Youtubers, los reyes de la influencia | Guías Brandmanic Vol. I

‘El contenido es el rey pero lo visual reina’, es una de las máximas del marketing digital de los últimos tiempos que habrás escuchado y leído aquí o allá. Pero es un hecho que el vídeo online es una de las 15 tendencias del marketing digital de 2015, según señala la IAB (la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) y los youtubers son un fenómeno del maketing de influencia dentro de esta tendencia.

Inauguramos con ellos un nuevo tipo de post en Brandmanic, los post guía, que pretenden instruir de manera envolvente sobre un aspecto concreto del influencer marketing. ¿Qué os parece? Arrancamos con el primero.

TV who? Ahora mola Youtube

Youtube for Television
TV who? Ahora mola Youtube | Flickr Creative Commons

El estudio de la IAB sobre tendencias 2015 destaca la canibalización de la televisión por el vídeo online, tal y como la venimos conociendo, así como la consagración de los Youtubers como generadores de audiencia e interés, especialmente entre los menores de 20 años (lo que comúnmente conocemos como Millenials). “Este concepto tenderá a diversificarse a más perfiles y tipos de contenido”, completa la publicación, que reseña un traslado de parte del presupuesto de campañas en TV tradicional a medios digitales, “debido a los nuevos modelos de consumo, a las posibilidades de una mayor medición de eficacia y al abaratamiento de costes”.

Un 87% de los profesionales confía en los vídeo influencers

De hecho, el 87% de los profesionales opina que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online, según el Estudio 2014 del Uso del Vídeo Online en el Marketing Digital en España de la IAB. Las marcas han encontrado un gran aliado en los influenciadores —esas personalidades a veces públicas, a veces especialistas de un tema—, que movilizan a un gran número de personas, y según apunta dicha publicación, “conseguir que promocionen un producto o servicio puede suponer un aumento considerable de visibilidad o incluso de ventas”.

Youtubers, vídeo online
Fuente: IAB Uso del Vídeo Online en el Marketing Digital, España 2014

¿Por qué confían en ellos? Entre los numerosos beneficios que pueden aportar los influenciadores –notoriedad, credibilidad, convicción…–, la mayoría de entrevistados (61,3%) considera que el principal beneficio es la generación de interacción con sus consumidores. Le siguen de cerca la viralización de campañas (56,0%), la conexión directa con el target (54,7%) y la mayor efectividad frente a campañas de publicidad (46,7%).

El video online se convierte así en uno de los formatos más utilizado por las marcas y mejor concebido por los usuarios dentro de las redes sociales, entre ellas Facebook, que ya se está posicionando como una fuerte amenaza según informa La Vanguardia, ya que la mayoría de vídeo que antes se compartía ahora se están subiendo de forma nativa a la red social (en un 70%). Además, la plataforma de Mark Zuckerberg compartirá los ingresos de publicidad que generan los vídeos con sus creadores tal y como hace Youtube (un 55% de los beneficios).

Un 83,3% de internautas consume vídeo en Youtube

Pero el peso pesado de Google sigue siendo el rey del contenido, ya que según el estudio sobre Vídeo Online de la IAB referenciado anteriormente, la gran mayoría de los entrevistados coincide en sus preferencias: consumen vídeo online en portales como YouTube o Vimeo (83,3%), pero también un gran porcentaje (75,0%) afirma que lo han utilizado en las redes sociales, en blogs (47,6%) o en portales de new media (45,2%). Comescore refrenda estos datos, evidenciando que la brecha de audiencia en España es aun extensa entre la Google Display Network y la red social de Zuckerberg.

Comescore Vídeo Online
Fuente: Comescore Top 20 abril 2015 España

Y mientras la figura del ‘Video Facebooker’ siga siendo ciencia ficción, los youtubers son los encargados HOY de video-influenciarnos en nuestras decisiones de consumo. En España el sector estrella son los videojuegos, ya que los perfiles con más suscriptores son ‘gamers’: El Rubius (9.482.563 suscriptores), Vegeta777 (8.038.589 suscriptores), TheWillyRex / WillyRex (5.885.540 / 4.666.250 suscriptores) y Mangelrogel (3.225.626 suscriptores).

Muy a pesar de que la opinión común es que viven como ‘estrellas del rock’ y cobran cantidades ingentes, Rubén Doblas (El Rubius) declaró recientemente en una entrevista en televisión que había rechazado cantidades “de cinco cifras muy altas” (hasta 100.000 euros) porque las propuestas no le encajaban.

¿Remunerar o no remunerar? Esta es la cuestión... | Instagram El Rubius
¿Remunerar o no remunerar? Esta es la cuestión… | Instagram El Rubius

En Brandmanic os hemos hablado largo y tendido de youtubers, así que recordemos en esta guía cuatro post en los que su figura fue destacada especialmente:

featured youtubersYoutubers o cómo convertirse en los reyes de la influencia millennial

En este post te revelábamos los datos destacados del ACUMEN Report: Constant Content elaborado por Defy Media, que constataba que el 54% de los jóvenes encuestados prefería seguir a Youtubers frente a un 42% que se decantaban por actores y actrices de cine y televisión.

Es decir, que si en los 90 hubiéramos preguntado a una chica a quién le gustaría conocer, probablemente en su lista de deseos aparecería alguno de los protagonistas de‘Sensación de Vivir’. Si hubiéramos hecho esa misma pregunta en 2000, quizá alguna se habría decantado por Brad Pitt. Pues bien, si hoy le preguntáramos esto mismo a una chica de 18 años en España, nos llevaríamos una sorpresa ya que nos dirían nombres como el de LuzuVlogs, Videópatas, MickeyProjects, elRubiusOMG,Gominuke, OhmyglobalNews, JPelirrojo, Señor Cheto o YellowMellowMG (entre otros muchos).

AMPLÍA LA INFO AQUÍ
_______________________________________________________________

youtube6 marcas que sí saben llegar a los millennials vía Youtube

¿Sabías que el 62% de jóvenes entre 13 y 18 años probaría un producto recomendado por un youtuber favorito? Parece lógico que las marcas se hayan lanzado de cabeza a crear contenido original junto a estos nuevos referentes de los nativos digitales, y eso precisamente te contamos en este post.

Los grandes almacenes Macy’s con el Reality ‘The next style star’, Redbull y sus deportistas, Toyota con el dúo cómico RHETT & LINK, Nike y su academia de futbolistas, Lionsgate y Los Juegos del Hambre Sinsajo con su Capitol TV o Nissan y su campaña #WithDad son los ejemplos que destripamos en la entrada del blog… ¿Quieres repasarlos?

AMPLÍA LA INFO AQUÍ
_______________________________________________________________

youtubersCómo hacerte millonario en Youtube hablando de juguetes con tu hijo de 9 años

Muchos Youtubers han hecho de su canal su medio de vida. Es el caso de Jared, un estadounidense de mediana edad que se ha convertido en millonario con un canal, EvanTubeHD, donde su hijo Evan, de 9 años, analiza juegos y juguetes de todo tipo.

Padre e hijo colgaron su primer vídeo en Youtube en 2011 y cuatro años después han montado un auténtico imperio. Con estos reviews de juguetes, el dúo ha conseguido nada menos que 1,3 millones de suscriptores y han superado el billón de páginas vistas. (Sí, billón, habéis leído bien). ¿Quieres conocer más sobre su historia? Te lo contamos todo en el post.

AMPLÍA LA INFO AQUÍ
_______________________________________________________________

cruz roja 2Youtubers, bloggers e instagramers se vuelcan con Cruz Roja

En este post te contamos todo sobre la campaña ‘Cada segundo cuenta, que desarrollamos junto a la agencia GROW para Cruz Roja Socios y con la que pudimos concienciar sobre lo importante que puede llegar a ser un segundo en la vida de las personas que realmente lo necesitan.

Los integrantes de Videópatas, uno de los canales de Youtube más importantes de nuestro país, quisieron aportar su granito de arena. Mickey Projects, otro de los youtubers más queridos por los jóvenes, animó a que sus seguidores no se quedaran de piernas cruzadas y se hicieran socios con esta sencilla pero efectiva imagen. Si quieres conocer quién más colaboró, no tienes más que leer el post que te lo cuenta.

AMPLÍA LA INFO AQUÍ
_______________________________________________________________

Hasta aquí llega nuestra guía de Youtubers. La intención es que acabéis sabiendo mucho más sobre estas figuras que cuando empezasteis a leer el post, y lo más importante, que identifiquéis el papel tan destacado que tienen para las marcas, especialmente en la franja de los nativos digitales. Porque sí. La palabra de Luzu, Zoella o El Rubius no es que vaya a misa, es que va al carrito.

Foto portada: Facebook de Zoella
Foto 1: Flickr Creative Commons
Gráfica 1: IAB Uso del Vídeo Online en el Marketing Digital, España 2014
Gráfica 2: Comescore Top 20 España Vídeo de Contenido Abril 2015
Foto 3: Instagram de El Rubius

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: