me interesan.
  2. Para saber cómo hacer algo.
  3. Ideas para realizar manualidades ‘DIY’ (hazlo tú mismo) o recetas para algún plato.

Leyendo estos resultados la conclusión salta a la vista: las madres acuden a estos vídeos para su propio entretenimiento, por lo que no hay que olvidarse de ellas, pero sobre todo para aprender o saber más sobre un asunto en concreto.

2. No tienen tiempo y prefieren verlo con sus propios ojos

Muchas de vosotras os sentiréis identificadas cuando os digamos que una mujer con hijos a su cargo no tiene tiempo en muchas ocasiones para ir a tres tiendas distintas –o una pero requiere una inversión de tiempo importante también- para probar la sillita del coche de su retoño. Por eso acuden a Youtube.

En definitiva, estas mujeres con hijos y una vida normalmente laboral y social bastante o muy activa necesitan conocer algún aspecto concreto de su día a día y esta plataforma social le satisface casi de manera inmediata esa necesidad de conocimiento.

Hoy por hoy, las mamás del siglo XXI necesitan que se les explique “aquí y ahora” lo que buscan. En otras palabras resolver sus dudas en un tiempo reducido y de paso, verlo con sus propios ojos.

El 81% de las que consultan Youtube lo hacen para saber cómo hacer algo

De hecho, de las madres que ven contenido en Youtube, el 81% lo hacen para saber cómo hacer algo, un dato sin duda llamativo puesto que es el perfil e consumidor que más acude a esta plataforma de vídeos requiriendo una información concreta que se les escapa.

Rique, una de las mujeres que ha formado parte de este estudio, hacía referencia, precisamente, a su hábito de acudir a Youtube para ver alguna receta en vez de hacerlo a través de un libro de cocina.

Según Google, las madres de hoy en día necesitan respuestas que puedan ver con sus propios ojos

3. Fuente de información prioritaria en la búsqueda de productos

Pero este nuevo informe va más allá y asegura que aunque las madres consumen vídeos de Youtube para encontrar contenido ‘how to’, quizá lo más llamativo es que esta plataforma es una fuente de información prioritaria en el proceso de compra.

De hecho, de la encuesta realizada el 58% asegura que buscan vídeos de Youtube para informarse sobre un producto antes de realizar una decisión de compra.

Es decir, antes de decidirse por este u otro carrito quieren ver cómo funciona y una manera muy visual de hacerlo es a través de estos vídeos que comparten tanto youtubers como las marcas más avispadas que saben que cada vez más mujeres buscan este contenido en la plataforma de Google donde la gente pasa en el último año un 60% más de su tiempo.

A este respecto, el estudio ha querido compartir el testimonio de Barrie, una madre de 34 años y por qué acude a Youtube. “Cuando quería decidirme por una silla de paseo acudí a Youtube. Allí encontré vídeos que me enseñaban cómo funcionaba la silla, cómo se movía el respaldo y cómo se doblaba para meterla al coche. Tienen a gente que te enseña cómo trabaja. Esas son las cosas que busco antes de comprar”, afirmaba.

El 58% busca vídeos de Youtube para informarse sobre un producto antes de tomar una decisión de compra

Un ejemplo de buenas prácticas respecto a este contenido es lo que hacen las marcas como las estadounidenses Graco o Gerber, una marca de comida que publica la reacción de, por ejemplo, algunos niños con un determinado tipo de potitos. Este tipo de contenido suele gustar y mucho porque al introducir a una madre ‘real’ parece contenido aún más auténtico.

 

 

4. Cómo utilizan Youtube para cada categoría de productos

A estas alturas ya tenéis que tener claro que las mamis del milenio no acuden a esta plataforma para buscar contenidos relativos a su faceta como madres. La pregunta es evidente: ¿en qué sectores buscan estas madres y cómo?

Moda (para ellas)

Si nos centramos en el sector de la moda, solo el 42% empieza a comprar con una idea de marca en la cabeza. Al contrario. Lo que hace es empezar buscando por estilos, tendencias para terminar averiguando qué marcas se adaptan a estos gustos que han estado buscando. ¿Qué lección depende aprender los marketeros y marcas que quieran llegar con este contenido? Que lo mejor será elaborar vídeos más genéricos y no sobre un producto o una marca en concreto. Otra idea es realizar contenido con consejos para una determinada temporada o cómo combinar determinada prenda con otra.

En este sentido parece que quien ha aprendido bien la lección es la firma Target, que publica este vídeo con consejos de Shazard Kiadeh y que cuenta con más de un millón de reproducciones.

 

Automóviles (para el hogar)

Aunque tradicionalmente eran los hombres los que tomaban esta decisión en el hogar, parece que las tornas han cambiado en este sentido. Las mujeres influyen cada vez más en la elección del vehículo familiar, que ella va a utilizar tanto o más, depende del caso, que su pareja.

Aquí es donde llega el consejo para las marcas de coches: al contrario que cuando busca sobre moda, en el coche nada menso que el 80% ha empezado a buscar contenido teniendo ya una marca en mente. Por lo tanto, las marcas de vehículos que compartan vídeos de Youtube con detalles y características sobre un modelo en concreto de coche satisfarán las necesidades de estas mujeres que buscan cambiar de coche.

No hay que olvidar tampoco que el 66% de las encuestadas aseguran que esta plataforma es donde han encontrado más vídeos “en acción” sobre el producto, de lo que concluimos que lo mejor será que elabores demos. Este de Ford es un buen ejemplo de cómo satisfacer esta necesidad.

Bebés / Niños

Si pasamos a la categoría infantil –baby and kids-, otra de las más importantes para este target, el 61% de las encuestadas aseguran que “Youtube me ayudó más que otras websites para conocer más sobre determinados productos o marcas a través de vídeos tutoriales, reviews o incluso anuncios”.

Un buen ejemplo es este vídeo realizado por el canal WhatsUp moms. El contenido está esponsorizado por Kohler, avisan de ello, pero resulta enormemente eficaz y útil para aquellas madres que estén buscando cómo funciona este artículo.

 

Ya has visto cómo y qué buscan estos nuevos poderosos perfiles digitales en Youtube. Si la pregunta ahora es cómo no perderte esta ocasión de llegar a este cada vez más relevante grupo de consumidoras, lo primero que debes hacer -si no lo has hecho ya- es diseñar una estrategia de contenidos donde tenga mucha importancia los vídeos de Youtube.

Y como cada vez más se ha demostrado que este contenido inlfluye más en sus decisiones de compra y el número de mujeres que compran online desde BrandManic queremos darte algunos consejos para que, además, aciertes con el contenido que estas nuevas mamás están demandando.

7 consejos para hacer marketing para mamás en Youtube

    1. Fíjate en lo que funciona.

      Aunque somos de la opinión que lo que le sirve a una marca a otra le puede no funcionar, sí es conveniente que tengas en cuenta el tipo de mensajes que llega a estas consumidoras que cada vez compran más online y que cada vez deciden más qué y cuándo se compra.
      No siempre funcionan los mensajes emotivos, pero los que apelan a su sentimiento como madres, al sentimiento de familia y si hay un niño de por medio, suelen tener el éxito asegurado. También suelen funcionar los que apelan al humor. Las madres no tienen demasiado tiempo pero eso no significa que no tengan sentido del humor y sepan reírse. De hecho, son muy empáticas así que no te cortes e introduce temas que les saquen una sonrisa. Algo que también suele funcionar son los contenidos emotivos, son más recurrentes pero tampoco debes olvidarte de ellos si quieres llegarles al corazón. Un vídeo que funcionó muy bien en este sentido fue este de Google Chrome sobre la paternidad con un alto contenido emocional.

       

      Este con contenido también muy emocional de Always ‘How to be a girl’ también es un ejemplo de que lo sentimental funciona también entre las madres. De hecho, el vídeo ha superado los seis millones de visualizaciones.

  1. Elabora tutoriales y contenido ‘how to’.

    Según el informe del que os hemos venido hablando la mayoría de las mujeres van a Youtube para buscar información clara y concisa sobre cómo decorar tu casa para Halloween, cómo hacer limpieza de armarios, cómo se desmonta un modelo de carrito de bebé, qué pasos hay que seguir si mi hijo tiene síntomas de haber sufrido bullying, etc.

    Fuente: Youtube
    Fuente: Youtube
    1. Sé breve.

      Si de algo adolecen estas mujeres multitarea es de tiempo. Por eso piensa en que cuando quieren alguna información vía Youtube lo quieren ya y su deseo no es pasar mucho tiempo ni escuchando contenido promocional ni tampoco vídeos largos que al final no solucionen nuestra duda. Hacer pasos seguro que te ayuda mucho, como este vídeo de Whats UP moms.

  1. Sé real.

    En sus múltiples versiones de la mujer que son, las mamás de hoy en día están acostumbradas a recibir cientos de impactos publicitarios a lo largo del día. Ten muy claro que no acuden a Youtube para ver tu anuncio en otro formato. Las madres aprecian la honestidad y el realismo en lo que le decimos. Quieren ser tratadas como las personas inteligentes que son y no solo como una madre. Piensa en ello antes de ponerte a diseñar tu vídeo.

  1. Háblales (directamente) a ellas.

    Ya has podido comprobar que las mamás buscan por ellas mismas y son también ellas las que toman gran parte de las decisiones de compra que se toman en casa (vacaciones, coches, carritos para el bebé). Y puesto que tienes claro tu target, te recomendamos que le hables directamente a ella, a quien va a terminar tomando la decisión de compra. Apelar directamente a estas mujeres hará que ellas puedan terminar empatizando más con tus mensajes.

  2. ‘Pasa’ de los estereotipos.

    Aunque en algunas campañas han funcionado, en general empeñarse en estereotipos no es práctico en este tipo de contenidos para Youtube. Los clichés tampoco suelen gustar así que evítalos y te evitarás también meterte en charcos que no te interesan. Intenta ser útil, diferente y no ‘acudas’ a los clichés de siempre.

  3. Contrata a mami bloggers o youtubers que hagan reviews de tu marca.

    Ya lo dice el último estudio de Nielsen, cuyas principales conclusiones desgranamos en este post. La forma de publicidad que genera más confianza son las recomendaciones de la familia y las opiniones online. Las mamás también perciben la información de la marca como sesgada por mucho que sea útil así que si quieres resultar más auténtica lo mejor será que tu mensaje o tus consejos lo distribuya otra mamá. Por eso, te recomendamos que realices algún tipo de campaña con influencers en Youtube. Son más cada vez las marcas que recurren a estas mami bloggers con altísimo poder prescriptor y les piden también que compartan este vídeo en Youtube. Además de ser mucho más económica que otras acciones de marketing te reportará muchos más beneficios ya que según Tomoson por cada dólar invertido, utilizando influencer marketing recibe 6,50 dólares de beneficio. 

Y para ir terminando…

Y es que ya sea para buscar las vacaciones del año que viene ya sea para buscar inspiración para el cumpleaños infantil de Macarena, este informe de Think with Google deja más que claro que las madres de hoy en día buscan cada vez más información a través vídeos alojados en Youtube.

Si tenemos en cuenta, además, que el 83% de estas madres son millennials esta importancia por potenciar tu estrategia en esta plataforma de vídeos urge aún más. ¿Por qué?

Porque como te contamos en este post sobre mamás millenials, son más influyentes que las madres promedio. De hecho, retuitean o repinean casi 8 productos al mes y hablan por iniciativa propia de productos o servicios online 10 veces al mes. Además, este nuevo perfil de progenitora pro digitial difunde información sobre una amplia gama de productos y servicios. De hecho, nueve de cada diez comparten información sobre ropa, tiendas minoristas y tiendas de comestibles, alimentos o bebidas.

Fuente: Canal Youtube WhatsUp moms
Fuente: Canal Youtube WhatsUp moms

Por todo esto podemos decir que si no estás aún en esta plataforma o si estás, tu contenido no ha logrado dar con satisface esa necesidad de saber de tus consumidoras estarás perdiendo una oportunidad de oro para convertirte en un producto o una maraca útil para este poderoso grupo de consumidoras del siglo XXI. No olvides que solo en manos de estas madres millennials está una ‘bolsa’ de $170 mil millones al año. Pero no es todo: solo en este grupo de mamás influyentes se prevé que este presupuesto aumente en 2017 a a $200 mil millones.

En tu mano está empezar a apostar por este contenido en Youtube y con youtubers para formar parte de estos números por los que ya están luchando las marcas de moda, bebés y automóviles de medio mundo.

Para acertar, recuerda lo que te dice Google: Ser madre significa enfrentarse casi a diario a infinidad de preguntas y un sinfín de aventuras. Esos momentos se tornan en grandes oportunidades para las marcas con el fin de echar una mano, mostrar empatía, entretener o empezar una conversación. En definitiva, ser el mejor compañero y aliado de este importantísimo grupo de consumidoras. ¿Preparado?

Fuente: How Mums use Youtube videos 

Si te ha resultado útil este contenido quizá te pueda parecer también interesante:

Conoce a las madres millennials, el objeto de deseo de marcas y anunciantes

6 marcas que sí saben llegar a los millennials vía Youtube

Youtubers o cómo convertirse en los reyes de la influencia millennial

Recordad que para estar a la última en influencer marketing podéis suscribiros a nuestra newsletter y seguirnos a través de nuestros perfiles en redes sociales. 😉 ¡Hasta (muy) pronto!

Fuente foto destacada: Think with Google

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: